Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 4 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 4 de julio al 6 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. del día 4 de julio hasta las 12:00 m. del día 6 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible, del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 5 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormentas, de dispersas a numerosas, de débil a moderada intenasidad, con céludas de tormentas aisladas y fuertes, en Táchira, Mérida, Apure, Barinas y NW y SW de Amazonas. Chaparrones aislados están presentes en la costa occidental del Zulia, Monagas, norte de Delta Amacuro y SW de Bolívar.

La fachada caribeña del territorio nacional esta, en general,  bajo condiciones atmosféricas estables debido a la influencia de alta presión profunda que prevalece en el Atlántico tropical y la mayor parte del Caribe Oriental. En el resto de Venezuela, persiste inestabilidad atmosférica producto de la influencia de la vaguada monzónica sobre el Zulia y de la ITCZ-NET. En altura, dorsal que prevalece en el Caribe induce convergencia y estabilidad atmosférica sobre el Caribe al sur de 15º N y costas de Venezuela, mientras apoya los chaparrones sobre el resto del país. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, Martes (mayormente soleado, lluvias aisladas vespertinas).
En horas de la tarde del lunes 4,  se pronostican chubascos dispersos y débiles en Miranda y Distrito Capital, así como en la vertiente sur de la Cordillera de la Costa en Vargas, por el contrario, en las costas de Vargas no se esperan precipitaciones. Temprano, en la noche, se incrementa la probabilidad y la intensidad de las precipitaciones sobre Miranda y el Distrito Capital, cuando son posibles chaparrones dispersos y de débil a moderada intensidad. En Vargas, se esperan precipitaciones débiles y de aisladas a dispersas, en particular, en la Cordillera de la Costas y en el tramo Naiguaita - Chuspa. Para la medianoche, se espera se restablezca relativo buen tiempo en la región, excepto por lluvias residuales en las costas de Barlovento. 

Durante la madrugada del día 5, sistemas de nubes de tormenta procedentes del oriente del país volverán a producir eventos de chaparrones en Miranda y el Distrito Capital, así como en el tramo de la Cordillera de la Costa en Vargas. En el transcurso de la mañana se prevé prevalezca relativo buen tiempo en la región, con cielos de parcial a nublados en Miranda y Vargas y mayormente despejados en Vargas, sin precipitaciones. En horas de la tarde y primeras de la noche, con el calentamiento diurno y ascenso topográfico, se incrementa la probabilidad de algún chaparrón, de aislado a disperso, de débil intensidad en Miranda y el distrito Capital; por el contrario, en el estado Vargas, no se esperan precipitaciones. Para la medianoche, son posibles lluvias aisladas en las costas de Miranda, mientras que en el resto de la región prevalecerá relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja. 

En horas de la madrugada del día 6, agrupaciones de nubes de tormenta en los alisios producirán chaparrones aislados en las cortas de miranda y el tramo Chirimena - Chuspa en Vargas. En el transcurso de la mañana, se pronostica que reine el relativo buen tiempo, sin precipitaciones.

Oscilación térmica, ciudades altas: 31 - 20º C; ciudades altas: 26 - 17º C.

Vientos predominantes: del E - ENE, virando a del E-ESE, 5 - 15 Kt.

Estado del mar, olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).


Discusión sinóptica breve:
En los niveles bajos y superficie: 


La onda tropical Nº 15 se ubica en eje a lo largo de 19n41w y 9n4w, se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt. Aislada y débil actividad convectiva se asocia a este sistema. 


La onda tropical Nº 14 se extiende con eje entre el oeste de Cuba y Nicaragua/Honduras. Abundante humedad y chaparrones dispersos acompañan a este sistema. Flujo divergente en altura refuerza la convección.


Vaguada monzónica se extiende por la fachada del Pacífico de Guatemala, El Salvador, cruza Nicaragua y sigue por el sur del Caribe hasta el norte de Colombia y el NW de Venezuela. Abundante humedad y chaparrones están presentes en Costa Rica, Panamá y oeste de Venezuela. Flujo divergente en altura refuerza la convección sobre el sur de Centroamérica y costas del Pacífico colombiano.


La ITCZ del Atlántico esta modulada al sur de su ubicación climatológica debido a potente dorsal subtropical de Las Azores (1.030 mb), centrada en 39º N 42º W. La dorsal subtropical se extiende hasta La Florida. La ITCZ del Atlántico se extiende desde Senegal hasta el Nordeste de Brasil (2s45w). 


Vaguada en superficie, en el flujo de moderados alisios del ENE, de 15 - 20 Kt, esta presente en las costas de Guyana, con eje entre los 11n55w y los 7n55w. Divergencia en altura refuerza y apoya la convección asociada a la vaguada. Otra vaguada en superficie se observa sobre Amapá y la Guayana Francesa.


En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal subecuatorial y circulación anticiclónica dominan el Caribe. La dorsal subecuatorial esta centrada entre Cuba y Jamaica (19n77w) y extiende dorsal hasta el este de Trinidad (10n58w). Flujo convergente de componete NE modula convergencia y subsidencia/CAP, aire seco y estable sobre el Caribe al sur de 15º N. Por el contrario, fuerte difluencia mantiene numerosa y fuerte actividad convectiva sobre el extremo este de Cuba, La Española y Turks y Caicos. También, flujo divergente de componente NE esta presente sobre los dos tercios sur de Venezuela y de Colombia. 

Venezuela, imagen visible, GOES-EAST, de las 6:45 HLV del 5jul11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario