Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 24 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 24 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 24, hasta las 12:00 m. HLV del día 25 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación sinóptica general.
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satúlita meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 24 de octubre de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela dos grandes agrupaciones de nubes de tormenta, acompañadas por aparato eléctrico, en las costas e islas del Oriente y Centro del país, así como en el sur de Bolívar. También, se observan sistemas de nubes de tormenta aislados en el Golfo de Venezuela, alrededores de Maracaibo, costa sur del Zulia, Trujillo, centro de Apure y norte de Apure. 

Se analiza perturbación en las costas centro-orientales de país, antecediendo a sistema de baja presión asociado a vaguada en superficie que deriva en los alisios sobre las Antillas Menores y costas del oriente de Venezuela. También, se aprecia la influencia de vaguada monzónica sobre los Andes y el Zulia. El resto del territorio nacional presenta inestabilidad atmosférica inducida por convergencia de los alisios y de humedad en la ITCZ-NET, en especial sobre Bolívar y Amazonas. En altura, flujo divergente de componente sudeste, que transporta humedad, refuerza la convección sobre el oriente y sur del país. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, lunes, lluvias fuertes.
En horas de la tarde, perturbación en el Caribe, al norte del litoral venezolano inducirá eventos de chaparrones numerosos, de hasta fuerte (hasta 20 mm) intensidad, en Vargas y costa de Miranda, y de hasta moderada intensidad (hasta 5 mm) en el resto de la región. Para finalizar la tarde, se espera que las precipitaciones amainen, aunque seguirán registrándose precipitaciones débiles (1 mm) en Vargas, Altos Mirandinos y costas de Barlovento. Durante la noche, seguirá la mejoría de las condiciones del tiempo, sin embargo, persistirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas, siendo posibles aún, precipitaciones débiles (1-2 mm) aisladas.

En el transcurso de la madrugada del martes 25, se mantendrán las condiciones del tiempo similares a las previas, con cielos de nublados a cubiertos, con posibles lloviznas aisladas sobre la región. Para el amanecer, la llegada de sistemas de lluvias en los alisios a las costas de Barlovento traerá una nueva racha de chaparrones (1-2 mm). A medida que avance la mañana, se extenderán las precipitaciones (hasta 5 mm) a toda la región, en especial a Vargas y Miranda.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31-17º C; ciudades altas: 28-14º C. 

Viento predominante en superficie: variable y débil (<8 km/h), con ráfagas en tormenta.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,90-1,90 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La depresión tropical #18 fue ascendida a la categoría de tormenta tropical Rina a las 6:00 UTC del 24oct2011. A las 12:00 UTC del 24oct201, la tormenta tropical Rina está centrada en 16,8º N 82,5º W o a 215 km al NNE del Cabo de Gracia a Dios en la frontera Nicaragua/Honduras. Rina progresa en dirección NNW a 5 Kt (9 km/h). Ver más detalles abajo. La alta en altura asociada a Rina domina el NW del Caribe, con buena ventilación/flujo de salida en todos los cuadrantes, excepto sudeste. 

La vaguada monzónica prevalece sobre el Atlántico tropical, entre la costa de África y hasta 11n49w. La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), según el NHC, sigue desorganizada en el Atlántico, en las cercanías del litoral nordeste de Brasil y norte de Sudamérica, debido a la influencia de sistema de baja presión al este de las Antillas Menores. 

Sistema de baja presión de 1.008 mb, cerca de 13n59 y vaguada asociada se extiende al este de las Antillas Menores, entre 58n59w y 11n18n. Se analiza otra vaguada, asociada a numerosa actividad convectiva, antecediendo al sistema de baja presión anterior, se extiende con eje entre 10n14n y los 64w-65w.  En altura, flujo divergente ventila/apoya la convección sobre esta perturbación. El CIMMSS env. steering product, entre 700-850 hPa, de las 12 UTC, 24oct, indica que los alisios transportarán humedad y a los sistemas de nubes de tormenta sobre las fachada litoral del centro y oriente del país durante el transcurso del día. Vientos débiles (5-10 Kt) del ENE anteceden a la perturbación en las costas del centro y occidente de Venezuela, pero de componente norte, de 10 Kt,  sobre las costas del oriente de Venezuela. 

En el Pacífico Oriental y Centroamérica la vaguada monzónica mantiene su influencia; se extiende desde12n120w, 8n108w, sigue por 8n103w, 10n90w, hasta 11n73w en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, prevalece dorsal y circulación anticiclónica, que sostiene convergencia y subsidencia CAP, aire seco y estable sobre el Caribe  Oriental, al norte de 15º N, entre 60w-75w, donde favorece buen tiempo y cielos pocos nublados, así como también, de momento, sobre el norte de Colombia y el tercio oeste de Venezuela. En 200-250 hPa, la dorsal esta anclada en alta ubicada entre La Española y la Península de Paraguana (14n70w) y modula flujo de componente SE sobre la porción norte de Sudamérica y sur de Centroamérica. Flujo divergente prevalece sobre el norte de Sudamérica, al sur de 6n-7n.  En 500 hPa, la dorsal esta sesgada hacia el norte, con alta en  21n68w, cerca del Canal de La Mona. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.
Huracán Rina:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BULLETIN
HURRICANE RINA ADVISORY NUMBER   6...CORRECTED
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL182011
500 PM EDT MON OCT 24 2011

CORRECTED WATCHES AND WARNINGS SECTION TO ADD STATEMENT

...RINA TURNS WEST-NORTHWESTWARD...EXPECTED TO STRENGTHEN...


SUMMARY OF 500 PM EDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...17.1N 83.1W
ABOUT 195 MI...315 KM SW OF GRAND CAYMAN
ABOUT 355 MI...570 KM ESE OF CHETUMAL MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...75 MPH...120 KM/H
PRESENT MOVEMENT...WNW OR 300 DEGREES AT 3 MPH...6 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...989 MB...29.21 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.

INTERESTS IN BELIZE...THE EAST COAST OF THE YUCATAN PENINSULA...
AND THE ADJACENT ISLANDS SHOULD MONITOR THE PROGRESS OF RINA.

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...PLEASE MONITOR
PRODUCTS ISSUED BY YOUR NATIONAL METEOROLOGICAL SERVICE.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 500 PM EDT...2100 UTC...THE CENTER OF HURRICANE RINA WAS LOCATED
NEAR LATITUDE 17.1 NORTH...LONGITUDE 83.1 WEST.  RINA IS MOVING
TOWARD THE WEST-NORTHWEST NEAR 3 MPH...6 KM/H. A WEST TO
WEST-NORTHWESTWARD MOTION IS EXPECTED DURING THE NEXT DAY OR TWO.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 75 MPH...120 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  RINA IS A CATEGORY ONE HURRICANE ON THE SAFFIR-SIMPSON
HURRICANE WIND SCALE.  STRENGTHENING IS EXPECTED DURING THE NEXT
48 HOURS AND RINA COULD BECOME A MAJOR HURRICANE ON TUESDAY. 

HURRICANE-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 15 MILES...30 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL-STORM-FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 115
MILES...185 KM.

THE LATEST MINIMUM CENTRAL PRESSURE REPORTED BY AIR FORCE RESERVE 
HURRICANE HUNTER AIRCRAFT WAS 989 MB...29.21 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
RAINFALL...RINA IS EXPECTED TO PRODUCE RAINFALL AMOUNTS OF 2 TO 4
INCHES OVER THE CAYMAN ISLANDS.
Huracán Rina. Imagen visible (ch1), GOES EAST.



No hay comentarios:

Publicar un comentario