Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 8 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 8 al 11 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 8 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del día 11 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. 


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del día 10 de julio de 2011, se aprecia el territorio de Venezuela con actividad convectiva, asociada a chaparrones, de dispersa y débil a aislada y moderada, Apure, Carabobo, Aragua, norte de Guárico, norte de Amazonas y oeste de Bolívar. Otras células aisladas de chaparrones están presentes en Delta Amacuro. En la mayor extensión del oriente, este de Bolívar y sur de Amazonas prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados.

Se mantiene inestabilidad atmosférica debido a la presencia de la onda tropical Nº 16 en su transito por el Caribe Occidente de Venezuela, la que interactúa con vaguada monzónica sobre los estados occidentales. La ITCZ-NET mantiene su influencia sobre el Oriente y sur del país. En altura, vientos inestables del Este dan apoyo al mal tiempo y los chaparrones sobre los estados occidentales. Por el contrario, subsidencia, aire seco y estable limitará la actividad convectiva y los chaparrones en el centro y oriente de Venezuela. 






Pronóstico meteorológico:   Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo (períodos soleados, lluvias vespertinas aisladas)
En horas de la tarde del viernes 8, se esperan numerosos eventos de chaparrones en Miranda y Distrito Capital, así como de aisladas a dispersas en el tramo Los caracas-Chuspa en Vargas. En la noche, se intensificarán las precipitaciones sobre la región, cuando llegarán a ser numerosas y de hasta fuerte intensidad, éstas en las cotas de Barlovento. 

Durante las primeras horas de la madrugada del día sábado 9, seguirán los chaparrones, de hasta fuerte intensidad, en toda la región pronostica, en particular, en las costas de Barlovento. En el transcurso de la mañana, se producirá la progresiva mejoría d e las condiciones del tiempo, cuando prevalecerán cielos de parcial a nublados, sin precipitaciones. En horas de la tarde y primeras de la noche, con el calentamiento diurno, las condiciones termodinámicas serán más favorables para que se registren precipitaciones, lo que sumado al ascenso topográfico, dará a lugar a que se produzcan eventos de chaparrones dispersos en Miranda y Distrito Capital, así como aislados en Vargas, principalmente en la Cordillera de La Costa. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones hayan remitido, pero prevalecerán cielos mayormente nublados, con riesgo de lloviznas en los Altos Mirandinos.

En el transcurso de la madrugada y primera mitad de la mañana del domingo 10, sistemas de chaparrones en los alisios producirán chaparrones débiles, de aislados a dispersos en la región. Para el mediodía, se pronostica que se restablezca el buen tiempo, sin precipitaciones.  En horas de la tarde y de la noche, se registrarán eventos de chaparrones, de aislados a a dispersos, de débil intensidad en Miranda y Distrito Capital. En Vargas, salvo por precipitaciones en la Cordillera de La Costa en su vertiente sur, no se prevén precipitaciones. 

Durante la madrugada del lunes 11, se esperan intervalos nubosos de parcial a nublados, con bajas probabilidades de chaparrones aislados en las Costas de Barlovento y este de Vargas. En el transcurso de la mañana, se incrementa la probabilidad de precipitaciones de origen estratiforme sobre Miranda y distrito Capital, cuando serán posibles precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31 - 20 º C; ciudades altas: 25 - 17º C.

Vientos predominantes: del E - ESE, de 5 - 10 Kt, con ráfagas de hasta 15 Kt.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).


Discusión sinóptica detallada:
Graphicast Atlantic


Onda tropical Nº 17 se ubica al oeste de las Islas de Cabo Verde, con eje a lo largo de 18n25w, 13n26w y 9n26w. Esta onda se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt. Se estima su llegada al Caribe el día jueves 14, en horas de la madrugada.

Onda tropical Nº 16, esta transitando las aguas de las Guayanas, con eje a lo largo de las coordenadas 13n54w, 9n55w, 5n56w. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 10 - 15 Kt, y modula la migración de la ITCZ hasta los 10 - 11º N sobre Trinidad, donde activa chaparrones al oeste de los 55º W. Máximo de vorticidad ciclónica e irrupción de humedad acompañan a esta onda tropical.

Onda tropical Nº 15, se ubica entre Puerto Rico y La Española, en el canal de La Mona, con eje entre 21n67w y 15n68w. Flujo difluente da soporte a chaparrones dispersos y moderados presentes sobre Puerto Rico y las islas del nordeste del Caribe.

Sistema de baja presión, de 1010 mb,  está presente sobre el Golfo de México en 25n86w. Vaguada en superficie se extiende desde el NW de Florida, pasa por la baja, hasta la Península de Yucatán. Chaparrones están presentes en el sur de México y Guatemala.

ITCZ / vaguada monzónica. La vaguada monzónica se extiende Niger, norte de Mali, sur de Mauritania, sur de Senegal, Guinea Bissau hasta 10n23w en el Atlántico Oriental, donde se inicia la ITCZ, la que continúa por 11n29w, 8n35w, 7n40w, 6n46w, 7n50w, 10n55w hasta Trinidad (11n61w).

Potente dorsal subtropical que domina el Atlántico, con doble alta, una de 1.027 mb, centrada en 34n46w, y otra secundaria de 1.026 mb, centrada en 38n31w. La dorsal subtropical se extiende sobre el Atlántico subtropical hasta el norte de las Islas Bahamas. Fuerte gradiente de presión sobre el Caribe, entre la dorsal subtropical y las bajas presiones reinantes sobre Centroamérica y el norte de Sudamérica, modula moderados alisios del E a ESE, de 15 - 25 Kt, incluso corriente en chorro de los niveles bajos (low level jet) que se extiende desde el este de las Antillas de Barlovento hasta Jamaica. Abundante humedad en forma de agua precipitable, con valores de TPW de 50 - 60 mm esta presente sobre el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica. Los sistemas de nubes de tormenta son conducidos por los alisios en dirección WNW sobre el caribe, incluyendo Venezuela.

Vaguada monzónica recorre la fachada la fachada del Pacífico de Centroamérica, desde el golfo de Tehuantepec hasta Nicaragua, cruza Costa Rica, norte de Colombia y golfo de Venezuela. Chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad están presentes entre el sur de Guatemala, Costa Rica y Panamá. 

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, dorsal centrada en 18n103w sobre México, con dorsal que se extiende hasta el Golfo de Hondura (17n98w). Vientos de componente norte prevalecen sobre Guatemala. En el golfo de México prevalece vaguada anclada en baja en 28n90w, vaguada que se extiende hasta 20n 91w. Aguas abajo, alta centrada al sudeste de La Florida (25n79w), asociada a célula de la dorsal subtropical en el Atlántico Occidental, arroja flujo de componente NNE sobre el oriente de Cuba y la mayor parte de Centroamérica. Convergencia prevalece sobre el Caribe al oeste de 68º W hasta 86º W, así como Centroamérica y Colombia. En lo que respecta al Caribe Oriental, las Guayanas y Venezuela, persiste la presencia de la dorsal subecuatorial, centrada en alta en 14n54w, con dorsal que se extiende hasta 22n70w al norte de La Española. Flujo difluente de componente este prevalece sobre el Caribe Oriental al este de 65-66º W y nororiente de Venezuela. En el Caribe Oriental, se analiza vaguada invertida que va desde el sur de Bahamas, pasa por baja en Haití (18n74w), hasta el norte de Colombia. 

En el Hemisferio Sur, se analizan dos células de la dorsal subtropical al norte de 20º S, una centrada en el Atlántico al este del extremo nordeste de Brasil (7s30w) y que se extiende hasta 5s60w en Brasil. Convergencia prevalece sobre las Guayanas y sudeste de Venezuela, donde limita la convección. La segunda célula de la dorsal subtropical está centrada en Ecuador y se extiende hasta 10s61w. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), satélite meteorológico GOES EAST. 6:45 HLV, 10jul11.





Remanentes de Calvin:

POST-TROPICAL CYCLONE CALVIN FORECAST/ADVISORY NUMBER  11
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP032011
0300 UTC SUN JUL 10 2011

THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.

POST-TROPICAL CYCLONE CENTER LOCATED NEAR 17.7N 112.6W AT 10/0300Z
POSITION ACCURATE WITHIN  30 NM

PRESENT MOVEMENT TOWARD THE WEST-NORTHWEST OR 285 DEGREES AT   9 KT

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE 1005 MB
MAX SUSTAINED WINDS  30 KT WITH GUSTS TO  40 KT.
12 FT SEAS.. 60NE  30SE  30SW  60NW.
WINDS AND SEAS VARY GREATLY IN EACH QUADRANT.  RADII IN NAUTICAL
MILES ARE THE LARGEST RADII EXPECTED ANYWHERE IN THAT QUADRANT.


Tormenta tropical Calvin. Imagen infrarroja (ch4), satélite GOES-EAST. 12:00 UTC, 10jul11



[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

No hay comentarios:

Publicar un comentario