Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 28 de octubre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 28 al 31de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 28 de octubre, hasta las 12:00 m . HLV del día 31 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1) disponible, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV (7:15 UTC), del 30 de octubre de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con cielos de nublados a cubiertos poe nubosidad baja y media, así como sectores de despejados a parcialmente nublados en La Guajira, Falcón, estados norcentrales, NW de Amazonas y sudeste de Bolívar. Se observan sistemas de nubes de tormenta sobre el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, los Andes y mar Caribe el las costas del centro y oriente del país. 

Para el domingo 30oct2011. Persiste inestabilidad atmosférica sobre el país, bajo la influencia de la ITCZ-NET. En altura, baja fría sobre el Caribe, con influencia sobre la fachada caribeña de Venezuela, interactúa con la vaguada monzónica en el oeste del país y la ITCZ, con el consecuente reforzamiento de la inestabilidad atmosférica, en un ambiente de abundante disponibilidad de humedad.  


Pronóstico meteorológico:  Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos soleados y chubascos aislados vespertinos.
En horas de la tarde del viernes 28, se pronostican eventos de chaparrones dispersos, de débil intensidad (1-3 mm) sobre la región, en especial sobre los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. Durante la noche, seguirán produciéndose eventos de chaparrones débiles (1-2 mm) y de aislados a dispersos sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada del sábado 29, la presencia de sistemas compactos de nubes de tormenta sobre las aguas de Vargas y los llanos centrales traerán eventos de chaparrones numerosos, de hasta fuerte intensidad, con acumulados en 6 horas de 1-10 mm. Para el amanecer y primeras horas de la mañana, seguirán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme en múltiples capas que dejarán intervalos de precipitaciones débiles (1-3 mm). A medida que avance la mañana mejorarán las condiciones del tiempo, remitiendo las precipitaciones, pero persistiendo cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y medias, con lloviznas aisladas sobre la región. En horas de la tarde, bajo la influencia de la ITCZ-NET y de vaguada en altura sobre el Caribe venezolano se registrarán eventos de chaparrones numerosos, de hasta moderada intensidad (2-7 mm) sobre la región. Durante la noche, se intensificarán los eventos de chaparrón sobre la región, cuando se registren tormentas, acompañadas de aparato eléctrico, con acumulados de 6-10 mm en 6 horas. 

Durante la madrugada del domingo 30, seguirá la presencia de tormentas, acompañadas por aparato eléctrico, sobre la región pronosticada, con acumulados en  6 horas de 3-8 mm. En las primeras horas de la mañana, se esperan intervalos de lluvias débiles (1-2 mm) sobre la región, en particular en las costas de Barlovento y este de Vargas. Para la segunda mitad del lapso se espera que mejores las condiciones del tiempo, cuando se prevé que no se registren precipitaciones. En el transcurso de la tarde, con el calentamiento diurno y la persistente influencia de vaguada en altura se registrarán uno o dos eventos de lluvias débiles sobre la región, con mayor probabilidad en los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. En la noche, prevalecerán los cielos nublados, con posibles lloviznas aisladas. Para el final de la tarde se pronostica la mejoría de las condiciones del tiempo, de tal manera que no se registren precipitaciones. 

En la madrugada y de la mañana del lunes 31, se prevén intervalos nubosos de parcial a nublados, con baja probabilidad de precipitaciones débiles sobre la región. 

Oscilación térmica, ciudades baja: 33-17º C; ciudades altas: 27-13º C. 

Viento prevaleciente en superficie: del E a ESE, 5-20 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, hasta las 14:30 UTC)
La tormenta tropical Rina, según el NOAA-NWS-NHC, a las 12:00 UTC del 28 de octubre de 2011, esta centrada cerca de 21,3º N 86,9º W, o a 30 km de Cancún, México, se mueve en dirección NNE a 7,4 km/h. La presión central mínima se estima en 1.002 mb. Velocidad de los vientos máximos sostenidos es de 74 km/h, con ráfagas de 93 km/h.

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico tropical desde el extremo oeste de la vaguada monzónica en 9n21w, sigue 8n29w hasta 7n34w. 

La dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.020 mb, anclada en alta cerca de 32n50w, extiende su influencia sobre las Antillas Mayores e islas del nordeste del Caribe, modulando fuertes alisios del E a ENE de 15-25 Kt. el análisis de satélite de TPW revela cuña de aire relativamente seco (TPW: 45-35 mm) sobre el Caribe Oriental entre los 20n12n. Cúmulos y sistemas de chubascos dispersos en los alisios destacan sobre el Caribe al este de 75º W. Se analiza vaguada en superficie entre las Islas Cayman y las costa sur de Nicaragua, con eje entre 20n81w hasta 10n83w. Sistemas compactos de nubes de tormenta se encuentran entre 21n-13n y los 75w-85w.  Otra vaguada en superficie se extiende a lo largo de los 71º W sobre el occidente de Venezuela y la orinoquia colombiana. 


El frente frío número 3 de la temporada 2011-2012, que logra entrar a la cuenca del Caribe, estará estacionario durante el fin de semana en el Caribe Occidental, con discontinuidad extendiéndose entre Cuba y Honduras.

La Vaguada monzónica se analiza desde 10n110w, sigue por 9n108w, 8n94w, 9n90w, cruza Costa Rica, sur del Caribe (11n80w) hasta el lago de Maracaibo. Fuerte convergencia de humedad en los alisios está presente sobre Venezuela, Colombia y Panamá. 

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, la dorsal subtropical que ventila al ciclón tropical Rina esta anclada en alta cerca del oeste de Jamaica (18n79w). Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe al oeste de 75º W, con eje NW-SE entre el extremo oeste de Cuba y el norte de Colombia. Aguas abajo, vaguada en niveles altos y medios prevalece sobre el Caribe Oriental al este de 75º W, La Vaguada se extiende desde 18n55w, sigue por Barbados, hasta el NW de Venezuela (12n71w). Convergencia y subsidencia, aire seco y estable reina sobre el Caribe Oriental entre 20n-10n y 57w-75w. Flujo de componente oeste prevalece sobre la mayor parte de Venezuela y las Guayanas. Divergencia esta presente sobre el sur de Venezuela y aguas del Atlántico adyacentes a las Guayanas. Esta vaguada en altura (200-250 hPa) persistirá sobre el sur del Caribe Oriental durante el fin de semana. El día 30oct formará baja aislada centrada 13n67w en las costas de Venezuela, con circulación ciclónica sobre el Caribe Oriental, así como inducirá vaguada invertida en 500 hPa, que se extenderá, en general, con eje entre las Antillas de Sotavento y el noroeste de Venezuela.

Finalmente, circulación antiticlónica asociada a la Dorsal Subtropical Boliviana, centrada cerca de 6s70w en el extremo oeste de Brasil, prevalece sobre el sur de Colombia. Este patrón tendrá lenta evolución durante el fin de semana.

Venezuela. Imagen visible, GOES EAST.

Post tropical ciclón Rina:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
PERSPECTIVA SOBRE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO EN EL TROPICO
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
200 AM EDT SABADO 29 DE OCTUBRE DE 2011

PARA EL ATLANTICO NORTE...EL MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO...

AGUACEROS Y TRONADAS SOBRE EL MAR CARIBE ESTAN ASOCIADOS CON UN AREA 
AMPLIA DE BAJA PRESION. NO HAY SENALES DE ORGANIZACION Y NO EXISTE 
LA PROBABILIDAD DE QUE OCURRA DESARROLLO. ESTE SISTEMA TIENE UNA 
PROBABILIDAD BAJA...10 POR CIENTO...DE CONVERTIRSE EN UN CICLON 
TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.

AGUACEROS Y TRONADAS SOBRE EL ESTE DEL ATLANTICO CERCA DE 900 MILLAS 
AL OESTE NOROESTE DE LAS ISLAS DE CABO VERDE ESTAN ASOCIADOS CON UNA 
VAGUADA DE BAJA PRESION EN LA SUPERFICIE QUE INTERACTUA CON UN 
AREA DE BAJA PRESION EN LOS NIVELES MEDIOS DE LA ATMOSFERA. LA 
PRESION EN LA SUPERFICIE PERMANECE RELATIVAMENTE ALTA EN EL 
AREA...Y ESTE SISTEMA TIENE UNA PROBABILIDAD BAJA...10 POR 
CIENTO...DE CONVERTIRSE EN UN CICLON TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 
48 HORAS MIENTRAS SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE DE 5 A 10 MPH.

EN EL RESTO DEL AREA...NO SE ESPERA FORMACION DE CICLON TROPICAL 
DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS.
Post tropical ciclón Rina. Imagen visible, GOES EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario