Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 22 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 22 al 25 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 22, hasta las 12:00 m. HLV del día 25 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 24 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con sistema convectivo a mesoescala, productor de chaparrones y acompañado de aparato eléctrico, en  Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, este de Barinas y Apure, Anzoátegui, norte de Amazonas y noroeste de Bolívar. Otras células de tormentas están presentes en los Andes, Portuguesa y Zulia.

Onda tropical transitando por el Caribe Oriental interactúa con la ITCZ y con sistema de baja presión al norte de Colombia, éste con influencia en los estados occidentales. Mal tiempo asociado a chaparrones afectará a gran parte del país, en especial, a  los estados centrales y occidentales. 





Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, domingo (intervalos de lluvia)
Durante la tarde de hoy, viernes 22, se espera nubosidad baja variable y la presencia de nubes de evolución de poco desarrollo, que solo dejará precipitaciones aisladas en las costas de Barlovento. Temprano, en la noche, se espera el incremento de la cobertura nubosa baja, asociada a chaparrones en los llanos centrales, que pueden dejar precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en los Altos Mirandinos y el Alto Tuy. 

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del sábado 23, a pesar el tránsito de la onda tropical Nº 20 de la temporada por el Caribe Oriental, la estabilidad en los niveles altos de la troposfera limitará el desarrollo de las nubes de evolución. Así, seguirán los intervalos nubosos de parcial a nublados por nubosidad baja y alta residual, que incrementa el riesgo de precipitaciones débiles en la Serranía del Interior y Cabo Codera en Miranda. A medida que avance la mañana, se reducirá la cobertura nubosa y no se esperan precipitaciones en la región. En la tarde, seguirán los intervalos nubosos de parcial a nublados, con la presencia de nubes de evolución que dejarán precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas en los Altos Mirandinos y costas de Barlovento. En horas de la noche, temprano, se pronostica que se registren precipitaciones débiles en las costas de Barlovento.

En el transcurso de la madrugada y mañana del domingo 24, se incrementará la presencia de nubosidad baja que producirá precipitaciones dispersas en los Valles del Tuy y Altos Mirandinos. En horas de la tarde y de la noche, persistirán los cielos mayormente nublados que producirán lluvias débiles, de aisladas a dispersas en Miranda y Distrito Capital, persistiendo el relativo buen tiempo en Vargas. Para la medianoche, son posibles chaparrones moderados en las costas de Miranda.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del lunes 25, persistirán los condiciones del tiempo previas, con cielos de nublados a cubiertos, así como chubascos débiles, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital y Miranda. A medida que avance la mañana, mejorarán las condiciones del tiempo, con cielos parcialmente nublados por nubosidad baja, pero sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades baja: 33 - 19º C; ciudades altas: 26 - 16º C.

Vientos predominantes: del ENE a ESE, de 8 - 16 km/m.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 0,9 m (2-3 pies)


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
Onda tropical Nº 21, transita el Atlántico Oriental al sudoeste de de las Islas de Cabo Verde, con eje a lo largo de 14n26w, 11n27w y 7n27w, se mueve en dirección oeste a 10 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe el sábado 30, en horas de la madrugada. La onda tropical muestra envoltorio de circulación ciclónica  e irrupción de humedad en su entorno. 

Onda tropical Nº 20, muestra impresionante envoltorio de circulación ciclónica, con máximo de vorticidad ciclónica en los 12 -13 grados norte sobre su eje, así como de humedad, con valores de TPW de 60 - 65 mm. La onda tropical Nº 20 es antecedida por irrupción de fuertes alisios del Este, de 20-25 Kt, así como de humedad, ahora progresando sobre el Caribe Oriental al este de 65º W, donde se registran chaparrones dispersos que afectán a las Islas Vírgenes y Antillas de Sotavento. El eje de la onda se extiende entre los 19n54w hasta 11n57w, progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que ingresará al Caribe en la noche de hoy o madrugada del sábado 23, así como pasará por Caracas en la noche del sábado 23. Esta perturbación tiene 20% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Onda tropical Nº 19, progresa en dirección oeste sobre el Caribe Occidental, con eje que se extiende desde el extremo oeste de Cuba hasta el norte de Honduras, entre 22n84w y 15n84w. Chaparrones aislados y débiles, en disipación se observan en la Isla de la Juventud y golfo de Honduras. Numerosa actividad convectiva se espera sobre Centroamérica.

ITCZ / Vaguada monzónica del Atlántico. La vaguada monzónica se extiende por el África Subsahariana desde el norte de Sudan, norte de Chad, norte de Niger, sur de Argelia, norte de Mali, sur de Mauritania, costas de Senegal y se adentra en el Atlántico al sur de las islas de Cabo Verde hasta la onda tropical Nº 21.  Luego, se reporta la ITCZ desde 12n28w, sigue por 9n35w, 8n40w, 8n50w y 8n53w en la Guayana Francesa. Fuerte divergencia en altura activa numerosa y fuerte actividad convectiva al oeste de 47º W hasta 54º W, al sur de 10º N. 

ITCZ / Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende desde 5n100w, 6n90w, 7n85w, sur de Costa Rica, cruza Panamá y se adentra sobre el norte de Colombia. Actividad convectiva fuerte y numerosa esta presente sobre la vertiente caribeña de Costa Rica  y la mitad oeste de Panamá. 

En superficie, la dorsal subtropical del Atlántico se mantiene anclada en las cercanías de las Azores (40n30w), con alta de 1.030 mb, y se extiende sobre la totalidad del Atlántico tropical al norte de 15-20º N, dominando las Antillas Mayores y el este del Golfo de México. La dorsal subtropical impulsa irrupción de fuertes alisios, de 20-25 Kt,de acuerdo al análisis de viento usando imágenes de satélite, sobre el Caribe Oriental, que anteceden a la onda tropical Nº 20 de la temporada. Corriente en chorro en los niveles bajos (low level jet) se analiza entre las Islas ABC y el norte de Nicaragua. En general, buen tiempo, sin precipitaciones, prevalece sobre el Caribe.

En los niveles altos, 200-250 hPa, sistema complejo de bajas/TUTTs se analiza sobre el Caribe. TUTT se extiende desde baja en 31n67w en el Atlántico, sigue por otra baja en en Cuba (21n78w), con vaguada hasta el sur del Caribe (11n81w). Otra baja esta presente en el Golfo de Campeche, centrada en 11n93w. Alta centrada en el Lago de Maracaibo (11n72w), separa al TUTT sobre el sur del Caribe de vaguada invertida corta que se extiende desde el sur del Caribe Oriental hasta el sudeste de Venezuela, entre 13n64w hasta 4n63w. Flujo divergente prevalece sobre el Caribe Occidental y Centroamérica, mientras que convergencia que limita la convección prevalece sobre la Península de Yucatán, el Caribe Central y Oriental y el tercio norte de Colombia y Venezuela. 

En el Hemisferio Sur, permanece firme célula de la dorsal subtropical anclada sobre el extremo nordeste de Brasil (4s37w) y que se extiende hasta el sur de Colombia (1n70w). Otra célula de la dorsal subtropical esta anclada en alta sobre la frontera entre Ecuador y Perú, en 5s80w. Cielos mayormente despejados y buen tiempo reina  sobre la totalidad del norte y nordeste de Brasil, al norte de 10º S. Dorsal subtropical al este de las Antillas de Sotavento esta centrada en 20n50w, y se extiende hasta Anguilla. Flujo difluente activa la convección sobre las islas de Sotavento.


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-E. 6:45 HLV, 24jul2011.



Remanentes de Bret:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


Remanentes de  Bret. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.



Post tropical ciclón Cindy:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


Post tropical ciclón Cindy. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.



Tormenta tropical Dora:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


Tormenta tropical Dora. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario