Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 19 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 19, hasta las 12:00 m. HLV del día 20 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC).

Situación meteorológica detallada:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 19 de octubre de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se observan sistemas celulares de nubes de tormentas en el Golfo de Venezuela, lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, Carabobo, Aragua, Distrito capital, costas de Vargas, Miranda, norte de Anzoátegui, Sucre, costas de Delta Amacuro, Cojedes, Táchira, Bolívar y mitad este de Amazonas. 

Prevalece inestabilidad atmosférica y mal tiempo sobre Venezuela, como consecuencia de advección de aire relativamente frío en los niveles medios de la troposfera, en un ambiente de convergencia de abundante humedad en la ITCZ-NET. El occidente del país sigue bajo la influencia de la onda tropical Nº 39, hoy transitando sobre Colombia. En altura, flujo divergente de componente este  refuerza la convección sobre Amazonas, Bolívar, las Llanos y occidente del país. Durante los días 20 y 21, la llegada de aire frío en los niveles bajos de la troposfera a las aguas del Caribe adyacentes a Venezuela producirá el descenso de las temperatura al amanecer e incrementará la inestabilidad latente trayendo la presencia de nubes de evolución y estratocúmulos que pueden dejar precipitaciones débiles, en particular en las costas de Miranda y de Vargas. 

Pronóstico meteorológico: Light Rain Hoy, miércoles, intervalos de lluvias débiles.
En horas de la tarde, se registrarán eventos de chubascos débiles (1-2 mm), de dispersos a numerosos, sobre la región; precipitaciones que tenderán a remitir para el final del lapso. Durante las primeras horas de la noche, aún se producirán precipitaciones débiles (<1 mm) y de aisladas a dispersas  en Los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones remitan y se establezca relativo buen tiempo. 

En el transcurso de la madrugada del jueves 21, la presencia de sistemas de lluvias en los alisios llegando a las costas de Barlovento producirán chubascos débiles (1-3 mm) allí; en el resto de la región se esperan intervalos nubosos por la presencia de estratos, con muy baja probabilidad de precipitaciones. Durante la mañana, la llegada de aire frío en los niveles bajos de la troposfera a las aguas del Caribe adyacentes a Venezuela producirá la caida de las temperaturas e incrementará la inestabilidad latente trayendo la presencia de nubes de evolución y estratocúmulos que pueden dejar precipitaciones débiles (1-3 mm) y dispersas en la región, en particular en las costas de Miranda y de Vargas. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31-16º C; ciudades altas: 27-12º C. 

Viento predominante en superficie: E- ENE, 8-18 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-0,60 m.

Discusión sinóptica detallada:
La onda tropical Nº 41, según el NHC, fue reposicionada y ahora transita el Atlántico Oriental con eje entre 15n33w, 11n36w hasta 8n37w el 19oct/0000 UTC. Se mueve en dirección oeste a 13 Kt, por lo que se estima llegue a las Antillas Menores y costas del oriente de Venezuela el domingo 23, en horas de la noche. 

La onda tropical Nº 40, según el NHC, también fue reubicada y ahora transita el Atlántico con eje entre 14n47w, 10n49w hasta 6n51w. Se mueve en dirección oeste a 7 Kt, por lo que se espera alcance las islas de las Antillas Menores y costas del oriente de Venezuela el día sábado 22, en horas de la mañana. 

La onda tropical Nº 39, continúa progresando en dirección oeste sobre el Caribe, con eje entre 16n71w y 13n72w, en la Península de la Guajira. Fuerte actividad convectiva esta presente a las 12:15 UTC del 19oct sobre el oeste de Venezuela y el sur del Caribe entre 14n-10n y 72w-83w. 

En el Atlántico tropical, la ITCZ esta presente entre 13n16w y 11n26w, hacia el oeste de esta posición se encuentra desorganizada, debido a gran campo ciclónico asociado a las ondas tropicales número 40 y 41 de la temporada 2011. 

En el Caribe, el frente frío Nº 2 de la temporada 2011-2012 debe ingresar al Caribe Occidental durante el día de hoy, 19oct2011, él que se mantendrá estacionario entre el oriente de Cuba y la frontera entre Honduras y Nicaragua, llevando una nueva racha de chaparrones sobre el norte de Centroamérica. Vaguada prefrontal se analiza entre el extremo oeste de Cuba, el Golfo de Honduras, hasta Guatemala. Otra perturbación se analiza entre 18n79w al oeste de Jamaica, sigue por 14n79w, hasta Costa Rica (10n83w), línea donde converge flujo de componente sur que busca a la discontinuidad con los alisios del este. 

En el Caribe Oriental, se analiza cuña de la dorsal subtropical de la Bermuda que penetra hasta La Española  y alcanza los 15º N, favoreciendo advección de aire relativamente seco hasta las costas de Venezuela, traído por alisios del NE-ENE. 

En altura, 200-250 hPa, amplio flujo anticiclónico del NE prevalece sobre el cuadrante nororiental del Caribe, manteniendo subsidencia CAP, aire seco y estable sobre las islas de La Española, Puerto Rico, las Antillas de Sotavento y el Caribe Oriental al norte de 13n-14n. Al sur, vaguada corta se extiende desde baja en el Atlántico (19n47w), sigue por 16n54w, y continúa como línea de discontinuidad hasta 15n67w en el Caribe Oriental. Más al sur, está presente dorsal subecuatorial que se extiende desde alta en 10n35w, sigue hacia el oeste estrechándose, pasando por otra débil alta en 10n55w, hasta 11n65w en las costas de Venezuela. Flujo de componente este, divergente, prevalece sobre la porción norte de Sudamérica y sur de Centroamérica, donde mantiene abundante disponibilidad de humedad profunda/TPW.

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario