Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 6 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 6 al 8 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 6 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del día 8 de julio de 2.011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 12:15 p.m. HLV, del 7 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con  agrupaciones de chaparrones débiles, de aislados a dispersos, sobre Carabobo, Aragua, Miranda, Cordillera de la Costa en Vargas, norte de Guárico, Anzoátegui, este de Monagas, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. Numerosas nubes de evolución, sin precipitaciones, están presentes en el resto del país.

Prevalece inestabilidad atmosférica, en el occidente y centro del país, debido a la interacción positiva de vaguada en los alisios ubicada con eje entre el norte de Aruba y el oeste de Falcón, con la vaguada mónzonica que actúa sobre el Zulia y los Andes. En el oriente de Venezuela, el mal tiempo es debido a la influencia de la onda tropical Nº 15, ubicada sobre las Antillas Menores, y  de la ITCZ-NET. Vaguada invertida en los niveles bajos y medios sobre el oeste de Venezuela, apoya la inestabilidad atmosférica. En altura, flujo difluente del este refuerza la convección en las Guayanas y el sur de Venezuela. 


Graphicast Atlantic


Pronóstico meteorológico:  Heavy Rain Hoy, jueves (lluvias fuertes)
En las primeras horas de la tarde del miércoles 6, sistemas convectivos en los alisios, asociados a vaguada en superficie en el nororientes, producirán eventos de chaparrones , de dispersos a numerosos, de débil a moderada intensidad en toda la región. Al final de la tarde, se prevén tormentas severas, acompañadas por descargas eléctricas atmosféricas, en Miranda y Distrito Capital; mientras en Vargas se esperan precipitaciones dispersas, de débil a moderada intensidad. Durante la noche, el pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos globales, indican que se registrarán chaparrones severos, acompañados por aparato eléctrico, en toda la región, especialmente intensos los chaparrones en las costas de Barlovento. 

En las primeras horas de la madrugada del jueves 7, aunque la intensidad de las precipitaciones debe remitir, aún persistirán los chaparrones, de débil a moderada intensidad, en toda la región de interés. Para el amanecer, las precipitaciones amainarán hasta registrarse precipitaciones débiles y aisladas en Los Alto Mirandinos. En el transcurso de la mañana se pronostica el restablecimiento del relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y baja probabilidad de lloviznas en los alto Mirandinos. Durante la tarde, se espera que prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones. En la noche, convergencia de brisa de mar favorecerá la ocurrencia de chaparrones locales en las costas de Barlovento.

Durante la primera mitad de la madrugada del viernes 8, seguirán registrándose chaparrones locales en los Valles del Tuy y costas de Barlovento. Para el amanecer y el en transcurso de la mañana, se prevé se establezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 32 - 20º C; ciudades altas: 28 - 17º C.

Vientos predominantes: E - SE, 4 - 10 Kt.

Estado del mar: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


En los niveles bajos y superficie: 

La onda tropical Nº 17 fue incluida en el análisis tropical de superficie de las 18 UTC, del 7jul11, transitando las Islas de Cabo Verde, en el Atlántico Oriental.

En el análisis tropical en superficie de las 12 UTC, del 6jun11, se incluyó la onda tropical Nº 16 de la temporada, con eje embutido en la ITCZ, en a lo largo de 11n39w y 4n42w. Esta onda tropical muestra buen envoltorio asociado a máximo de humedad y actividad convectiva difícil de diferenciar de aquella propia de la ITCZ. 

La onda tropical Nº 15 se ubica en eje a lo largo de 20n49w, 15n52w y 10n53w, se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt. La actividad convectiva significativa esta sesgada al oeste del eje de la onda tropical, al este de las Antillas de Barlovento. Esta onda tropical debe llegar al oriente del país en la madrugada del día 7 y, a Caracas, el viernes 8, en horas de la tarde.


La onda tropical Nº 14 se extiende con eje entre el extremo oeste de Cuba y el oeste de Honduras, entre 23n84w, 18n87w y 15n87w. Abundante humedad (TPW: >60 mm) acompañan a este sistema.  Chaparrones dispersos, de moderada a fuerte intensidad, están presentes sobre Cuba, pero aislados y débiles en el Canal de Yucatán, la Riviera Maya. Flujo divergente en altura refuerza la convección sobre las Antillas Mayores, la península de Yucatán y Guatemala.

Vaguada monzónica se extiende por la fachada del Pacífico de Guatemala, El Salvador, cruza Costa Rica y sigue por el sur del Caribe, bordeando el norte de Panamá, hasta el norte de Colombia y el NW de Venezuela. Abundante humedad caracteriza a Centroamérica, Colombia y el oeste de Venezuela (TPW: 55 - 65 mm). Chaparrones fuertes están presentes en las costas de Costa Rica, en Panamá, Colombia y oeste de Venezuela. Flujo divergente en altura refuerza la convección sobre el sur de Centroamérica, costas del Pacífico colombiano, así como en los Andes y sur de Venezuela.

La ITCZ del Atlántico esta modulada al sur de su ubicación climatológica debido a potente dorsal subtropical de Las Azores (1.032 mb), centrada en 42º N 35º W. La dorsal subtropical domina la totalidad del Atlántico tropical y se extiende hasta La Florida. La vaguada monzónica  se extiende desde Mauritania, norte de Senegal, hasta 8n20w en el Atlántico, donde se inicia la ITCZ, que continúa por 7n30w, 8n40w, hasta las cercanías del extremo norte de Brasil, en 5n48w.

Vaguada en superficie, en el flujo de moderados alisios del ENE, de 15 - 20 Kt, esta presente en las costas de Guyana, con eje entre los 9n59w y los 6n60w. Divergencia en altura refuerza y apoya la convección asociada a esta vaguada y que afecta con numerosos y fuertes chaparrones al nordeste de Venezuela, Trinidad y las islas de Barlovento. Otra vaguada invertida, por debajo de 500 hPa, inducida por TUTT en el Atlántico Occidental, se analiza sobre oeste de Venezuela, asociada a chaparrones fuertes y actividad eléctrica.



En los niveles altos, 200 - 250 hPa, vaguada/TUTT presente sobre el Atlantico Occidental alcanza hasta el nordeste del Caribe. La vaguada /TUTT se extiende desde baja en 32n49w, sigue por otra baja en 27n54w, hasta 17n61w en las Antillas de Sotavento. Flujo difluente del oeste activará la convección sobre el Nordeste del Caribe. Al sur, dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica dominan la casi totalidad del Caribe. La dorsal subecuatorial esta centrada en el noroeste del Caribe (18n85w) y se extiende hasta el nordeste de Venezuela (11n64w). Flujo convergente de componente NE modula convergencia y subsidencia/CAP, aire seco y estable sobre el Caribe al sur de 15º N y al oeste de 63º W. Por el contrario, fuerte difluencia mantiene numerosa y fuerte actividad convectiva sobre Cuba, La Española y Turks y Caicos. También, flujo divergente de componente NE esta presente sobre los dos tercios sur de Venezuela y de Colombia. 


En el Hemisferio Sur, entre 200 - 500 hPa, prevalece bien organizada dorsal subtropical anclada en alta en 10s47w, con dorsal que se extiende E - W a lo ancho de los 10º S sobre Sudamérica y el Pacífico Oriental. Circulación anticiclónica prevalece al norte de los 30º S.


Venezuela, imagen visible (cha1), GOES EAST, 16:15 UTC, 7jul11.



Depresión tropical tres-E.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Depresión tropical tres-E. Imagen visible (ch1). GOES-EAST. 16:45 UTC, 7jul11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario