Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 12 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 12 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 12 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del día 13 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 12 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormentas dispersas, de débil a moderada intensidad, en Cojedes, sur de Carabobo, Portuguesa, Barinas, Bajo apure, norte y extremo sur de Amazonas, oeste de Bolívar, otras células aisladas de chaparrones se observan en el occidente del Zulia, Miranda, Isla de Margarita y norte de Delta Amacuro.

Los estados norcentrales, Falcón y norte del Zulia mantendrán limitados los chaparrones durante la tarde debido a aire seco en altura, luego se esperan tormentas nocturnas. En el resto del país, persiste el mal tiempo debido a la interacción positiva de la onda tropical Nº 17 sobre el oriente del país con la ITCZ- NET, así como por la influencia de la vaguada monzónica y la Baja Colombiana sobre los estados occidentales. 



Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, martes (lluvias diurnas, tormentas nocturnas)
Durante las primeras horas de la  tarde, se producirá el progresivo deterioro de las condiciones del tiempo, cuando se incrementará la cobertura nubosa y la presencia de nubes de evolución, algunas de las cuales dejarán chaparrones dispersos y débiles en las costas de Barlovento y Serranía del interior de Miranda. Para el final de la tarde, se prevén numerosos eventos de chaparrones, de débil a moderada intensidad, en Miranda y Distrito Capital, pero de aislados a dispersos en las costas de Vargas. En horas de la noche de hoy, madrugada y primera mitad de la mañana del miércoles 13, se intensificará la intensidad de los eventos de chaparrón, incluso con actividad eléctrica atmosférica, en toda la región, en especial sobre Miranda y el Distrito Capital. Para el mediodía, se pronostica la mejoría relativa de las condiciones del tiempo, se reducirá la cobertura nubosa y remitirán las precipitaciones, cuando serán eventos débiles y de aislados a dispersos en las Costas de Barlovento y Altos Mirandinos.


Oscilación térmica: ciudades bajas: 30 - 20º C; ciudades altas: 23 - 17º C.


Viento predominantes: del E a ESE, de 9 - 19 Km/h (5 - 10 Kt)


Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,0 m (2 - 3 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(Para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


De acuerdo a los pronósticos guiados por los modelos meteorológicos globales, se está configurando una situación atmosférica potencialmente peligrosa sobre el sur de México y gran parte de Centroamérica, la cual se espera se haya establecido para mediados de semana y se extienda hasta el fin de semana. Se prevé fuerte convergencia de humedad dentro del campo de vientos (fuertes SW) de la  vaguada monzónica, así como la profundización del campo de bajas presiones, agravado por el tránsito de las ondas tropicales Nº 16, hoy transitando Honduras y Nicaragua, y eventualmente, la onda tropical Nº 17 de la temporada. En Altura, fuerte difluencia apoyará y reforzará la actividad convectiva en la región. Esto conducirá a persistentes lluvias fuertes, reforzadas por acenso topográfico, lo que puede dar a lugar a crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y consecuente amenaza a la vida y bienes de las personas. 

Onda tropical Nº 18, fue incorporada al análisis tropical de superficie a las 6:00 UTZ del 12jul11. Se encuentra transitando las islas de Cabo Verde, con eje a lo largo de 13n25w hasta 7n26w, se mueve en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se espera su llegada al Caribe el día lunes 18, en horas de la madrugada. 

Onda tropical Nº 17 se extiende con eje inclinado a lo largo de 17n54w hasta 8n59, moviéndose en dirección WNW a 10-15 Kt, previéndose su ingreso al Caribe durante la mañana de hoy y la longitud de Caracas el día el día miércoles 13, en la tarde. Irrupción de humedad acompaña a la onda tropical Nº 17, con valores de TPW de 50-55 mm. Máximo de rotación ciclónica se observa en los 12º  N sobre el eje de la onda tropical.

Onda tropical Nº 16 transita el Caribe Occidental y área continental de Honduras y Nicaragua, con eje entre 17n84w hasta 13n84w, progresando en dirección oeste a 10-15 Kt. Esta onda tropical está envuelta en un máximo de humedad, con valores de TPW de 55-65 mm. La onda tropical yace bajo flujo difluente en altura, que ayuda a reforzar la convección. Es difícil discernir cual convección es causada por la onda tropical, la vaguada monzónica o la difluencia en altura. Toda Centroamérica está flanqueada tanto en su fachada caribeña como pacífica por numerosos sistemas de chaparrones, de diferente intensidad, acompañados por aparato eléctrico.

ITCZ / vaguada monzónica. La vaguada monzónica se extiende sobre el África Subsahariana pasando por Argelia, norte de Mauritania, costas de Senegal hasta las islas de Cabo Verde en 8n28w. Luego, se inicia la ITCZ que va desde 8n28w, sigue por 6n35w, 7n40w, 5n45w, 6n50w 6n54w hasta 7n57w en las costas de Suriname. Se aprecia muy aislada y débil actividad convectiva sobre la ITCZ al oeste de 39-40º  W. El Meteosat-9 Saharan Air Layer Tracking Product revela la presencia de masa de aire del Sahara sobre el Atlántico Tropical al este de los 50º W, al norte de la ITCZ. 

La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende adosada a la fachada del Pacífico del sur de México y de Centroamérica desde 15n100w hasta cruzar por la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, recorre las costas del Caribe de Panamá, norte de Colombia y NW de Venezuela. Amplia circulación ciclónica abarca a el Caribe Central y Occidental, así como al oeste de Venezuela,  Colombia, Centroamérica y sur de México. En altura, flujo divergente refuerza la actividad convectiva sobre el Centroamérica, sur del Caribe y oeste de Colombia. 

Amplio campo de bajas presiones prevalece sobre el Caribe al sur de las Antillas Mayores, abarcando a Centroamérica y norte de Sudamérica. Por el contrario, el Atlántico Tropical y norte del Golfo de México están bajo el dominio de potente dorsal subtropical, anclada en la Alta de las Azores (39n32w), de 1.028 mb, y en otra alta secundaria de 1.018 mb, ubicada al sur de La Florida en 25n82w. Buen tiempo prevalece sobre Cuba, La Española y Jamaica, asociado a alta presión profunda, así como por convergencia y aire seco en altura.  

Mal tiempo acompañado por chaparrones dispersos debido a convergencia de humedad y difluencia en altura están presentes sobre Puerto Rico y las islas del nordeste del Caribe. 

En altura, 200 - 250 hPa, se observa advección de humedad transportada por flujo difluente sobre el NW del Caribe, al este de vaguada invertida sobre el sur del Golfo de México, flujo que la separa de dorsal estrecha que se extiende desde Colombia, sigue por Centroamérica, donde se observa débil alta en 12n83w, hasta Yucatán (21n87w). En el nordeste del Caribe se analiza vaguada (TUTT), orientada E - W, con eje entre los 19n82w, baja al sudeste de Jamaica (18n76w), 21n65w, hasta baja en 31n53w. Dorsal subecuatorial esta centrada en las islas de Barlovento (11n62w). Flujo divergente del NE  apoya la convección sobre el oeste de Venezuela y sudeste de Colombia. 

Célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur está anclada sobre Suriname (2n55w) y se extiende hasta el norte de Perú (5s80w). Convergencia, aire seco y estable limita la convección sobre la ITCZ al oeste de 50º w, las Guayanas y sudeste de Venezuela. 

Venezuela. Imagen visible (ch1). GOES-EAST. 6:45 HLV. 12jul2011.



Caribe y Centroamérica. Imagen visible (ch1). GOES-EAST. 20:15 UTC, 12jul2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario