Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 29 de julio de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 29 de julio al 1 de agosto de 2011

Período de validez del pronóstico: desde las 12:00 m. HLV del 29 de julio, hasta las 12:00 m. HLV del 1 de agosto de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m.  HLV.


Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 6 de agosto y el 9 de septiembre de 2011, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.


Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 7:15 HLV del 31 de julio de 2011, se aprecia a sistema convectivo a mesoescala, asociado a numerosos chaparrones, acompañados por aparato eléctrico, en los Llanos centrales, Anzoátegui, sur de Monagas, norte de Amazonas  y Bolívar. Otras agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en la costa occidental del Zulia, lago de Maracaibo, oeste de Apure y costas de Barlovento.

Condiciones dinámicas favorables en los niveles superiores de la troposfera, debido a la influencia de vaguada invertida en el Caribe Oriental y Occidente del país, refuerza la actividad convectiva en la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) y en sistema de baja de presión existente sobre el sur de Venezuela. Mal tiempo asociado a numerosos chaparrones fuertes, acompañados de aparato eléctrico, se pronostican en gran parte del país. Sistema de baja presión al norte de la Guayana Francesa amenaza con organizarse como ciclón tropical en las próximas horas.




Pronóstico meteorológico:    Heavy Rain Hoy, domingo (intervalos de lluvias fuertes)
Durante la tarde y de la noche del viernes 29, el calentamiento diurno y ascenso orográfico forzará el desarrollo de nubes tormentas que dejaran chaparrones débiles, de aislados a dispersos, en el Distrito Capital, los Altos Mirandinos, Alto Tuy y serranía del Interior en Miranda. Para la medianoche, deben remitir las precipitaciones en la región, excepto por chubascos dispersos que se registrarán en las costas de Barlovento. 

En horas de la madrugada  y amanecer del sábado 30, seguirán registrándose chaparrones dispersos, de débil intensidad en las costas de Barlovento. Para el mediodía, se espera se haya establecido el relativo buen tiempo, sin precipitaciones en toda la región. En el transcurso de la tarde y de la noche, se esperan intervalos nubosos de parcial a nublados por nubes de evolución, con baja probabilidad de precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y mañana del domingo 31, persistirán los condiciones del tiempo previas, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y probabilidad baja de precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. A medida que avance la tarde y persistiendo durante la noche, el calentamiento diurno y forzamiento orográfico favorecerán la ocurrencia de chaparrones débiles y de dispersos a localmente numerosos en el Distrito Capital y Miranda, así como aislados en Vargas. Para la medianoche, se pronostica que las precipitaciones amainen, aunque aún serán posibles precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del lunes 1 de agosto, prevalecerá el relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades baja: 33-19º C; ciudades altas: 26-16º C. 

Vientos predominantes: del E a ESE, de 8 - 16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,5 - 1,2 m. (2-4 pies)

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe, Centroamérica y norte de Sudamérica)


Onda tropical Nº 25, se encuentra transitando el territorio continental del África ecuatorial occidental, se prevé que ingrese al Atlántico Oriental durante la mañana o la tarde del lunes 1 de agosto de 2011.


Onda tropical Nº 24, se encuentra transitando las islas de Cabo Verde, con eje a lo largo de 20n21w hasta 11n24w, y progresa en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se espera que ingrese al Caribe el jueves 4 de agosto, en horas de la mañana. 

Onda tropical Nº 23, esta a lo largo de 16n40w, 12n41w hasta 8n41w. Sistema de baja presión de 1.008 mb  se ubica al sur eje de la onda tropical. La onda tropical progresa en dirección oeste a 13-17 Kt, por lo ingresaría al Caribe el lunes 1 de agosto, en horas de la mañana. Este disturbio muestra signos de organización y las condiciones ambientales son favorables para el desarrollo de un ciclón tropical durante las próximas 48 horas. 

Onda tropical Nº21, se extiende desde 21n71w en las islas Turks y Caycos, hasta el norte de Colombia en 11n73w. La onda tropical interactúa con la vaguada monzónica al norte de Colombia, favoreciendo el desarrollo de sistema convectivo a mesoescala al sur de 15º N entre las costas de Nicaragua y las costas del noroeste de Colombia, con impacto sobre Costa Rica y Panamá. Es posible el desarrollo de baja presión en las costas de Panamá (11n79w).

ITCZ/Vaguada monzónica en el Atlantico. La vaguada monzónica se extiende a lo ancho del África subsahariana desde Sudan, sigue por el norte de Chad, cruza Niger, norte de Mali, serpentea por Mauritania, noroeste de Senegal hasta el sur de las islas de Cabo Verde en 12n24w. Luego, sigue la ITCZ desde 12n24w, 7n27w, 10n32w, 8n39w, 7n45w hasta 6n55w en las costas de Suriname. 

ITCZ/Vaguada Monzónica Pacífico Oriental. La vaguada monzónica se aprecia desde 6n116w, 7n102w, sigue por baja en 10n95w, continúa por 9n90w, sur de Costa Rica, fachada caribeña de Panamá, norte de Colombia y estado de Falcón en Venezuela. 

En la cuenca del Caribe persiste abundante campo de humedad, tal como lo revelan las imágenes de satélite de agua precipitable total, así como fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical de Las Azores, de 1.028 mb, centrada en 28n36w, y que se extiende hasta el sudeste de USA, con influencia sobre las Antillas Mayores y NE del Golfo de México, y el campo de bajas presiones presente sobre Centroamérica y norte de Sudamérica. Alisios del E a ESE, de 10-20 kt, prevalecen sobre el Caribe, excepto al sur de 12º N en las costas de Costa Rica y Panamá.

En los niveles altos, 200 - 250 hPa, La dorsal que ventila a la tormenta tropical Don mantiene circulación anticiclónica sobre el oeste del Golfo de México, sur de la República dominicana y Guatemala. Circulación ciclónica centrada en 16n81w domina el flujo sobre el Caribe Central y Occidental, incluyendo Honduras y Nicaragua. Inestabilidad atmosférica por fuerte divergencia  prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y sudoeste de Venezuela.  La isla de La Española se halla bajo línea de cizallarura que separa a dorsal en el Atlántico Occidental de dorsal subecuatorial sobre Colombia y Venezuela, centrada en alta en 10n72w en el estado de Zulia. Flujo del NE, convergente y subsidencia CAP, prevalece sobre las Antillas de Barlovento y  la mitad oriental de Venezuela, lo que limitará la intensidad de las precipitaciones. En las Guayanas y Atlántico adyacente, se analiza vaguada invertida inducida, que se extiende desde 11n51w hasta 5n54w en las costas de las Guayanas. 

En el Hemisferio Sur, una cada vez mejor organizada dorsal subtropical esta centrada en el Delta del Amazonas (1s49w), y con eje que se extiende sobre Sudamérica hasta las costas de Perú (10s80w) y gira hacia el NW sobre el Pacífico Oriental hasta la línea ecuatorial en 105w. La actividad convectiva se restringe a la franja ecuatorial al norte de 5º s sobre Sudamérica. 


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES-EAST. 7:15 HLV, 31 de julio de 2011.



Tormenta tropical Don:
BULLETIN
POST-TROPICAL CYCLONE DON ADVISORY NUMBER  11
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL042011
400 AM CDT SAT JUL 30 2011

...DON RAPIDLY WEAKENS TO A REMNANT LOW...THIS IS THE LAST
ADVISORY...


SUMMARY OF 400 AM CDT...0900 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...27.9N 98.8W
ABOUT 85 MI...140 KM W OF CORPUS CHRISTI TEXAS
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...30 MPH...45 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 295 DEGREES AT 14 MPH...22 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1009 MB...29.80 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 400 AM CDT...0900 UTC...THE CENTER OF POST-TROPICAL CYCLONE DON
WAS LOCATED NEAR LATITUDE 27.9 NORTH...LONGITUDE 98.8 WEST.  DON IS
MOVING TOWARD THE WEST-NORTHWEST NEAR 14 MPH...22 KM/H...AND THIS
GENERAL MOTION IS EXPECTED TODAY.  

MAXIMUM SUSTAINED WINDS HAVE DECREASED TO NEAR 30 MPH...45
KM/H...WITH HIGHER GUSTS.  THE CIRCULATION OF DON IS EXPECTED TO
DISSIPATE LATER TODAY.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1009 MB...29.80 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE.


NEXT ADVISORY
-------------
THIS IS THE LAST PUBLIC ADVISORY ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE
CENTER ON THIS SYSTEM.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

Tormenta tropical Don. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.



Tormenta tropical Eugene:

TROPICAL STORM EUGENE FORECAST/ADVISORY NUMBER   2
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP052011
1500 UTC SUN JUL 31 2011

THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.

TROPICAL STORM CENTER LOCATED NEAR 11.0N 100.5W AT 31/1500Z
POSITION ACCURATE WITHIN  30 NM

PRESENT MOVEMENT TOWARD THE WEST-NORTHWEST OR 285 DEGREES AT   9 KT

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE 1004 MB
MAX SUSTAINED WINDS  35 KT WITH GUSTS TO  45 KT.
34 KT....... 30NE  30SE   0SW  30NW.
WINDS AND SEAS VARY GREATLY IN EACH QUADRANT.  RADII IN NAUTICAL
MILES ARE THE LARGEST RADII EXPECTED ANYWHERE IN THAT QUADRANT.

REPEAT...CENTER LOCATED NEAR 11.0N 100.5W AT 31/1500Z
AT 31/1200Z CENTER WAS LOCATED NEAR 10.9N 100.2W

FORECAST VALID 01/0000Z 11.5N 101.8W
MAX WIND  40 KT...GUSTS  50 KT.
34 KT... 45NE  45SE  30SW  45NW.

FORECAST VALID 01/1200Z 12.2N 103.5W
MAX WIND  45 KT...GUSTS  55 KT.
34 KT... 60NE  45SE  30SW  45NW.

FORECAST VALID 02/0000Z 13.1N 105.4W
MAX WIND  50 KT...GUSTS  60 KT.
50 KT... 30NE   0SE   0SW   0NW.
34 KT... 60NE  45SE  45SW  60NW.

FORECAST VALID 02/1200Z 13.8N 107.2W
MAX WIND  60 KT...GUSTS  75 KT.
50 KT... 30NE   0SE   0SW  30NW.
34 KT... 75NE  60SE  45SW  60NW.

FORECAST VALID 03/1200Z 15.0N 110.5W
MAX WIND  65 KT...GUSTS  80 KT.
50 KT... 40NE  20SE   0SW  40NW.
34 KT... 75NE  60SE  45SW  75NW.

EXTENDED OUTLOOK. NOTE...ERRORS FOR TRACK HAVE AVERAGED NEAR 150 NM
ON DAY 4 AND 200 NM ON DAY 5...AND FOR INTENSITY NEAR 20 KT EACH DAY

OUTLOOK VALID 04/1200Z 16.5N 113.5W
MAX WIND  65 KT...GUSTS  80 KT.

OUTLOOK VALID 05/1200Z 18.0N 116.0W
MAX WIND  50 KT...GUSTS  60 KT.
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
Tormenta tropical Eugene. Imagen visible (ch1), GOES-EAST.


No hay comentarios:

Publicar un comentario