Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 31 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 31 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 31 de octubre, hasta las 12:00 m. HLV del día 1 de noviembre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 31 de octubre de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con sistemas aislados de nubes de tormenta en en la entrada al Golfo de Venezuela, NW del Zulia, sur de Amazonas, sudeste de Delta Amacuro, así como con sistemas celulares de chubascos en los alisios a lo ancho del Caribe venezolano. En el resto del país prevalece, en general, relativo buen tiempo, con cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja, pero de nublados a cubiertos por nubosidad alta cirriforme.

Estabilidad atmosférica en los niveles medios de la troposfera limitará el desarrollo de la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre la franja litoral central y occidental del país. Perturbación en las Guayanas, con influencia al sur del país, interactuando con la ITCZ-NET, máximizará la probabilidad de chaparrones en Amazonas y Bolívar. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, lunes, chubascos aislados vespertinos.
En horas de la tarde, inestabilidad convectiva, sumado al calentamiento diurno y el forzamiento topográfico favorecerán la ocurrencia de chubascos dispersos, de débil intensidad (1-3 mm) sobre la región, en particular sobre las costas de Barlovento. Durante la noche, temprano, podrían registrarse lluvias aisladas (1 mm) en Miranda y el Distrito Capital. Antes de la medianoche debe establecerse el relativo buen tiempo sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada y mañana del martes 1 de noviembre, seguirá prevaleciendo el relativo buen tiempo sobre la región pronosticada, sin precipitaciones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 29-17º C; ciudades altas: 27-13º C.

Viento prevaleciente en superficie: del E a ENE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-0,90 m. 

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, hasta las 14:30 UTC)
Las imágenes del canal visible del GOES-E, el análisis ASCAT y de TPW, revelan la presencia de la onda tropical tropical Nº 42 en los 33º W, entre 10n-2n.


La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), según el NOAA-NWS-NHC, está bien reorganizada sobre el Atlántico tropical y se extiende desde 12n20w, 6n30w hasta 3n51w en Amapá, Brasil. Se analiza perturbación entre Suriname y Guyana, con eje entre lo largo de los 57º w entre los 10n-2n. Esta vaguada en superficie afectará al oriente y sur de Venezuela dentro de las próximas 24-36 horas. 

El cuadrante nordeste en el Caribe Oriental se encuentra bajo la influencia de la dorsal subtropical de Las Azores, con reflejo profundo en la troposfera hasta 200 hPa. La dorsal subtropical está anclada en alta de 1.024 mb en 31n37w. Flujo casi zonal de los alisios, por debajo de 700 hPa, prevalece sobre el Caribe Oriental al este de 80º W, hasta los 12º N. En el Caribe Oriental, al norte de 14n-15n, los alisios son de 15-20 Kt, lo que favorece la formación de "streamers" al este de las Antillas Menores, con la presencia de chubascos aislados y cúmulos en los alisios. Los alisios se ralentizan a 5-10 Kt al sur de 14º N hasta las costas de Venezuela. 

En la fachada caribeña de Nicaragua persiste vaguada en superficie que se extiende desde 17n84w, sigue por 16n82w hasta 9n82w. Sistema de baja presión de 1.008 mb se ubica al sur del eje de la vaguada en 11n82w. Significativa convergencia de humedad/TPW es inducida por la perturbación. Flujo difluente asociado a dorsal en altura centrada en las Islas Cayman (19n82w) y que abarca el Caribe Oriental, sigue reforzando la convección en ésta vaguada y sobre Centroamérica.

La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental y Centroamérica se extiende con eje que pasa por 8n106w, pasa por baja de 1.008 mb en 9n85w, la baja de 1008 mb al sur del Caribe, hasta el Golfo de Venezuela (12n72w). 

En los niveles altos y medios, 200-500 hPa, baja esta centrada cerca de 15n73w a mitad de camino entre La Española y la Guajira. Vaguada se extiende desde 15n79w, pasa por 15n73w, hasta Puerto Rico (19n67w). Flujo difluente en altura prevalece sobre el norte de Colombia, extremo NW de Venezuela el Caribe Oriental entre 17n-13n hasta 64º W. Abundante humedad y disponibilidad de agua precipitable (TPW) se observa en las imágenes de vapor de agua (WV) sobre el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica. Los modelos meteorológicos matemáticos sugieren la rápida construcción de dorsal subecuatorial con influencia sobre las Antillas de Barlovento, las Guayanas y el centro y oriente de Venezuela. Se prevé que la dorsal subecuatorial esté centrada en alta cerca de 9n62w  en el Golfo de Paria. Este patrón debe limitar la convección sobre las costas centrales y occidentales de Venezuela. 

Venezuela. Imagen visible, GOES EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario