Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 17 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 17 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 17, hasta las 12:00 m. HLV del día 18 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC). 


Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 17 de octubre de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con sistemas celulares de nubes de tormentas aisladas en el lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, costas de Aragua y Vargas, Distrito Capital, oeste de Miranda, así como en el extremo nordeste y oeste (sierra de Maigualida) de Bolívar. En el resto del país prevalece relativo buen tiempo, con cielos que mezclan sectores despejados con otros cubiertos por nubosidad baja y alta cirriforme. 

Se analiza el tránsito de la onda tropical Nº 39 por el Caribe Oriental y costas del Oriente de Venezuela, la cual interactúa positivamente con la ITCZ-NET. Vaguada en altura, con influencia sobre el Oriente y sudeste del país, apoya el desarrollo de nubes de tormentas, acompañadas de aparato eléctrico. Además, convergencia de humedad en los alisios del ENE favorece las precipitaciones sobre los estados del norcentro, Falcón y Zulia. En el resto del país predomina la influencia de la ITCZ-NET. En los niveles medios de la troposfera, subsidencia y aire seco limitará la intensidad de las precipitaciones en la fachada caribeña central y occidental. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, lunes, intervalos con lluvias. 
Durante la tarde, se registrarán eventos de chaparrones dispersos, de débil a moderada intensidad (1-3 mm) sobre la región, en especial sobre el estado de Miranda. En las primeras horas de la noche, seguirán registrándose eventos de precipitaciones débiles (1 mm), de aisladas a dispersas sobre el Distrito Capital, Miranda y Cordillera de la Costa en Vargas. Para la medianoche se espera que cesen las precipitaciones sobre la región. 

En el transcurso de la madrugada del martes 18, la llegada de sistemas de lluvias en los alisios del nordeste asociados a la onda tropical Nº 39, producirán chubascos débiles en las costas de Miranda y este de Vargas (1-2 mm). A medida que avance la mañana, seguirán registrándose chaparrones numerosos, de hasta fuerte intensidad en Vargas y Miranda (2-10 mm), pero débiles en el Distrito Capital. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 32-17º C; ciudades altas: 27-15º C.

Vientos predominates: del E-ENE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-0,60 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La onda tropical Nº 41, según el NHC, se analiza en las costa del África Occidental, con eje entre 17n20w hasta 9n22w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt. Se calcula que la onda tropical llegue a las Antillas Menores y costas del oriente de Venezuela el día domingo 23, en horas de la noche. 

La onda tropical Nº 40, según el NHC, se analiza en el Atlántico Central tropical, con eje entre 15n39w y 7n43w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt. Evidente rotación ciclónica se observada sobre su eje, con centro en los 10n-11n. Esta onda tropical se estima que alcance a las islas de las Antillas Menores y el oriente de Venezuela el día jueves 20, en la mañana. Otro máximo de vorticidad ciclónica se analiza en los 10n31w. 

La onda tropical Nº 39 se encuentra transitando el Caribe Oriental y costas del centro-este de Venezuela, con eje desde 17n62w hasta 10n63w, moviéndose en dirección oeste a 10-15 Kt. Esta onda tropical esta muy bien definida en las primeras imágenes visibles y viene acompañada de irrupción de humedad y significativa convergencia de flujo. Sin embargo, fuerte subsidencia, aire seco y estable en altura está limitando el desarrollo de convección profunda asociada. 

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), según el NHC, se encuentra desorganizada sobre el Atlántico debido al progreso de las ondas tropicales y de otros disturbios en los alisios. Sin embargo, el análisis ASCAT revela confluencia de flujo entre 4n42w y 10n60w.

En el Pacífico Oriental y Centroamérica, se analiza la vaguada monzónica desde baja (1.003 mb) en 22n87w en el Canal de Yucatán, a las 9:00 UTC, del 17oct, hasta el Golfo de Tehuantepec (16n96w). Este disturbio tiene alta probabilidad de organizarse como ciclón tropical, durante las próximas 48 horas, sobre el oriente del Golfo de México. Las imágenes de satélite, de TPW y de vorticidad relativa revela amplia circulación ciclónica, en un ambiente de abundante disponibilidad de humedad sobre el Caribe Occidental, sur del Caribe, Centroamérica y Colombia. Línea de chaparrones asociada a convergencia en los alisios va desde 18n84w hasta 12n79w en el Caribe. 

En el Caribe Oriental, prevalecen alisios del NE-ENE, de 5-15 Kt. La Baja Colombiana mantiene numerosa actividad convectiva sobre Panamá, Costa Rica, golfo de Urabá y el Pacífico de Colombia. Se analiza vaguada corta en superficie sobre el oeste de Venezuela.

En los niveles superiores, 200-500 hPa, se analiza baja centrada en 21n52w con estrecha vaguada que se extiende hasta las costas del nordeste de Venezuela (11n65w). Flujo divergente del SW apoya la convección sobre al este del eje de la onda tropical Nº 39. En 200-250 hPa, vaguada invertida inducida se extiende desde 12n67w hasta el norte de Colombia (9n74w). Aguas arriba, dorsal anclada en el Canal de Yucatán (23n85w), ventila la convección en el sistema de baja presión en superficie en 22n87w. Dorsal se extiende hacia el NE sobre el Atlántico (32n55w). Circulación anticiclónica domina el Caribe Occidental y Central. En el Atlántico tropical, dorsal subecuatorial se extiende desde alta centrada en 12n31w hasta el centro de Venezuela (8n65w). Convergencia y compresión adiabatica asociada (entre 200-500 hPa) induce subsidencia CAP, aire seco y estable limitan la convección sobre las Guayanas y las aguas del Atlántico adyacentes. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.



No hay comentarios:

Publicar un comentario