Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 25 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 25 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 25 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del día 26 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general.
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), provista por el satélite meteorológico GOES-13 (east), de las 6:45 HLV, del 25 de julio de 2011, se aprecia perturbación sobre el centro de Venezuela, a la que se asociada sistema convectivo a mesoescala, productor de chaparrones fuertes y acompañado de aparato eléctrico, que abarca el Alto Tuy en miranda, sur de Aragua, Guárico, sudoeste de Anzoátegui, extremo este de Barinas y de Apure, norte de Amazonas, y oeste de Bolívar. Támbién, células de tormenta están presentes en el Lago de Maracaibo, Táchira, centro y sur de Apure, Cordillera de la Costa, Yaracuy, Sucre y costas de Delta Amacuro. Lloviznas de origen estratiforme, por efecto de estancamiento,  se registran en los Andes y piedemonte andino.

Persiste inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, producto de vaguada en los alisios sobre los Llanos centrales, interactuando con la ITCZ sobre el centro y oriente del país, así como con la vaguada monzónica y baja presión de 1006 mb en el norte de Colombia, que influye sobre los estados occidentales. En altura, flujo inestable refuerza la convección sobre los llanos y los Andes. 




Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes (intervalos de sol, con lluvias vespertinas)
Temprano en la tarde, seguirá el deterioro de las condiciones del tiempo, se incrementará la cobertura nubosa baja y serán posibles precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento y serranía del Interior. Para el final de la tarde y primeras horas de la noche, se registrarán chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad en gran parte del los Valles del Tuy y aisladas en el Distrito Capital. Para el final de la noche, se espera que las precipitaciones remitan, aunque prevalecerán los cielos de parcial a nublados, con posibles precipitaciones débiles en las costas de Barlovento.

Durante la madrugada del martes 26, en general, se prevé prevalezca relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja. En el transcurso de la mañana, seguirá la mejoría de las condiciones del tiempo, cuando se establecerán cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 32 - 19º C; ciudades altas: 26 - 16º C.

Viento predominante: del E a ESE, <8 km/h

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 0,9 m (2-3 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Onda tropical Nº 22, es de poca amplitud y se haya embutida en la vaguada mozónica, con eje en los 26º W y al sur de 9º N.  La onda tropical se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt, por lo que se estima su llegada al Caribe el sábado 30, en la noche.

Onda tropical Nº 21, se ubica a lo largo de los 40º W, al sur de 18º N. Esta onda se mueve en dirección WNW, a 15 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe el jueves 28, en horas de la tarde. Esta onda tropical muestra importante envoltorio ciclónico, con máximo de vorticidad en los 13º N, así como viene acompañada por abundante humedad.

Onda tropical Nº 20, se encuentra transitando las islas de las Antillas Mayores, entre Haití y Cuba, con eje al sur de las Bahamas (24n73w) y hasta el sudeste de Jamaica (17n75w). Chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, se observan entre el sudeste de Cuba y Jamaica y entre Cuba y la Isla de la Juventud. Esta onda tropical tiene excelente reflejo hasta 500 hPa sobre el Caribe, desde 21n80w, hasta 10n85w en Nicaragua. Flujo divergente en altura apoya la convección asociada a la onda tropical.

ITCZ / Vaguada monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica se analiza entre el sur de Libia y el norte de Chad, cruza el norte de Niger, se adentra al sur de Argelia, norte de Mali, cruza Mauritania, norte de Senegal, costas de Gambia hasta la onda tropical Nº 22 de la temporada, al sur de las islas de Cabo Verde. Luego, continúa la ITCZ desde 8n38w, sigue por  7n45w, hasta 6n54w en la Guayana Francesa. En altura, convergencia y aire seco inhibe la convección en la ITCZ al oeste de 38º W. Vaguada en los alisios, asociada a chaparrones, esta presente sobre los llanos de Venezuela.

ITCZ / Vaguada monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se extiende por el Pacífico oriental desde 6n101w, sigue por 8n90w, se adentra por Costa Rica, sigue por la vertiente caribeña de Panamá hasta el estado de Zulia en Venezuela. En altura, flujo inestable por divergente apoya la convección sobre el Golfo de Honduras y el sur del Caribe, incluyendo a Costa Rica Y Panamá. Convergencia de brisa de mar traerá otro cicló de chaparrones sobre el norte de Centroamérica, desde Guatemala hasta Nicaragua.  

La dorsal subtropical sigue dominado el Atlántico centrada en alta de1.029 mb, cercana a las Azores (41n27w) y se extiende hacia el oeste con eje sobre los 25-30º N hasta el Golfo de México, donde esta la dorsal anclada en alta secundaria de 1.018 mb, en 28n86w. Esta condición modula alisios del E a ESE sobre el Caribe, que alcanzan hasta los 20 - 25 Kt entre Haití y el norte de Colombia. La imágenes de satélite de agua precipitable total revelan la presencia de abundate humedad en todo el Caribe, excepto en las Islas Vírgenes y Puerto Rico, donde los valores de TPW caen a 30 - 35 mm., lo que limitará la intensidad de las lluvias por calentamiento diurno y convergencia de brisa de mar. 

En altura, 200 - 250 hPa, Se analiza sistema complejo de TUTT y dorsales cortas. Primero, se  observa  sistema de bajas/TUTTs sobre el Atlántico Occidental, con baja centrada en 29n76w y vaguada que se extiende hasta el Canal de La Florida (25n80w). Luego sigue hacia otra baja en el Canal de Yucatán (21n86w) y sigue hacia el golfo de México (22n95w). Otra baja se ubica al oeste de Jamaica (19n79w). Al sur, se aprecia alta centrada en el Itsmo de Tehuantepec (17n93w). Al sur de Centroamérica esta presente otra dorsal, anclada en alta sobre Panamá (10n79w). Aguas abajo, sobre Turks y Caycos, se analiza alta centrada en 21n70w, con dorsal que se proyecta hasta 26n70w y hacia el sur, sobre Venezuela, hasta 10n64w. Más al este, sobre el Atlántico Central y que se adentra sobre el Caribe y que va desde baja en 29n48w, sigue vaguada hasta las islas del nordeste del caribe (7n60w), luego se analiza vórtice ciclónico al este de Trinidad (10n59w). 

En el Hemisferio Sur, la dorsal subtropical se extiende en sentido NE-SW desde la Guayana Francesa, pasando por 4s64w, hasta la Islas Galápagos. circulación anticiclónica prevalece al norte de 10º S y al oeste de 50º W sobre Sudamérica. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 25jul2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario