Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 20 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 20 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 20, hasta las 12:00 m. HLV del día 21 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 20 de octubre de 2011, se aprecia a la fachada caribeña de Venezuela con sistemas de chubascos dispersos en los alisios del NE sobre la Bahía de El Tablazo, Golfo de Venezuela, tramo costero entre Falcón y Miranda, Península de Araya, Golfo de Cariaco y Península de Paria. Otros sistemas de nubes de tormentas están presentes en el Lago de Maracaibo, sur del Zulia, Táchira, Bajo Apure, sur de Guárico, Amazonas, mitad norte de Bolívar y costas de Delta Amacuro. Se observan sectores despejados al norte del Orinoco, distintoss a aquellos reportados con sistemas de precipitación entes mencionados. 

La fachada caribeña de Venezuela presenta inestabilidad latente debido a la advección de aire relativamente frío y seco en los niveles bajos, que se manifiesta en sistemas aislados de lluvias en los alisios que se potencian por efecto de estancamiento y forzamiento orografico a lo ancho de las costas del país. En altura, subsidencia, aire seco y estable mantiene buen tiempo en el Caribe Oriental y costas de Venezuela. En el resto de Venezuela, la influencia de la ITCZ-NET y sistema de baja presión en el estado de Amazonas  mantendrán inestabilidad atmosférica y chaparrones. En altura, flujo divergente del este refuerza la actividad convectiva al sur del país. La onda tropical Nº 40 se aproxima a Venezuela, aún transitando las costas de Suriname y Guyana.  

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, soleado, con algunas lluvias.
Durante las primeras horas de la tarde, la llegada de sistemas de chubascos en los alisios del NE producirá eventos de chaparrones débiles (1-3 mm), de dispersos a numerosos en Vargas y costas de Miranda, y de aislados a dispersos en el resto de la región. Para el final del lapso se prevé que las precipitaciones remitan, cuando se registrarán precipitaciones débiles (1 mm) en la región, en especial en las costas de Vargas, Altos Mirandinos y Distrito Capital. En las primeras horas de la noche, persistirán las condiciones del tiempo previas, con lloviznas sobre Vargas, Altos Mirandinos y Distrito Capital. Para la medianoche debe haberse establecido relativo buen tiempo, con baja probabilidad de lloviznas sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada del viernes 21, persistirá el relativo buen tiempo, con cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y bancos de neblina en las áreas de montaña en Miranda. Para el amanecer, es posible esperar precipitaciones débiles (1-2 mm) en las costas de Vargas y de Barlovento. Para el amanecer se pronostica la ocurrencia de chaparrones de débil a moderada intensidad (1-5 mm) en toda la región, en especial, en Vargas y costas de Miranda. Para el mediodía, el pronóstico guiado sugiere que las precipitaciones den una breve tregua, esperando vuelva el relativo buen tiempo. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 30-16º C; ciudades altas: 28-13º C. 

Viento predominante en superficie: del NNE a NE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-0,60 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La onda tropical Nº 41, según el NHC (10:45 UTC, 20oct), transita el Atlántico tropical con eje inclinado positivamente entre 18n34w, 13n40w hasta 10n45w. El análisis de viento en superficie por satélite ASCAT revela que el eje de la onda tropical se extiende hasta  8n53w. Se mueve en dirección oeste a 15 Kt, por lo que se espera que llegue a las Antillas Menores y costas del oriente de Venezuela el día lunes 24, en horas de la mañana. En las primeras imágenes visibles se aprecia el desarrollo de sistema de baja presión al sur del eje de la onda tropical, en 11n46w. Este sistema tiene baja probabilidad de organizarse como ciclón tropical debido a las condiciones inhóspitas en altura, como consecuencia de fuerte cizalladura del SW. 

La onda tropical Nº 40, según el NHC (10:45 UTC, 20oct), se encuentra transitando las costas de las Guayanas, con eje a lo largo de 14n454w, 10n55w hasta 6n56w. Esta onda se mueve en dirección oeste a  14 Kt, por lo que se estima que llegue a las Antillas Menores y costas del Oriente de Venezuela el día viernes 21, en horas de la tarde.  

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), según el NHC (10:45 UTC, 20oct), continúa desorganizada sobre el Atlántico tropical, como consecuencia del amplio campo de circulación ciclónica de las ondas tropical número 40 y 41. 

La evolución de imágenes del canal visible, así como de satélite de TPW y de viento en superficie ASCAT revelan sobre el Caribe Oriental la presencia de alisios de componente NE, de 5-10 Kt, transportando aire relativamente seco (45-50 mm) y frío (inestabilidad latente), lo que da a lugar a la presencia de parcelas de humedad asociadas a lluvias aisladas en los alisios, en especial, por efecto de estancamiento y forzamiento orográfico, en la vertiente norte de La Española y de Puerto Rico, así como en la fachada caribeña de Venezuela. Esto es consecuencia de la presencia de cuña de la dorsal subtropical de la Bermuda que alcanza las islas del nordeste del Caribe, dorsal subtropical con buen reflejo en profundidad sobre el Atlántico tropical central y occidental. Por el contrario, campo de bajas presiones prevalece sobre el sur del Caribe y porción norte de Sudamérica, con persistente sistema de baja presión sobre el sur de Venezuela y Orinoquia colombiana. Entre 500 hPa y superficie, prevalece flujo del NE sobre el Caribe Oriental. 

Se analiza sistema de baja presión en el sur del Caribe en aproximadamente 12n81w. Numerosa actividad de tormentas está presente al sur de 15º N, entre Nicaragua y las costa caribeña de Colombia, y que afecta, también, a Costa Rica y el oeste de Panamá (13:45 UTC, 20oct2011). En altura, flujo divergente refuerza la convección sobre la región. 



En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza flujo del NE a E, asociado a circulación anticiclónica, modulada por dorsal subtropical anclada en 25n64w, que domina el Atlántico occidental y las Antillas Mayores. Aguas abajo, vaguada retrograda, anclada en baja en 26n48w en el Atlántico, se extiende hasta las islas del nordeste del Caribe y Antillas de Sotavento (15n61w). La dinámica entre ambos sistemas modula convergencia y subsidencia CAP, aire seco y estable sobre el Caribe Oriental y que alcanza hasta los 10n-8n sobre Venezuela y Colombia. Siguiendo en altura, en lo que respecta a Venezuela, las Guayanas y el Atlántico tropical cercano, persiste dorsal subecuatorial centrada en alta en 12n40w, dorsal que se extiende hasta el oriente de Venezuela (10n62w). Flujo de componente SE prevalece sobre la porción norte de Sudamérica, flujo que es divergente sobre las costas de las Guayanas,  el sur de Venezuela y la totalidad de Colombia, apoyando allí la convección. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario