Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 21 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 21 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 21, hasta las 12:00 m. HLV del 22 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 21 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con línea de chaparrones dispersos que afecta al Lago de Maracaibo, piedemonte andino, Barinas, Apure, norte y centro de Amazonas y oeste de Bolívar. Otras células de chaparrones están presentes en la costa oriental del Zulia, Táchira, Miranda y Delta Amacuro. En el tercio norte del país se mezclan sectores despejados con otros cubiertos por nubosidad baja estratiforme, sin precipitaciones. 

Persiste inestabilidad atmosférica debido a perturbación en los alisios sobre los estados occidentales, donde interactúa con la vaguada monzónica. en el resto del país, sigue la influencia de la ITCZ, asociada a la temporada de lluvias en el país. En los niveles altos de la troposfera, convergencia limita el desarrollo de las nubes de evolución sobre la fachada caribeña de Venezuela. 


Pronóstico meteorológico: Rain Hoy, jueves (lluvias al final de la tarde y/o comienzo de la noche)
En horas de la tarde y/o primeras de la noche, con la llegada de nueva perturbación transportada por los alisios en los niveles bajos, se producirá el incremento de la cobertura nubosa y nueva racha de chaparrones, de débil a moderada intensidad en el tramo oriental de Vargas, Miranda y Distrito Capital. Para la medianoche, se haya establecido el relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del viernes 22, a medida que avance el día irán mejorando las condiciones del tiempo, se reducirá la cobertura nubosa, aunque en torno al amanecer, existe una baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas en las costas de Barlovento. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31 - 20º C; ciudades altas: 25 - 17º C. 

Vientos predominantes: del E a ENE,  de 8 a 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
Onda tropical Nº 21, fue incorporada al análisis tropical de superficie a las 12 UTC del 21jul2011. Se extiende al sur de las Islas de cabo Verde, con eje entre 12n23w y 5n26w, moviéndose en dirección oeste a 15-20 Kt.


Onda tropical Nº 20, se extiende con eje a lo largo de los 47-48º W al sur de 17º N. Amplio envoltorio  de humedad y de circulación ciclónica sigue caracterizando a esta onda tropical, con máximo de vorticidad ciclónica en los 12º N sobre su eje. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se espera su ingreso al Caribe el domingo 24, en horas de la tarde. 

Onda tropical Nº 19, se extiende con eje entre el centro de Cuba y el sudoeste de Jamaica, entre 22n79w y 13n79w. Progresa en dirección oeste a 15 Kt. No se observa actividad convectiva significativa en torno a la onda, excepto entre los 21-18º N al este de las Islas Cayman.

Onda tropical Nº 18, sigue su progreso en dirección oeste, ingresando al territorio continental de México; no se observa actividad convectiva significativa asociada. 

La cuenca del Caribe continúa con relativo buen tiempo, con agrupaciones aisladas de chaparrones al este de las Islas Cayman, el Paso de Los vientos y al oeste de las Antillas de Menores. Corriente en chorro en los niveles bajos en los alisios del Este (low level jet), de 20-25 Kt,  se analiza al sur de15-14º N entre los 68º W en las costas de Falcón, en Venezuela, y la fachada caribeña de Nicaragua. También, se analiza perturbación en los alisios, en 850 hPa, al oeste de las Antillas Menores y NE de Venezuela y otra, orientada con eje NW-SE sobre los Andes y el estado de Amazonas, en Venezuela.

ITCZ / Vaguada monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica se extiende sobre el África Subsahariana a lo ancho de Chad, Niger, cruza el primer meridiano al este de Mali, sur de Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, sigue por 8n25w al sur de las Islas de Cabo Verde y continúa hasta 7n48w. La ITCZ continúa desde 7n48w, sigue por la costa de las Guayanas hasta 6n60w en Guyana. 

ITCZ / Vaguada Monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se ha alejado de las costas de Centroamérica y se analiza 3n97w, sigue por 4n90w, 4n85w hasta el sudeste de Colombia (4n78w). Actividad convectiva asociada a chaparrones numerosos, de hasta fuerte intensidad en Panamá y fachada del Pacífico de Colombia. 

En altura, 200-250 hPa, bjas / TUTT se extiende 24n70w, sigue por baja centrada en el Paso de Los Vientos (20n73w), sigue por el Canal de Yucatán, sigue por otra baja en el extremo oeste de la Península de Yucatán (21n89w), hasta 16n92w en Guatemala. Aguas abajo, se analiza la dorsal subecuatorial centrada en alta en 11n66w. La dorsal se extiende desde las Islas Vírgenes, pasa por la alta, hasta el sudeste de Nicaragua (11n84w). En general, convergencia prevalece sobre el Caribe, mayor sobre el Caribe Central y Oriental, lo inhibe la convección profunda en la región. Asimismo, vaguada invertida inducida se extiende de N a S sobre las Antillas Menores, desde 19n61w hasta 8n58w, en Guyana. Entre 500-700 hPa, la dorsal subtropical sobre el Atlántico esta centrada en 28n49w y se extiende hacia el sudeste hasta el sur de las Bahamas. Viento casi zonal de componente este prevalece sobre el caribe , norte de Sudamérica y Centroamérica. 

En el Hemisferio Sur, célula de la dorsal subtropical esta anclada en el extremo nordeste de Brasil (5s38w) y se extiende hasta el sur de Venezuela (1n66w). Otra célula de la dorsal subtropical esta centrada en las costas de Ecuador (2s82w). Entre ambas células de la dorsal subtropical penetra vaguada corta en el flujo del norte  que se extiende entre el sur de Colombia y el norte de Chile. Aire seco y estable prevalece sobre las Guayanas y la mitad oriental de Venezuela. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 21jul2011.



Tormenta tropical Bret:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Bret. Imagen visible (ch1), GOES-E



Tormenta tropical Cindy:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Cindy. Imagen visible (ch1), GOES-E




Huracán Dora:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Huracán Dora. Imagen visible (ch1), GOES-E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario