Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 7 de octubre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 7 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 HLV del 7 de octubre, hasta las 12:00 HLV del 10 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV. (14:00 UTC)


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 9 de octubre de 2011, se aprecia  gran agrupación de nubes de tormentas, acompañada de aparato eléctrico atmosférico, sobre el Golfo de Venezuela, lago de Maracaibo, costa oriental del Zulia, oeste de Falcón, Trujillo y Lara. También, están presentes sistemas celulares de nubes de tormenta sobre el Bajo Apure, norte de Amazonas, así como al oeste y sudeste de Bolívar. Se observan cielos de despejados a parcialmente nublados por estratos delgados, nubosidad cirriforme y/o nubes de evolución en los estados norcentrales, norte de Guárico, estados orientales, Delta Amacuro y norte de Bolívar

El occidente de Venezuela sigue bajo la influencia de la vaguada monzónica y de la Baja Presión Colombiana. Los estados orientales y Bolívar entran en transición a condiciones atmosféricas cada vez más inestables a medida que se acerca la onda tropical Nº 38 de la temporada, en tránsito hoy por las Guayanas, y que interactúa con la ITCZ-NET. En altura, fuerte difluencia ventila la convección sobre los estados occidentales, mientras que, por el contrario, convergencia limita la convección en la ITCZ, trayendo relativo buen tiempo sobre el resto del país. 



Pronóstico meteorológico:   Sunny Periods with A Few Showers Hoy, domingo, chubascos aislados vespertinos.
Durante la tarde, prevalecerán los cielos cubiertos y se registrarán eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, de débil intensidad (1-3 mm) en toda la región, en particular, en el Distrito Capital y Altos Mirandinos. En horas de la noche, no se producirán mayores cambios con respecto a las condiciones del tiempo previas, cuando persistirán los cielos cubiertos y se registrarán precipitaciones débiles (1 mm) en la región, con mayor probabilidad en el Distrito Capital y cuenca alta del Tuy. Para la medianoche, se espera que mejoren las condiciones del tiempo, cuando remitan las precipitaciones.

En el transcurso de la madrugada del sábado 8, inestabilidad convectiva favorecerá la presencia de nubes de evolución que producirán chubascos débiles (1-2 mm) en las costas de Barlovento, con baja probabilidad de lloviznas (<1 mm) aisladas en la Cordillera de La Costa y Altos Mirandinos. En la mañana, seguirán registrándose chubascos débiles (1-2 mm) en las costas de Barlovento, así como persistirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas. Para el final del lapso se espera la mejoría del as condiciones del tiempo, con intervalos de sol, sin precipitaciones. En horas de la tarde y primeras de la noche, condiciones inestables en altura, el calentamiento diurno y ascenso orográfico traerán una nueva racha de precipitaciones débiles (1-3 mm) sobre la región, con mayor probabilidad en el Distrito Capital y el Alto Tuy.  A medida que avance la noche, se pronostica la mejoría significativa de las condiciones del tiempo, cuando se establecerá relativo buen tiempo, con cielos parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada y el amanecer del domingo 9, la presencia de nubes de tormentas en las costas de Barlovento producirán precipitaciones débiles, con acumulados de 1-5 mm., en el resto de la región no se prevén precipitaciones. Para el mediodía se espera prevalezca relativo buen tiempo. En horas de la tarde el pronóstico objetivo sugiere que se producirán intervalos nubosos, con la presencia de nubes de evolución, pero sin precipitaciones. En la noche, se incrementará la cobertura nubosa y serán posibles lloviznas aisladas (<1 mm) en la región. 

En horas de la madrugada del lunes 10, actividad convectiva en la ITCZ volverá a producir chaparrones de dispersos a numerosos, de débil a moderada intensidad (2-7 mm) en las costas de Barlovento y en Vargas al este de Maiquetía. Durante la mañana, se profundizarán los sistemas de nubes de tormenta sobre los estados de Miranda y de Vargas, registrándose chaparrones de hasta fuerte intensidad (1-6 mm), con lloviznas en el Distrito Capital. Para el mediodía, se prevé que remitan las precipitaciones en la región, excepto en las costas de Barlovento, donde podrían registrarse lluvias débiles (<1 mm), de aisladas a dispersas. 

Oscilación térmica, ciudades bajas : 33-18º C; ciudades altas: 28-15º C.

Viento predominante: del E-SE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,50-1,50 m. 

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
El huracán Philippe, según el NHC, a las 9:00 UTC del 7 de octubre, está centrado en 29,6º N 56,3º W. Philippe se mueve en dirección ENE a 15 Kt. La presión mínima media central es de 978 mb. Los vientos máximos sostenidos son de 148 km/h, con ráfagas de 185 km/h.

La onda tropical Nº 38, según el NHC, transita el Atlántico con eje a lo largo de los 38º W, entre 4º N y los 12º N. Se mueve en dirección oeste a 20 kt, por lo que se estima que llegue a las Antillas Menores y el oriente de Venezuela el lunes 10, en horas de la madrugada o de la mañana. 

La onda tropical Nº 37 fue eliminada del análisis tropical en superficie por el NHC, a las 12 UTC del 6oct2011.

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) de acuerdo al NHC, se extiende sobre el Atlántico entre 5n19w, 6n25w hasta 7n31w. Sin embargo, el análisis de viento por satélite (ASCAT, 11:02 UTC, 7oct2011) y las primeras imágenes del canal visible, indica confluencia de vientos desde 6n40w, 4n45w hasta 3n51w en Amapá, Brasil. 

En el Pacífico Oriental, la vaguada monzónica va desde 15n115w (al este de la tormenta tropical Jova), sigue por 17n109w, continúa por baja en 11n93w, Golfo de los Mosquitos (Panamá), hasta el norte de Colombia. Actividad convectiva dispersa está presente sobre ambas fachadas oceánicas de Costa Rica y Panamá, así como en la costa del Pacífico de Colombia. Asimismo, se mantiene vaguada invertida que se extiende entre La Española y baja presión en el Golfo de Urabá/Panamá. 

En la cuenca del Caribe prevalece campo de bajas presiones (<1.012 mb) y débil gradiente de presión. En el Caribe Oriental los alisios son del SE-ESE, de 10-20 Kt, y mantienen advección/convergencia de humedad por velocidad, asociada a chaparrones dispersos entre el extremo oriental de la República Dominicana  y las Islas ABC. Los alisios del sudeste transportan abundante humedad (TPW:55-65 mm) desde el norte de Sudamérica hacia el Caribe al oeste de 68º W y  La Española. La presencia sobre el nordeste del Caribe de dorsal en los niveles medios y bajos, anclada en 500 hPa en alta ubicada en 19n65w,  mantiene subsidencia CAP y aire relativamente seco sobre Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las islas de Sotavento. En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, circulación anticiclónica domina el Caribe Central y Oriental. 


En los niveles altos de la troposfera, durante el fin de semana, prevalecerá sobre el Caribe y  porción norte de Sudamérica  patrón de vaguada-dorsal-vaguada, con vaguada corta sobre el Caribe Occidental, dorsal sobre el Caribe Oriental, Colombia y Venezuela, así como vaguada corta al este de las Antillas Menores y las Guayanas. Este patrón sinóptico sostendrá fuerte actividad convectiva sobre el occidente de Venezuela, Colombia y sur de Centroamérica. 

En 200-250 hPa,  el viernes 7oct2011, se analiza a la dorsal subecuatorial abierta, que se extiende desde la frontera sur entre Colombia y Venezuela hasta 23n67w, al norte de Puerto Rico. Flujo difluente del SW prevalece sobre la mayor parte del norte de Sudamérica y el Caribe Oriental entre los 66w-71w. Aguas abajo, vaguada corta se extiende desde cerca de 22n39w, 10n50w y que en las próximas horas se extenderá  hasta las Guayanas (2n58w). En 500 hPa, baja centrada en 18n58w al este de las Islas de Sotavento, coadyuva en mantener convergencia y aire seco sobre el cuadrante nordeste del Caribe Oriental. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 6:45 a.m. HLV, 9 de octubre, 2011.


Huracán Jova:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]


BULLETIN
HURRICANE JOVA ADVISORY NUMBER  16
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP102011
200 PM PDT SUN OCT 09 2011

...JOVA GETTING BETTER ORGANIZED...HURRICANE AND TROPICAL STORM
WATCHES ISSUED FOR PORTIONS OF SOUTHWESTERN MEXICO...


SUMMARY OF 200 PM PDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...16.2N 107.9W
ABOUT 305 MI...490 KM SW OF MANZANILLO MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...90 MPH...150 KM/H
PRESENT MOVEMENT...E OR 90 DEGREES AT 8 MPH...13 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...976 MB...28.82 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
CHANGES WITH THIS ADVISORY...

THE GOVERNMENT OF MEXICO HAS ISSUED A HURRICANE WATCH FOR THE COAST
OF SOUTHWESTERN MEXICO FROM PUNTA SAN TELMO NORTHWARD TO CABO
CORRIENTES...AND A TROPICAL STORM WATCH FROM LAZARO CARDENAS
NORTHWARD TO SOUTH OF PUNTA SAN TELMO.

SUMMARY OF WATCHES AND WARNINGS IN EFFECT...

A HURRICANE WATCH IS IN EFFECT FOR...
* PUNTA SAN TELMO NORTHWARD TO CABO CORRIENTES MEXICO

A TROPICAL STORM WATCH IS IN EFFECT FOR...
* LAZARO CARDENAS NORTHWARD TO SOUTH OF PUNTA SAN TELMO MEXICO

A HURRICANE WATCH MEANS THAT HURRICANE CONDITIONS ARE POSSIBLE
WITHIN THE WATCH AREA.  A WATCH IS TYPICALLY ISSUED 48 HOURS
BEFORE THE ANTICIPATED FIRST OCCURRENCE OF TROPICAL-STORM-FORCE
WINDS...CONDITIONS THAT MAKE OUTSIDE PREPARATIONS DIFFICULT OR
DANGEROUS.

A TROPICAL STORM WATCH MEANS THAT TROPICAL STORM CONDITIONS ARE
POSSIBLE WITHIN THE WATCH AREA...GENERALLY WITHIN 48 HOURS.

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA IN THE UNITED
STATES...INCLUDING POSSIBLE INLAND WATCHES AND WARNINGS...PLEASE
MONITOR PRODUCTS ISSUED BY YOUR LOCAL NATIONAL WEATHER SERVICE
FORECAST OFFICE. FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA OUTSIDE
THE UNITED STATES...PLEASE MONITOR PRODUCTS ISSUED BY YOUR NATIONAL
METEOROLOGICAL SERVICE.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 PM PDT...2100 UTC...THE CENTER OF HURRICANE JOVA WAS LOCATED
NEAR LATITUDE 16.2 NORTH...LONGITUDE 107.9 WEST. JOVA IS MOVING
TOWARD THE EAST NEAR 8 MPH...13 KM/H...AND THIS GENERAL MOTION IS
FORECAST TO CONTINUE TODAY. A GRADUAL TURN TOWARD THE EAST-NORTHEAST
IS EXPECTED ON MONDAY.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 90 MPH...150 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  JOVA IS A CATEGORY ONE HURRICANE ON THE SAFFIR-SIMPSON
HURRICANE WIND SCALE.  STRENGTHENING IS FORECAST DURING THE NEXT 
48 HOURS...AND JOVA COULD BECOME A MAJOR HURRICANE BY MONDAY NIGHT
OR TUESDAY.

HURRICANE-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 15 MILES...30 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL-STORM-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 90
MILES...150 KM.

RECENT REPORTS FROM AN AIR FORCE RESERVE HURRICANE HUNTER AIRCRAFT
INDICATE THE MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 976 MB...28.82 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE.
Huracán Jova. Imagen visible (cha1), GOES.
Tormenta tropical Irwin:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BULLETIN
TROPICAL STORM IRWIN ADVISORY NUMBER  15
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP112011
200 PM PDT SUN OCT 09 2011

...IRWIN MOVING SLOWLY EAST-NORTHEASTWARD...


SUMMARY OF 200 PM PDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...15.2N 119.3W
ABOUT 810 MI...1305 KM SW OF THE SOUTHERN TIP OF BAJA CALIFORNIA
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...50 MPH...85 KM/H
PRESENT MOVEMENT...ENE OR 65 DEGREES AT 5 MPH...7 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1001 MB...29.56 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 PM PDT...2100 UTC...THE CENTER OF TROPICAL STORM IRWIN WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 15.2 NORTH...LONGITUDE 119.3 WEST. IRWIN IS
MOVING TOWARD THE EAST-NORTHEAST NEAR 5 MPH...7 KM/H. A TURN TOWARD
THE EAST WITH SOME INCREASE IN FORWARD SPEED IS EXPECTED ON MONDAY. 

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 50 MPH...85 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  LITTLE CHANGE IN STRENGTH IS FORECAST DURING THE NEXT 48
HOURS. 

TROPICAL-STORM-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 85 MILES...140 KM
FROM THE CENTER.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1001 MB...29.56 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE
Tormenta tropical Irwin. Imagen visible (ch1), GOES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario