Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 28 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 28 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 HLV del día 28, hasta las 12:00 HLV del día 29 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 HLV, del 28 de julio de 2011, se aprecia en el territorio de Venezuela sistema de nubes de tormenta que abarca al norte de Amazonas y  oeste de Bolívar. También, se observa células aisaldas de chaparrones sobre el NW del Zulia, costa oriental del Zulia, este de Barinas, Altos Mirandinos, oriente de Sucre, costa norte de Delta Amacuro y norcentro de Bolívar. Por el contrario, la mayor parte del tercio norte de Venezuela se aprecia con cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

El territorio de Venezuela está bajo la influencia de la onda tropical Nº 21 de la temporada, transitando el occidente del país, así como de la influencia de vaguada en superficie en las costas del oriente y delta del Orinoco. Ambas perturbaciones interactúan con la ITCZ/vaguada monzónica, en especial sobre el oeste y sur de Venezuela. Sin embargo, vientos estables por convergencia limita el desarrollo profundo de las nubes de evolución sobre la fachada caribeña del país. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, jueves (intervalos soleados, con lluvias)
A medida que avance la tarde y primeras horas de la noche, bajo la influencia del calentamiento diurno y el forzamiento orográfico, se incrementaran las nubes de evolución, las que pueden dar a lugar a chaparrones, débiles y de aislados a dispersos, en los Altos Mirandinos, valles del Tuy y sectores de la Cordillera de La Costa. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones hayan remitido, cuando se prevén cielos de parcial a nublados y precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento.

Durante la madrugada y el amanecer del viernes 29, podrían registrarse chubascos aislados en las costas de Barlovento, así como se incrementará la cobertura nubosa baja, hasta establecerse cielos mayormente nublados, con lloviznas en los Altos Mirandinos. Para la segunda mitad de la mañana, se prevé se restablezca el relativo buen tiempo en toda la región, con cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 33 - 19º C; ciudades altas: 26 - 16º C.

Viento predominante: del E a ESE, de 8 - 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vaargas: olas significativas de 0,5 - 1,5 m. (2 - 5 pies)

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
Onda tropical Nº 24, el análisis de las imágenes de satélite de agua precipitable total y Wavetrak, UW-CIMSS, revela la presencia de una onda tropical en las costas del África Occidental, sobre Senegal, Gambia y guinea Bissau.

Onda tropical Nº 23, se extiende a lo largo de los 34º N y al sur de 18º N, progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima su ingreso al Caribe el lunes 1 de agosto, en horas de la  mañana. Amplio envoltorio ciclónico y de humedad acompaña el tránsito de la onda tropical. 

Onda tropical Nº 21, se extiende con eje que va desde el Atlántico al norte de Puerto Rico (23n68w), hasta las costas centrales de Venezuela (11n68w). Esta onda progresa en dirección oeste, a 10 - 15 Kt, en un ambiente de abundante humedad. Actividad convectiva aislada y débil al sudeste de la República Dominicana en 17n68w. 

Vaguada en superficie, reflejo de vaguada en altura sobre el Atlántico Central y las Antillas Menores, se extiende desde la isla de Antigua hasta el Golfo de Paria en Venezuela. Actividad convectiva numerosa y de  moderada a fuerte intensidad se observa sobre las Antillas Menores. 

Vaguada en superficie al sur de Haití ya no es discernible en el análisis meteorológico.

ITCZ/Vaguada Monzónica en el Atlántico. La vaguada monzónica se extiende por el África subsahariana desde Sudan, sigue por Chad, Niger, sur de Argelia, extremo norte de Mali, cruza de norte a sur a Mauritania, Senegal, Gambia y se adentra al Atlántico Oriental pasando por el sur de las islas de Cabo Verde (10n22w), cruza el sur del eje de la onda tropical Nº 23 de la temporada (9n34w), hasta 10n 41w. Luego, sigue la ITCZ desde 10n41w hasta 4n51w en Amapá, en Brasil. Línea de cizalladura por velocidad marca el avance de vigorosos alisios del nordeste, de 20 - 25 Kt, se analiza desde 7n42w hasta 10n58w en las costas de las Guayanas.

ITCZ/Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental. Vaguada monzónica se extiende desde 11n114w, sigue por 12n109w, 10n96w, pasa por débil baja en 11n91w,  cruza Costa Rica, las costas caribeñas de Panamá, norte de Colombia y el estado de Zulia en Venezuela. Actividad convectiva fuerte y numerosa está presente entre la Riviera Maya, Belice y las costas del Caribe de Honduras, asociadas a la tormenta tropical Don; así como también, sistema convectivo a mesoescala que se extiende entre Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y las costas del Pacífico de Colombia. Riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos localizados de tierra son posibles.

En la cuenca del Caribe prevalece fuerte gradiente de presión, entre la dorsal subtropical que domina el Atlántico alta de 1.030 mb en 38n38w) y las bajas presiones existentes en Centroamérica y norte de Sudamérica. Moderados a fuertes alisios y abundante humedad en forma de agua precipitable profunda prevalece sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal subtropical corta se extiende desde el norte del golfo de México en 29n87w hasta Guatemala (15n92w). Flujo divergente de componente norte prevalece en la Península de Yucatán, y norte de Centroamérica al oeste de 82º W. Aguas abajo, baja presión centrada en 15n77w en el Caribe con estrecha vaguada que se extiende hasta 18n64w. Circulación ciclónica y flujo convergente entre 18 - 10º N y 75 - 82º W sobre el Caribe Central. Al sur de la vaguada estrecha se analiza dorsal subecuatorial se extiende desde débil alta en 17n57w hasta el norte de Colombia (11n74w). Convergencia está presente en las costas y oeste de Venezuela y las Guayanas.

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical anclada en alta (2n43w) en las costas del nordeste de Brasil, se extiende en dirección SW hacia el norte de Perú y sur de las Islas Galápagos. En 500 hPa, la dorsal subtropical E-W, a lo ancho de los 5-10º S sobre Sudamérica, está centrada en Rondonia (7s64w). Convergencia y aire seco limita la actividad convectiva significativva a la franja ecuatorial al norte de 3-4º S sobre Sudamérica. Cielos mayormente despejados prevalecen sobre el norte y centro de Brasil. 




Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 28JUL2011



Tormenta tropical Don:

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL DON ADVERTENCIA NUMERO   3 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL     AL042011 
400 AM CDT JUEVES 28 DE JULIO DE 2011

...VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL EXTENDIDA HACIA EL SUR...

RESUMEN DE LAS 4:00 AM CDT...0900 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------
LOCALIZACION...23.0 NORTE 88.7 OESTE
CERCA DE 635 MILLAS...1025 KILOMETROS AL ESTE SURESTE DE CORPUS 
CRISTI TEXAS 
CERCA DE 590 MILLAS...945 KILOMETROS AL ESTE SURESTE DE BROWNSVILLE 
TEXAS 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...40 MPH...65 KILOMETROS POR HORA 
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE NOROESTE O 300 GRADOS A 10 MPH...17 
KILOMETROS POR HORA 
PRESION MINIMA CENTRAL...1000 MILIBARES...29.53 PULGADAS

VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...

LA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL PARA LA COSTA DE TEXAS HA SIDO 
EXTENDIDA HACIA EL SUR HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RIO GRANDE.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LA COSTA DE TEXAS DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RIO GRANDE AL NORTE   
HACIA EL OESTE DEL PASAJE DE SAN LUIS

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE CONDICIONES DE 
TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES DENTRO DEL AREA BAJO 
VIGILANCIA...GENERALMENTE DENTRO DE 48 HORAS.

PARA INFORMACION ESPECIFICA DE SU AREA...FAVOR MONITOREAR LOS 
PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Tormenta tropical Don. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario