Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 13 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 13 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m HLV del día 13 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del día 14 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:15 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 13 de julio de 2011, se observa al territorio de Venezuela con gran sistema de nubes de tormenta, acompañado de descargas eléctricas atmosféricas, en el SW de Guárico, oriente de Barinas, Bajo Apure, norte de Amazonas y oeste de Bolívar. Otros chaparrones aislados están presentes en Miranda, este de Sucre, Golfo de Paria, Mesa de Guanipa, Delta Amacuro y sur de Amazonas. En el resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. 

Prevalece inestabilidad atmosférica sobre el país, producto del tránsito de la onda tropical Nº 17 de la temporada por el centro-oriente del país, interactuando con la ITCZ. En los estados occidentales, se observa vaguada en superficie produciendo chaparrones fuertes, así como sigue la influencia de la vaguada monzónica y de sistema de baja presión centrado en Colombia. En altura, vientos divergentes de componente norte favorecen el mal tiempo sobre los  estados occidentales. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, miércoles (intervalos de chubascos diurnos)
En horas de la tarde, el transito de la onda tropical por el oriente del país, interactuando con la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico, producirán eventos de chaparrones, acompañados por aparato eléctrico, en toda la región. Para el final del lapso, el pronostico meteorológico guiado por los modelos meteorológico globales (GFS), indica que los chaparrones remitirán, cuando se registrarán precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento.  En las primeras horas de la noche, persistirá los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad baja, con precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. Para la medianoche, el pronóstico objetivo indica la significativa reducción de la cobertura nubosa, con intervalos con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. 

Durante la madrugada del día jueves 14, seguirán las condiciones similares a las previas, con cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. En el transcurso de la mañana, con el calentamiento diurno y ascenso topográfico, se incrementará la cobertura nubosa baja y la probabilidad de precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. 

Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 30 - 19 º C, ciudades altas: 27 - 17º C.

Viento predominante: del E a ESE, de 5 a 10 Kt.

Estado del Mar: olas significativas de 0,5 - 1,0 m (2 - 3 pies).


Discusión sonóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
De acuerdo a los pronósticos guiados por los modelos meteorológicos globales, se está configurando una situación atmosférica potencialmente peligrosa sobre el sur de México y gran parte de Centroamérica, la cual se espera se haya establecido para mediados de semana y se extienda hasta el fin de semana. Se prevé fuerte convergencia de humedad dentro del campo de vientos (fuertes SW) de la  vaguada monzónica, así como la profundización del campo de bajas presiones, agravado por el tránsito de las ondas tropicales Nº 16, hoy transitando el Golfo de Campeche, y eventualmente, la onda tropical Nº 17 de la temporada. En Altura, fuerte difluencia apoyará y reforzará la actividad convectiva en la región. Esto conducirá a persistentes lluvias fuertes, reforzadas por acenso topográfico, lo que puede dar a lugar a crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y consecuente amenaza a la vida y bienes de las personas. 


Onda tropical Nº 18, es de poca amplitud y su eje se ubica entre los 15n28w y los 10n31w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se prevé se llegada al Caribe el lunes 18, en horas de la madrugada o de  mañana. Esta onda progresa en un ambiente relativamente seco, debido a la presencia de masa de aire del Sahara sobre el Atlántico tropical al este de los 55-50º W, y muestra actividad convectiva significativa asociada.


Onda tropical Nº 17, se encuentra transitando a las islas de las Antillas Menores y nordeste de Venezuela, con eje a lo largo de 19n59w hasta 10n63w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se calcula su llegada a Caracas durante la noche de hoy, miércoles 13jul11. Esta onda tropical esta asociada a irrupción de humedad, con valores de TPW de 50-60 mm, que abarca a la totalidad del caribe Oriental y tercio norte de Venezuela. Chaparrones dispersos ocurren sobre las islas de las Antillas Menores. 


Onda tropical Nº 16, se encuentra transitando el oeste del golfo de Campeche y el sur de México, con eje a lo largo de 22n96w hasta 15n96w, moviéndose en dirección oeste a 15-20 Kt. La nda tropical muestra evidente circulación ciclónica cerrada, con baja de 1.009 mb en los 20n96w, su inminente ingreso a tierra firme atenta contra su organización como depresión tropical. Esta onda se mueve en un ambiente de abundante humedad que da combustible a numerosos y fuertes chaparrones, acompañados de aparato eléctrico, precipitaciones que pueden dar paso a crecientes súbitas. Flujo difluente en altura refuerza la actividad convectiva en la onda tropical.


ITCZ / Vaguada Monzonica. La vaguada monzónica se extiende por el África Sahariana desde el el sur de Argerlia, norte de Mali, sur de Mauritania, norte de Senegal, sur de las Islas de Cabo Verde hasta 8n35w en el Atlántico Oriental. La ITCZ continúa por 8n35w, sigue por 6n40w, 5n45w hasta el extemo norte de Amapá, en Brasil (4n52w). Disturbio en forma de irrupción de vientos fuertes en los alisios del NE se extiende como línea de chaparrones, orientada en sentido NW-SE, desde 10n59w hasta 5n46w. Asimismo, advección capa de aire seco del Sahara se ubica sobre el Atlántico Tropical al este de los 55-50º W, donde favorece buen tiempo, con la presencia de estratocúmulos y cúmulos.


Vaguada monzónica se mantiene adosada a la fachada del Pacífico mexicano desde las cercanías de la Península de Baja California, pasando por 15n100w, costas de El Salvador, cruza Nicaragua, las aguas del sur del Caribe, norte de Colombia y oeste de Venezuela. Amplio campo de vorticidad ciclónica y convergencia de humedad dominan al sur de México, la totalidad del Centroamérica, sur del Caribe y el cuadrante NW de Venezuela. Se observa Sistema Convectivo a Mesoescala (SCM) que comprende a la fachada caribeña y pacífica de Colombia y la mitad oriental de Panamá. Flujo difluente en altura refuerza la convección en la región. 


En el Atlántico tropical prevalece la alta presión asociada a la dorsal subtropical, con alta de 1.030 mb centrada sobre las Azores (40n27w). La dorsal subtropical se extiende desde la alta hasta el sur de La Florida. Irrupción de masa de aire seco y polvo del Sahara (SAL) esta presente en el flanco sur del la dorsal subtropical y alcanza hasta los 50-55º W, al este de las Antillas de Barlovento, así como impulsa fuertes alisios que favorecen líneas cizalladura con chaparrones y convergencia de brisa de mar en la fachada atlántica de Venezuela y las Guayanas. 


En altura, 200 - 250 hPa, vaguada orientada en sentido NW-SE se extiende desde el oeste de Cuba (21n85w), pasa por baja en 21n79w, hasta 17n71w al sur de La Española. Al sur, sobre Centroamérica, se extiende dorsal subtropical anclada en alta en el golfo de Campeche y que se extiende hasta Panamá (10n80w). Flujo difluente de componente NE prevalece sobre Centroamérica y Colombia. Otra dorsal subecuatorial se ubica centrada sobre Venezuela, centrada en 9n68w, y se extiende hasta el sudeste del país. En el Atlántico Central prevalece vaguada centrada en 2n38w y que se extiende hasta 10n50w. Convergencia y subsidencia profunda, aire seco y estable prevalecen sobre el Atlántico tropical al sur de 32º N al norte de 8º N, inhibiendo toda convección profunda.


En el Hemisferio Sur, se analiza estrecha célula de la dorsal subtropical que se extiende desde Amapá hasta el nordeste de Perú. Convergencia, aire seco y buen tiempo, con cielos mayormente despejados prevalecen sobre el centro y norte de Brasil, norte de Bolivia y Perú. 

Venezuela. Imagen visible (cha1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 13jul2011.




Caribe y Centroamérica. Imagen visible (cha1), GOES-EAST. 19:45 UTC, 13jul2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario