Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 14 de julio de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 14 de julio de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 14 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del 15 de julio de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV, del 14 de julio de 2011, se aprecia al territorio nacional con con agrupación de nubes de tormentas, acompañadas de aparato eléctrico, en el lago de Maracaibo, sur de Lara, Trujillo, Portuguesa, Barinas, Apure y mitad norte de Amazonas. En el resto del país, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas, de origen convectivo. 

Inestabilidad atmosférica prevalece sobre Venezuela, como consecuencia de la interacción positiva de la onda tropical Nº 17, con la vaguada monzónica y centro de baja presión (1.009 mb) sobre el occidente del país. En el resto del territorio nacional el mal tiempo esta asociado a la influencia de la ITCZ-NET y, en Bolívar, también por vaguada en los alisios del sudeste. En altura, vientos inestables por divergentes apoyan la actividad convectiva sobre la mayor parte del país. 


Pronóstico meteorológico: Thunderstorms Hoy, jueves (chubascos vespertinos, tormentas nocturnas)
En horas de la tarde, actividad convectiva en la ITCZ y el forzamiento topográfico producirán eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos y de hasta moderada intensidad, en Miranda y Vargas, así como chaparrones aislados en la Cordillera de la Costa en la mitad oeste de Vargas. En la noche, se intensificarán las precipitaciones, cuando se registrarán eventos de chaparrones numerosos y hasta localmente fuertes, acompañados de descargas eléctricas atmosférica, en toda la región. Para el amanecer, se pronostica que las precipitaciones remitan, dejando cielos de parcial a nublados por nubosidad baja residual y alta de origen convectivo.

Durante la madrugada del viernes 15, nubosidad estratiforme baja dejará precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en los Altos Mirandinos y Alto Tuy. Para el amanecer y el transcurso de la mañana, debe reducirse la cobertura nubosa baja y, en general, debe establecerse relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades baja: 30 - 20º C; ciudades altas: 24 - 17º C.

Vientos predominantes: del E a ESE, de 9 - 18 Km/h (5 - 10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,0 m. (2 - 3 pies).

Discusión sinóptica detallada:
(Para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


De acuerdo a los pronósticos guiados por los modelos meteorológicos globales, se está configurando una situación atmosférica potencialmente peligrosa sobre el sur de México y gran parte de Centroamérica, la cual se espera se haya establecido para mediados de semana y se extienda hasta el fin de semana. Se prevé fuerte convergencia de humedad dentro del campo de vientos (fuertes SW) de la  vaguada monzónica, así como la profundización del campo de bajas presiones. En Altura, fuerte difluencia apoyará y reforzará la actividad convectiva en la región. Esto conducirá a persistentes lluvias fuertes, reforzadas por acenso topográfico, lo que puede dar a lugar a crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y consecuente amenaza a la vida y bienes de las personas. 

Onda tropical Nº 19 ingresa a las aguas del Atlántico Oriental, transitando las Islas de Cabo Verde, con eje al sur de 18n24w hasta 10n28w, se mueve en dirección oeste a 10-15 Kt. Irrupción de humedad acompaña a la onda tropical.

Onda tropical Nº 18 transita el Atlántico Central con eje a lo largo de 14n40w hasta 7n42w, moviéndose en dirección oeste a 15 Kt. Irrupción de humedad y numerosa actividad convectiva acompañan a esta onda tropical. La onda tropical debe llegar al Caribe el día domingo 17, en horas de la mañana. 

Onda tropical Nº 16 se extiende entre la República Dominicana y la península de La Guajira, entre 20n69w hasta 12n72w, moviéndose en dirección oeste a 15-20 Kt. Irrupción de humedad precede a la onda tropical, las imágenes de TPW muestran valores de 50 - 55 mm sobre el Caribe Oriental, excepto sobre las Antillas de Barlovento, donde caen hasta 40-45 mm. 

ITCZ / vaguada monzónica: La vaguada monzónica se extiende por el sur de Argelia, sigue por el norte de Mali, sur de Mauritania, atraviesa Senegal y Gambia hasta las inmediaciones de las islas de Cabo Verde (8n28w). Luego, sigue la ITCZ que va desde 8n28w, sigue por 9n35w, 10n38w, 10n43w, 7n50w, hasta la Guayana Francesa (6n53w).

En Centroamérica, la vaguada monzónica continúa migrando hacia el norte, modulada por baja/TUTT retrograda ubicada sobre el Caribe occidental y norte de Centroamérica. La vaguada monzónica sigue adosada a la fachada del Pacífico del sur de México, desde 18n105w, Golfo de Tehuantepec, El Salvador, sur de Nicaragua, fachada caribeña de Costa rica y Panamá, norte de Colombia hasta la Baja Colombiana (1.009 mb) en el NW de Venezuela (9n72w). Se analiza sistema de baja presión en el sur del Caribe, en las coordenadas 11n82w. Las imágenes de satélite de agua precipitable total siguen mostrando abundante humedad sobre el sur de México, Centroamérica Colombia y Venezuela, con valores de TPW que van desde 60-70 mm en el Golfo de Campeche, asociado a baja presión de 1.011 mm al norte de Veracruz (20n97w), hasta 50-60 mm sobre el resto de la región. Actividad convectiva numerosa y hasta de fuerte intensidad esta presente en el sur de México, fachada del Pacífico de Centroamérica y en forma de sistema convectivo a mesoescala al sur de 15º N entre Nicaragua y la costa caribeña de Colombia al oeste de 75º W. Campo de bajas presiones prevalece sobre México (donde reina vaguada térmica), Centroamérica y norte de Sudamérica. 

En el Atlántico tropical sigue dominando la dorsal subtropical de alta presión, anclada en lata al norte de Las Azores (41n28w), que extiende como cuña sobre el Atlántico Occidental y el golfo de México, donde se analiza alta secundaria de 1.015 mb en 25n87w. Convergencia y aire seco en altura inducen buen tiempo sobre las Antillas Mayores. El calentamiento diurno y convergencia de brisa de mar, favorecido por el forzamiento topográfico puede dar a lugar a chaparrones aislados vespertinos.

En altura, 200 - 250 hPa, baja/TUTT se ubica sobre el Caribe Occidental. La baja esta centrada sobre la Isla de La Juventud en Cuba (22n83w), con vaguada que se extiende desde Florida (26n81w) hasta Honduras (14n86w). Aire seco se filtra desde el Golfo de México y SW del Atlántico Occidental hacia el NW del Caribe. Al sur de la baja/TUTT se analiza dorsal subtropical que se extiende desde alta en el 22n105w hasta El Salvador. Flujo divergente de componente norte prevalece sobre el sur de México, El Salvador y sur del Centroamérica. Vaguada/TUTT se extiende sobre las islas del nordeste del Caribe desde baja en 19n54w hasta La Española (19n71w). En el Caribe Oriental, la dorsal subecuatorial se debilita a medida que TUTT sobre el nordeste del Caribe se expande hacia el sur. De momento, la dorsal subecuatorial esta centrada en el Caribe Central (13n78w) y en Venezuela (8n67w). Flujo de componente norte prevalece sobre Colombia y sur de Venezuela. Eje de viento máximo del oeste se analiza sobre el Caribe Oriental entre el sur de 15º N y las costas de Venezuela, transportando abundante humedad desde fuerte actividad convectiva en las sur del Caribe. Flujo divergente apoya la convección sobre Colombia y Venezuela. 

En el Hemisferio Sur, dorsal subtropical se extiende desde Amapá (extremo norte de Brasil) hacia Perú (9s80w) y el Pacífico Oriental (10s110w). En los niveles superiores (200-500 hPa), compresión adiabatica, induce convergencia y subsidencia, aire seco y buen tiempo sobre Sudamérica al norte de 20º S.


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 6:45 HLV, 14jul2011.



Caribe y Cantroamérica. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 21:45 UTC, 14jul2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario