Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 15 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 15 al 18 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del día 15, hasta las 12 m. HLV del día 18 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m.


Situación meteorológica general:
En la imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 7:15 HLV, del día 17 de julio de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela, en general, con relativo buen tiempo, con tan solo células aisladas de nubes de tormenta ubicadas en el Lago de Maracaibo, costa noroccidental del Zulia, Golfo de Paria, SW del Bolívar y cabeceras del río Orinoco. 

La dinámica entre vaguada en el Caribe Oriental con estrecha dorsal sobre Venezuela, ubicadas ambas en los niveles altos de la troposfera, favorece la presencia de aire seco y relativamente estable sobre la mitad norte del país, condición que limitará las precipitaciones a lluvias aisladas en el centro y occidente de Venezuela. Sin embargo, el transito de onda tropical por el oriente del país, interactuando con la ITCZ, producirá el deterioro del tiempo y traerá chaparrones al nororiente y Bolívar en el transcurso del día.

Pronóstico meteorológico:  Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo (soleado, con lluvias aisladas vespertinas)
En horas de la tarde del día viernes 15, prevalecerán los cielos mayormente cubiertos por nubosidad baja y alta. Se esperan precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en los Alto Mirandinos y Alto Tuy. Durante la noche, se prevé el deterioro de las condiciones del tiempo, cuando se registren lluvias dispersas en el Distrito Capital y Miranda, así como sectores de la Cordillera de La Costa al oeste de Vargas.

Durante la madrugada y de la mañana del sábado 16, remitirán las precipitaciones, pero prevalecerán los cielos cubiertos por cobertura nubosa en múltiples capas. En el transcurso de la tarde y de la noche, en general, se pronostica relativo buen tiempo, aunque se incrementará la cobertura nubosa debido al calentamiento diurno y ascenso topográfico. Se esperan precipitaciones débiles y aisladas en los Alto Mirandinos. 

En el transcurso de la madrugada del domingo 17, prevalecerán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En la mañana, temprano, serán posibles lluvias aisladas en las costas de Barlovento, así como relativo buen tiempo en el resto de la región. Durante la tarde, prevalecerá relativo buen tiempo, con intervalos nubosos de parcial a nublados por nubes de evolución, sin precipitaciones. En la noche, sistemas de lluvias en los alisios podrían producir precipitaciones débiles y dispersas en las costas de Barlovento.

En horas de la madrugada y de la mañana del lunes 18, el pronóstico guiado por modelos meteorológicos indica que se registrarán intervalos de precipitaciones dispersas y débiles en la región. 

Oscilación térmica, ciudades baja: 31 - 20º C; ciudades altas: 26 - 16º C.

Vientos predominantes: del E a ESE, de 5 - 15 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,2 m (2 - 4 pies).


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)
De acuerdo a los pronósticos guiados por los modelos meteorológicos globales, se está configurando una situación atmosférica potencialmente peligrosa sobre el sur de México y gran parte de Centroamérica, la cual se espera se haya establecido para mediados de semana y se extienda hasta el fin de semana. Se prevé fuerte convergencia de humedad dentro del campo de vientos (fuertes SW) de la  vaguada monzónica, así como la profundización del campo de bajas presiones. En Altura, fuerte difluencia apoyará y reforzará la actividad convectiva en la región. Esto conducirá a persistentes lluvias fuertes, reforzadas por acenso topográfico, lo que puede dar a lugar a crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y consecuente amenaza a la vida y bienes de las personas. 


Onda tropical Nº 20, fue incluida en el análisis tropical de superficie a las 12 UTC del día 16jul201, abandonando el continente africano e ingresando a las aguas del Atlántico Oriental. con eje al sur de 18º N entre los 17-19º W.

Onda tropical Nº 19, continúa su progreso por el Atlántico Oriental, con eje a lo largo de 33º W y sur de 18º N, y se mueve en dirección oeste a 15 Kt. Máximo de precipitación se asocia al eje de la onda tropical entre los 11-8º N.La onda se mueve embutida dentro de un área abundante humedad profunda, de acuerdo a las imágenes de satélite de vapor de agua y de TPW. Se espera la llegada al Caribe de la onda tropical el miércoles 20 en horas de la madrugada. 

Onda tropical Nº 18, se ubica con eje a lo largo de 13n44w hasta 6n47w y se progresa en dirección oeste a 15 Kt.    La primeras imágenes visibles de satélite y de TPW revelan máximo de vorticidad ciclónica en los niveles bajos, en los 8-9º N en el eje de la onda tropical. La onda tropical debe llegar al Caribe el día domingo 17, en horas de la tarde y a Caracas el día lunes 18, en horas de la tarde.

Onda tropical Nº 17, progresa en dirección oeste a 20 Kt sobre el Caribe Occidental entre el oeste de Cuba y las costas de Nicaragua, a lo largo de 22n80w hasta 13n81w. Sistema de baja presión está presente en las costas del sur de Nicaragua mantiene numerosos chaparrones fuertes sobre el sur de Nicaragua, Costa Rica y oeste de Panamá. 

ITCZ / Vaguada Monzónica. Vaguada monzónica se extiende por el África Subsahariana desde el centro de Chad, cruza Niger, sur de Argelia, norte de Mali, cruza Mauritania, norte de Senegal, sur las Islas de Cabo Verde hasta 11n47w con la onda tropical Nº 18 de la temporada. La ITCZ se extiende desde 11n47w, sigue por 4n51w hasta 4n58w en Guyana. Perturbación está presente entre Suriname y Guyana, así como en el Estado de Amazonas en Venezuela.

La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental continúa su migración en dirección norte, modulada por sistema de baja/TUTT presente en el Caribe Occidental y Golfo de Campeche. La vaguada monzónica se encuentra tierra adentro sobre el sur de México desde Morelia (20n102w), costas del Golfo de Tehuantepec, cruza el norte de Centroamérica, fachada caribeña de Costa Rica y de Panamá, norte de Colombia hasta el estado de Zulia en Venezuela. Baja presión de 1.008 mb se ubica entre Nicaragua y Costa Rica. Las imágenes de satélite de TPW señalan alta disponibilidad de humedad sobre el Caribe Central y Oriental y Centroamérica, incluso sobre las islas de las Antillas Mayores y nordeste del Caribe. Cuña de aire relativamente seco se analiza sobre el sur del Caribe Oriental y tercio norte de Venezuela, donde limitará el desarrollo profundo de las nubes de evolución. Numerosa y de moderada a fuerte actividad convectiva, acompañada de aparato eléctrico, esta presente en el Golfo de Tehuantepec, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y oeste de Venezuela. Vientos racheados fuertes afectarán a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Frente frío, orientado E-W está presente en el Atlántico Occidental en los 28º N al este de los 60º W. Cuña de la dorsal subtropical que domina el Atlántico penetra hasta el este del golfo de México. Fuerte gradiente de presión entre las Antillas Mayores y el sur del Caribe induce impresionante línea de perturbación / cizalladura por velocidad, productora de chaparrones fuertes y vientos de componente sur que afectará a las Islas de La Española, Jamaica y Cuba.

En altura, 200 - 250 hPa, sistema de Baja/TUTT-dorsal-Baja/TUTT prevalecerá sobre el Saribe, Centroamérica y norte de Sudamérica durante el fin de semana del 15 al 17 julio, inclusive. En el Caribe Occidental se analiza baja centrada el e extremo NE dela península de Yucatán (21n90w), con TUTT que se extiende desde al sur del Golfo de México  hasta el oeste de Cuba. Convergencia se analiza sobre el sur del Golfo de México y noroeste del caribe y norte de Centroamérica. Aguas abajo, se analiza dorsal estrecha centrada en débil alta en las costas de Nicaragua (14n82w). flujo de componente ENE prevalece sobre toda la fachada del Pacífico de Centroamérica. Flujo difluente que que refuerza la convección sobre el sur del Caribe, sur de Centroamérica y Colombia. Más al oriente en el Caribe, se analiza baja/TUTT que se extiende desde el Atlántico Central, con baja en 24n54w, sigue por 15n58w, baja en 15n64w, hasta Jamaica en 18n76w. Flujo de componente NW, divergente, prevalece sobre la mitad sur de Venezuela y las Guayanas. 

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical se extiende desde alta en el Atlántico Central (2s32w) y sigue en dirección general E-W , pasando por el delta del Amazonas, centro de Perú (6s80w) hasta 10s110w en el Caribe Oriental. Convergencia, aire seco y estable inhibe la convección sobre Sudamérica al norte de 20º S. 


Tormenta tropical Bret:

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL BRET ADVERTENCIA INTERMEDIO NUMERO  1A
NWS TPC/CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL     AL022011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
800 PM AST DOMINGO 17 DE JULIO DE 2011

...LA DEPRESION TROPICAL SE FORTALACE...SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA 
TORMENTA TROPICAL DEL 2011 DE LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL 
ATLANTICO...

RESUMEN DE LAS 8:00 PM EDT...0000 UTC...INFORMACION 
----------------------------------------------
LOCALIZACION...27.5 NORTE 78.1 OESTE 
APROXIMADAMENTE A 100 MILLAS...165 KILOMETROS AL NOROESTE DE LA ISLA 
GRAN ABACO 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...40 MPH...65 KM/H
MOVIMIENTO ACTUAL...SUR SURESTE O 145 GRADOS A 2 MPH...4 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...1009 MILIBARAS...29.80 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA VIGILANCIA...

NINGUNA

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* ISLA GRAN BAHAMA Y LAS ISLAS DE ABACO EN EL NOROESTE DE LAS BAHAMAS

PARA INFORMACION ESPECIFICA DE SU AREA...FAVOR MONITOREAR LOS 
PRODUCTOS EMITIDOS POR LA OFICINA EN TU AREA DEL SERVICIO NACIONAL 
DE METEOROLOGIA.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]




Venezuela. Imagen visible (ch1). Satélite GOES EAST. 11:15 UTC,17jul2011.




No hay comentarios:

Publicar un comentario