Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 4 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 4 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de octubre, hasta las 12:00 HLV del día 5 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV.


Situación meteorológica general: Heavy Rain Hoy, martes, lluvias intermitentes.
En la primera imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 HLV (10:45 UTC), del 4 de octubre de 2011, se observa al territorio nacional con cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecian sistemas de nubes de tormentas, de aislados a dispersos, de débil la localmente moderados en intensidad, en el lago de Maracaibo, costas orientales de Falcón, Llanos Occidentales, sur de Guárico, costas de Sucre y de Nueva Esparta, costas del delta del Orinoco, norte de Amazonas y al oeste y sur de Bolívar. 

La interacción positiva entre vaguada en los niveles altos y medios de la troposfera, ubicada  sobre las aguas adyacentes del Caribe y la mitad norte de Venezuela, con la ITCZ-NET, aunado al calentamiento diurno y ascenso topográfico, mantendrá el mal tiempo asociado a tormentas y aparato eléctrico sobre gran parte del Venezuela. 



Pronóstico meteorológico:
En horas de la tarde, se registrarán eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, de débil a moderada intensidad (2-7 mm), en toda la región pronosticada (probabilidad de 40%). Las precipitaciones tenderán a amainar para el final del la tarde. Durante la noche, persistirán las precipitaciones en forma de chubascos de aislados a dispersos, de débil intensidad en el Distrito Capital, estado de Miranda y Cordillera de la Costa en Vargas (1-2 mm). Para la medianoche, aún podrían persistir las precipitaciones en las costas de Barlovento. 

En el transcurso de la madrugada del miércoles 5, inestabilidad convectiva en las costas de Barlovento y, posiblemente, el este de Vargas, mantendrá los cielos cubiertos y la presencia de nubes de evolución que producirán chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad, (2-7 mm). Para el amanecer, persistirán las condiciones del tiempo previas, cuando seguirán registrándose chaparrones en las costas de Barlovento y la mitad oriental de Vargas (1-4 mm). Luego de media mañana, remitirán las precipitaciones, pero prevalecerán los cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y alta residual, con baja probabilidad de lloviznas aisladas.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31-16º C; ciudades altas: 25-16º C.

Viento predominante: E-ENE, 8-28 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica detallada:
La tormenta tropical Philippe, según el NHC, a las 9:00 UTC del 4 de octubre, se ubica cerca 23,6º N 58,3º W. Philippe se mueve en dirección oeste a 17 km/h.

La onda tropical Nº 37, según el NHC, extiende su eje a lo largo de 15n32w, 12n35w y 9n39w. Se mueve en dirección oeste a 10-15 Kt. Fuerte cizalladura en flujo del SW activa la convección en el eje de la onda y modula su inclinación positiva. 

La ITCZ en el Atlántico tropical, de acuerdo al análisis de vientos por satélite ASCAT, de las 11:00 UTC del 4oct2011, y de las primera imágenes del canal visible, se inicia en 6n44w, 6n50w, y se adentra sobre Sudamérica en Suriname (5n55w). Flujo divergente del WSW apoya la convección en la ITCZ-NET sobre las Antillas de Barlovento, Trinidad, fachada atlántica de Venezuela y las costas de Guyana. 

En el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 10-25 Kt, con vientos de hasta 20-25 Kt en la fachada caribeña de Colombia y costas del Golfo de Venezuela. Frente frío estacionario se extiende desde la Isla de Andros (Bahamas), cruza el oeste de Cuba hasta el el extremo nororiental de la Península de Yucatán. 

En el Pacífico Oriental, la vaguada monzónica se extiende desde 10n119w,  12n110w, sigue por 10n104w, 10n98w, 10n93w, Golfo de Papagayo en Costa Rica, vertiente caribeña de Panamá, norte de Colombia y el estado de Zulia en Venezuela. Numerosa actividad convectiva, de hasta fuerte intensidad, con descargas eléctricas atmosférica, está presente en Costa Rica, Panamá, norte de Colombia y oeste de Venezuela. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, amplia circulación ciclónica prevalece sobre el Caribe Oriental al sur de 15n-14n y porción norte de Sudamérica al oeste de 65º W. En 200-250 hPa, vaguada/TUTT se extiende 31n31w en el Atlántico, sigue por 24n36w, 18n45w, 16n50w, 15n60w, hasta baja en el Golfo de Venezuela (11n72w). Flujo inestable por divergente prevalece en el lado activo de la vaguada sobre la porción norte de Sudamérica al sur de 9n-8n y las islas de Barlovento. En 500 hPa, amplia y débil circulación ciclónica prevalece sobre la porción norte de Sudamérica.  . Aguas arriba, dorsal estrecha, orientada SW-NE se extiende desde alta en las costas de Belice (17n88w), sigue por el oriente de Cuba (22n75w), hasta la Isla Bermuda (32n65w). Flujo de componente norte, transportando aire relativamente seco por subsidencia prevalece sobre La Española, Puerto Rico, Islas Vírgenes e islas de Sotavento, así como en el Caribe Oriental al norte de 14º N y al este de 75w-80w, lo que inhibe la convección profunda. 



Los radiosondeos medidos a las 12 UTC del 4oct2011, en el sur del Caribe Caribe Oriental y norte de Sudamérica (Piarco, Curaçao, Santa Marta, Boa Vista y Sto. Domingo en Venezuela) muestran aire relativamente frío en 500 hPa (de -6 a -8º C), lo favorece condiciones para desarrollos convectivos profundos explosivos, que pueden dar a lugar a chaparrones severos y granizadas sobre el norte de Colombia y Venezuela.

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 6:15 HLV, 04 de octubre 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario