Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 13 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 13 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del 13 de octubre, hasta las 12:00 m. HLV del 14 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 13 de octubre de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con agrupaciones de nubes de tormentas, algunas acompañadas por aparato eléctrico, en la costa occidental y sur del Zulia, lago de Maracaibo, Apure, este de Barinas y sur de Bolívar. Asimismo, se observan sistemas celulares aislados de chaparrones en la costa nordeste de Falcón, este de Sucre y Golfo de Paria, Delta Amacuro, norte de Bolívar y centro-oeste de Amazonas. También, prevalecen cielos mayormente cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas en gran parte del país, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados en los estados norcentrales y nororientales.

En un ambiente general de inestabilidad convectiva, subsidencia y aire seco en los niveles medios de la troposfera limita la convección en los estados norcentrales y nororientales del país. En el resto de Venezuela persiste mal tiempo asociado a actividad convectiva en la ITCZ-NET, esto en el sur y los llanos, así como a la vaguada monzónica, muy activa en los estados occidentales, todo esto en un ambiente rico en humedad. En altura, flujo difluente asociado a vaguada en el Caribe Central, con influencia en el occidente del país, favorece tormentas severas y aparato eléctrico. También, divergencia apoya la convección al sur de Bolívar y en Amazonas. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, chubascos vespertinos.
Durante la tarde, se esperan intervalos nubosos por la presencia de nubes de evolución, con chubascos dispersos (1-2 mm) en el Distrito Capital, Miranda y Cordillera de La Costa en Vargas. En horas de la noche, convergencia de humedad en los alisios del ESE producirá uno o dos eventos de chaparrones débiles en toda la región de interés, con acumulados de 2-5 mm. 

En el transcurso de la madrugada del viernes 14, seguirán registrándose eventos de chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad (1-4 mm), en las costas de Miranda y mitad oriental de Vargas. Para el amanecer, se pronostica que las precipitaciones amainen momentáneamente, cuando se prevén chubascos aislados en las costas de Miranda (hasta 1 mm). A medida que avance la mañana, sistemas de nubes de tormenta en los alisios alcanzarán las costas del país, lo que producirá chaparrones dispersos y de hasta moderada intensidad en el Distrito Capital, Vargas y Miranda (2-8 mm). 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31-17º C, ciudades altas: 27-14º C. 

Vientos predominantes: del E-ENE, 8-16 km/h. 

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,80 m.

Discusión sinóptica detallada:
(Para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La onda tropical Nº 40, según el NHC, se ubica al sur de las islas de Cabo Verde, con eje a lo largo de 15n23w hasta 8n25w, moviéndose en dirección oeste a 15 Kt. Se estima que esta onda alcance las Antillas Menores y el oriente de Venezuela el día miércoles 19, en horas de la madrugada. 

La onda tropical Nº 39, según el NHC, se ubica a lo largo de los 40º W y al sur de 14º N. La onda se mueve en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se prevé que llegue a las Antillas Menores y el oriente de Venezuela  el día lunes 17, en horas de la madrugada. 

La zona de convergencia intertropical de los alisios, según  ASCAT, se extiende desde 7n38w, sigue por el  sur de la onda tropical Nº 39, continúa por 6n45w, hasta 5n51w en la Guayana Francesa. Chaparrones dispersos dispersos están presentes entre los 12n-7n y al oeste de 56º W en las costas de las Guayanas. 

En el Caribe Oriental prevalecen alisios de componente SE, rotando en el flanco sudoeste de la dorsal subtropical de la Bermuda y en busca de de las bajas presiones presentes en el sur del Caribe, las Bahamas y el golfo de México. Convergencia de humedad en los alisios se analiza sobre el Caribe Oriental y Central, así como en la mitad oriental y sur de Venezuela y en  Colombia. Campo de bajas presiones prevalece sobre Venezuela y las Guayanas, con valores de 1.012-1.008 mb. 

En el Pacífico Oriental, la vaguada monzónica se extiende desde la Tormenta tropical Irwin (16n111w), sigue por 15n83w hasta 13n79w al norte de Colombia. Los restos de la depresión tropical 12-E (16n93w de 1.009 mb) modula la migración de la vaguada monzónica al noroeste del Caribe y los 14n-13n en el sur del Caribe. 

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, sobre el Caribe prevalece patrón de dorsal-vaguada/baja-dorsal-vaguada. Se analiza vórtice ciclónico al sudeste de Jamaica (17n75w), con vaguada que se extiende desde el extremo este de Cuba (21n75w) hasta cerca Santa Marta en Colombia (11n75w). Aguas abajo, se analiza dorsal subtropical anclada en alta al norte de La Española (21n68w). La dorsal va desde el sur de Bermuda (32n65w) hasta 12n67w en las costas de Venezuela. En 500 hPa, subsidencia CAP y aire seco favorecen relativo buen tiempo sobre el nordeste del Caribe. Siguiendo en altura, débil dorsal subecuatorial se ubica sobre el norcentro de Venezuela, anclada en alta ubicada en 8n67w. Más al este, vaguada corta se extiende desde baja en 24n45w, sigue por 15n54w hasta las costas de las Guayanas (8n59w). Flujo de componente este, asociado a la dinámica de la dorsal subecuatorial sobre Venezuela y la Dorsal Subtropical Boliviana, anclada en el Mato Grosso (16s54w), prevalece sobre el sur de Venezuela y mitad sur de Colombia. Flujo divergente apoya/ventila la convección sobre Centroamérica, Colombia, oeste y sudeste de Venezuela y costas de las Guayanas. 

Venezuela. Imagen infrarrojo (ch1), GOES EAST. 
Depresión tropical Irwin:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BULLETIN
TROPICAL STORM IRWIN ADVISORY NUMBER  31
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP112011
200 PM PDT THU OCT 13 2011

...IRWIN NOW MOVING EASTWARD WITH NO CHANGE IN STRENGTH...


SUMMARY OF 200 PM PDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...18.6N 106.5W
ABOUT 145 MI...235 KM W OF MANZANILLO MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...40 MPH...65 KM/H
PRESENT MOVEMENT...E OR 90 DEGREES AT 6 MPH...9 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1003 MB...29.62 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 PM PDT...2100 UTC...THE CENTER OF TROPICAL STORM IRWIN WAS
LOCATED NEAR LATITUDE 18.6 NORTH...LONGITUDE 106.5 WEST. IRWIN IS
MOVING TOWARD THE EAST NEAR 6 MPH...9 KM/H. A DECREASE IN FORWARD
SPEED AND A TURN TOWARD THE EAST-SOUTHEAST ARE EXPECTED THIS
EVENING...FOLLOWED BY AN INCREASE IN FORWARD SPEED AND A TURN
TOWARD THE SOUTH BY LATE FRIDAY.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS REMAIN NEAR 40 MPH...65 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS. LITTLE CHANGE IN STRENGTH IS EXPECTED DURING THE NEXT 48
HOURS.

TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 35 MILES...55 KM
FROM THE CENTER.

THE ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1003 MB...29.62 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE
Depresión tropical Irwin. Imagen visible (ch1), GOES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario