Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 3 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 3 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 3 de octubre hasta las 12:00 HLV del 4 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV, del 3 de octubre de 2011, se observa el territorio nacional con con actividad convectiva numerosa, acompañada de aparato eléctrico atmosférico, en el oeste de Bolívar y Amazonas. Otros sistemas celulares de nubes de tormenta están presentes en la sierra de Perijá, lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, sierranía del Interior en Miranda, este de Sucre, Táchira y Mérida. En el resto del país, al norte del Orinoco, prevalecen cielos mayormente despejados y buen tiempo. 

Vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el Caribe Oriental y fachada caribeña de Venezuela interactúa positivamente con la ITCZ-NET, lo que sumado al calentamiento diurno y forzamiento topográfico mantiene inestabilidad atmosférica sobre el país. 






Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes, intervalos de chaparrones. 
Durante la tarde, se registrarán eventos de chaparrones de breve duración, de dispersos a localmente numerosos, de débil intensidad (acumulados de 1-2 mm). En horas de la noche, el pronóstico guiado sugiere que seguirán registrándose chaparrones débiles (1-3 mm), en toda la región pronosticada, con previsión de que amainen para la medianoche. (Probabilidad de precipitaciones 40%)

En el transcurso de la madrugada del martes 4, sistemas de nubes de tormenta en los alisios afectarán con chaparrones de hasta moderada intensidad las costas de Barlovento y el tramo oriental de Vargas, al este de Los Caracas. Para el amanecer, prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas y serán posibles lluvias débiles en las costas de Vargas y de Miranda (2-9 mm). En las primeras horas de la  mañana, proseguirán las precipitaciones en la región, en especial en las costas de Vargas  y de miranda, con acumulados de 1-5 mm. A medida que avance la mañana mejorarán las condiciones del tiempo, prevaleciendo cielos de parcial a nublados por nubosidad residual, con baja probabilidad de precipitaciones en los Altos Mirandinos (<1 mm). (Probabilidad de precipitaciones 30%).

Oscilación térmica, ciudades bajas: 32-17º C; ciudades altas: 28-14º C.

Vientos predomiantes: del ENE-ESE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-1,20 m.


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La tormenta tropical Philippe, segén el NHC, se ubica en 25,8º N 54,9º W, a las 09.00 UTC del 03oct2011. Se mueve en dirección oeste a 18 km/h.

La onda tropical Nº 37 se analiza transitando el Atlántico Oriental, a lo ancho de los 29w-30w y entre los 10n-17n, embutida en la vaguada monzónica. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 10 km/h.  


La ITCZ, de acuerdo al análisis del NHC,  no muestra evidencias meteorológicas en este momento. Sin embargo, las primeras imágenes del canal visible, de vorticidad relativa en 850 mb y el análisis satelital de agua precipitable (TPW) muestra a la ITCZ al oeste de 8n41w, siguiendo por 7n45w, hasta 5n54w en la Guayana Francesa. Actividad convectiva dispersa está presente en las costas de las Guayanas entre Guyana y la Guayana Francesa. Se analiza convergencia de humedad en la vertiente atlántica del norte de Sudamérica, entre el Golfo de Paria y las costas de las Guayanas. 

Los valores de agua precipitable (TPW) se ubican en el Caribe Oriental al sur de 15n-14n y en el norte de Sudamérica en el rango de 55-65 mm, mientras que en el nordeste del Caribe los valores de TPW descienden a 35-45 mm. En el Caribe Oriental los alisios son del este este-nordeste, de 10-25 Kt, con los más intensos en las costas de Colombia y sur del Caribe, lo que modulará la presencia de "streamers" en los alisios sobre las Antillas de Sotavento. 

Por cierto, la primera discontinuidad que penetra a la cuenca del Caribe, en forma de frente estacionario en disipación, de la temporada 2011-2012, se analiza entre el extremo oeste de Cuba y la Península de Yucatán. 

En el Pacífico Oriental, la vaguada monzónica se extiende desde 13n110w, sigue por 11n100w, 12n90w, 13n85w, Panamá, 11n77w en el Golfo de Urabá, hasta el norte de Colombia. Actividad convectiva numerosa, con aparato eléctrico, se observa sobre Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. 

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, baja/TUTT está presente sobre el sur Caribe Oriental, anclada en baja ubicada en 14n60w, justo al norte de Barbados. Otra baja se formará en las costas del oeste de Venezuela (11n68w). Flujo divergente del SW, en la parte activa de la vaguada en altura, prevalecen sobre la Orinoquia colombiana, la mitad sur de Venezuela y las Guayanas. Aguas arriba, estrecha dorsal subtropical, orientada en sentido SW-NE se extiende desde alta en las costas de Honduras (16n84w), sigue por el extremo oriental de Cuba, hasta 28n64w en el Atlántico Occidental. Vientos de componente NE, relativamente secos por convergencia, prevalecen sobre el Caribe Oriental, incluyendo a Puerto Rico, las islas de Sotavento y las aguas del Caribe Central entre los 70w-80w. 


Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 10:45 UTC (6:15 HLV), 03oct2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario