Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 27 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 27 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 HLV del día 27 de julio, hasta las 12:00 HLV del día 28 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 28 de julio de 2011, se observa al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormenta dispersas en Guárico, Bajo Apure, norte de Amaozonas, norte de Bolívar y sur de Anzoátegui; tambié, están presentes sistemas celulares de nubes de tormenta en la Sierra de Perijá, Lago de Maracaibo, oeste de Barinas, norte de Anzoátegui, Isla de Margarita, Sucre y sur de Monagas. 

Se incrementó la inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, como consecuencia de vaguada en superficie en el Caribe, al norte del estado de Falcón, y del ingreso al Caribe de la onda tropical Nº 22 de la temporada. Ambas perturbaciones interactúan con la ITCZ / vaguada monzónica sobre el país, con el consecuente mal tiempo. También, se analiza la presencia de perturbación en los alisios del sudeste sobre los llanos centrales y Amazonas, condición que favorece fuerte convergencia de humedad y el desarrollo de chaparrones, acompañados de aparato eléctrico. En altura, flujo inestable apoya el desarrollo de los sistemas de nubes de tormenta. 



Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, miércoles (intervalos de tormentas)
En horas de la tarde y de la noche, se pronostican eventos de chaparrones intermitentes, de hasta fuerte intensidad, acompañados de aparato eléctrico, en el Distrito Capital y Miranda, así como chaparrones débiles, de aislados a dispersos, en el estado de Vargas. 

Durante la madrugada del jueves 28, continuarán registrándose eventos de chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad, con descargas eléctricas atmosférica, en toda la región. Se prevé que las precipitaciones tiendan a remitir para el amanecer. a medida que avance la mañana, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, con precipitaciones débiles en los Altos Mirandinos y el Alto Tuy. Para el mediodía, se espera una breve tregua en las precipitaciones, aunque persistirán los cielos de parcial a nublados por nubosidad residual baja y alta cirriforme.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 33 - 20º C; ciudades altas: 25 - 17º C.

Vientos predominantes: del E a ESE, de 8 - 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 0,9 m (2-3 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Onda tropical Nº 23, su eje se extiende al sudoeste de las islas de Cabo Verde, entre los 27º N y al sur de 16º N. Muy bien definido envoltorio de de humedad y de circulación ciclónica está presente entorno al eje de la onda, con máximo de vorticidad ciclónica en los 11º N. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 15 - 20 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el día lunes 2, en la madrugada. 

Onda tropical Nº 21, se encuentra transitando sobre el arco de las Antillas Menores, a lo largo de los 60 - 61º W, al sur de los 22º N. La onda tropical progresa en dirección WNW, a 20 - 25 Kt. Actividad convectiva numerosa se observa sobre las Antillas de Barlovento, al sur de 15º N. En altura, flujo divergente de componente SW, en la base de vaguada sobre el Caribe Oriental,  refuerza la convección al sur del eje de la onda tropical. 

Onda tropical Nº 20, se encuentra transitando las aguas del NW del Caribe y muestra signos de  organización, con baja presión de 1.008 mb en los 21n85w. El eje de la onda se extiende desde 24n84w al NW de Cuba, hasta Honduras (15n87w). Es posible que se organice una depresión tropical durante las próximas 24 horas, con la consecuente amenaza para la Riviera Maya. Numerosos chaparrones y actividad eléctrica están presentes desde 19n hasta 22n, entre 84 - 86º W. Otros chaparrones dispersos se extiende desde las Islas Cayman hasta la costa NE de Honduras y fachada caribeña de Nicaragua. 

ITCZ / Vaguada Monzónica del Atlántico. La vaguada monzónica se extiende desde Sudan, sigue por Chad, cruza el norte de Niger, sur de Argelia, norte de Mali, serpentea por Mauritania, noroeste de Senegal y se adentra al Atlántico Oriental hasta encontrar a la onda tropical Nº 23 en 7n27w, y sigue hasta los 6n38w. Luego, se inicia la ITCZ desde 6n38w, sigue por 4n40w, hasta las costas de Amapá en Brasil (4n51w). Se analiza una segunda banda de máxima actividad convectiva, asociada a la ITCZ que se extiende desde 6n38w hasta 10n48w en el Atlántico.  Perturbación embutida en la ITCZ se analiza entre los 12n53w hasta 6n56w al norte de las costas de las Guayanas. Numerosa actividad convectiva fuerte se observa entorno al eje de la vaguada. 

ITCZ / Vaguada Monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende desde 6n110w, sigue por 6n100w, cruza Costa Rica, vertiente atlántica de Panamá, norte de Colombia hasta el estado de Zulia en Venezuela. Actividad convectiva asociada a chaparrones numerosos se aprecian entre las costas del Caribe de Nicaragua hasta el Golfo de Urabá; así como en la fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá y Colombia. 

En el Caribe Oriental, vaguada en superficie se extiende desde el noroeste de Puerto Rico hasta las cercanías de las Islas ABC. Células de chaparrones aislados y débiles están presentes entre Puerto Rico y los 14º N en el Caribe Oriental. Las imágenes de satélite de agua precipitable total revelan la presencia de abundante humedad en toda la cuenca del Caribe, con valores de TPW de 50 - 70 mm en la región. 

En altura, 200 - 250 hPa, vaguada sigue presente sobre el sur del Golfo de México, centrada en baja ubicada en 22n97w. Circulación ciclónica domina el Golfo de Campeche y el sur de México. En el NW del Caribe, está presente alta centrada en 21n86w y ventila la convección asociada a la onda tropical Nº 20 de la temporada sobre la cual se ubica. Dorsal va desde el centro de Bahamas (25n77w) hasta la Península de Yucatán (18n90w). Flujo difluente de componente NW prevalece sobre el sur del Caribe y Colombia. Aguas abajo, baja/TUTT se extiende desde 32n48w, sigue por baja en 26n54w, continúa por las islas del nordeste del Caribe (19n62w), hasta débil baja en 15n70w, en el Caribe. Al este del TUTT, se analiza estrecha dorsal orientada NE-SW y se extiende desde alta en 26n38w  hasta Barbados. Flujo divergente de componente NE prevalece sobre el Atlántico al este de las Antillas Menores y la mayor parte de Venezuela. Por el contrario, convergencia y aire relativamente seco se observa sobre las Guayanas. 

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical se extiende desde alta en Amapá, Brasil (5n50w), y sigue por el norte de Brasil, en los 5º S, hasta las costas de Ecuador (5s85w). En 500 hPa, la dorsal está anclada en alta al oeste de Brasil, en 7s64w. Circulación anticiclónica prevalece sobre Sudamérica al norte de 10-15º S. La Actividad convectiva se limita a la franja ecuatorial de Brasil, norte de Perú y Ecuador. 


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 27jul2011.



Tormenta tropical Don:

TROPICAL STORM DON FORMS OVER THE SOUTHERN GULF OF MEXICO...


SUMMARY OF 400 PM CDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...22.2N 87.0W
ABOUT 120 MI...190 KM N OF COZUMEL MEXICO
ABOUT 755 MI...1220 KM ESE OF CORPUS CHRISTI TEXAS
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...40 MPH...65 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 295 DEGREES AT 12 MPH...19 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1001 MB...29.56 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.  INTERESTS IN
THE NORTHWESTERN GULF OF MEXICO SHOULD MONITOR THE PROGRESS OF DON. 
WATCHES AND/OR WARNINGS MAY BE REQUIRED FOR PORTIONS OF THE TEXAS
COAST TONIGHT OR THURSDAY.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 400 PM CDT...2100 UTC...THE CENTER OF TROPICAL STORM DON WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 22.2 NORTH...LONGITUDE 87.0 WEST. DON IS
MOVING TOWARD THE WEST-NORTHWEST NEAR 12 MPH...19 KM/H.  A GENERAL
NORTHWESTWARD MOTION IS EXPECTED DURING THE NEXT 48 HOURS.  ON THE
FORECAST TRACK...THE CENTER OF DON SHOULD MOVE THROUGH THE
SOUTHERN AND CENTRAL GULF OF MEXICO TONIGHT AND THURSDAY...AND
APPROACH THE COAST OF THE NORTHWESTERN GULF OF MEXICO FRIDAY.

REPORTS FROM AN AIR FORCE RESERVE HURRICANE HUNTER AIRCRAFT INDICATE
THAT MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 40 MPH...65 KM/H...WITH
HIGHER GUSTS.  GRADUAL STRENGTHENING IS FORECAST DURING THE NEXT
48 HOURS.

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 45 MILES...75 KM
MAINLY TO THE EAST OF THE CENTER.

THE MINIMUM CENTRAL PRESSURE REPORTED BY THE HURRICANE HUNTERS IS
1001 MB...29.56 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE.

[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Don. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario