Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 5 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 HLV del 5 de octubre, hasta las 12:00 HLV del día 6 de octubre de 2011.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV.


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 HLV (10:45 UTC), del 5 de octubre de 2011, se observa al territorio de Venezuela con cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. Se aprecian sistemas celulares de nubes de tormenta, de aislados a dispersos, en la costa noroccidental del Zulia, lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, costas de Barlovento, este de Sucre, norte de Monagas, costas del delta del Orinoco, Bolívar y sudeste de Amazonas. 

Flujo inestable del SW en la alta y media troposfera, asociado a vaguada sobre el Caribe Oriental, da soporte a la actividad convectiva en la ITCZ-NET sobre Venezuela. El calentamiento diurno y ascenso orográfico refuerzan la convección. Se esperan acumulados importantes de precipitación sobre los estados occidentales y el sur del país. 




Pronóstico meteorológico:  Thunderstorms Hoy, miércoles, tormentas. 
En horas de la tarde, el pronóstico guiado indica que se registrarán eventos de chaparrones de dispersos a numerosos, de débil a moderada intensidad (2-8 mm), a localmente fuertes, acompañados de aparato eléctrico, incluso con riesgo de granizadas, en toda la región, en especial en el Distrito Capital y el Alto Tuy. Al caer la noche, seguirán registrándose eventos de chaparrones, de dispersos a numerosos, de débil a moderada intensidad (1-4 mm), en toda la región. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones remitan, aunque prevalecerán los cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo. 

Durante la madrugada del jueves 5, en el transcurso de la madrugada, seguirán produciéndose eventos de precipitaciones débiles (1-2 mm) en toda la región. Para el amanecer, inestabilidad convectiva dará lugar a la presencia de nubes de tormenta en las costas de Barlovento. En el transcurso de la mañana, en particular durante la primera mitad del lapso, seguirán los cielos de nublados a cubiertos, siendo posibles precipitaciones débiles sobre la región (<1 mm). 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31-18º C; ciudades altas: 26-15º C. 

Vientos predominantes: del ENE-ESE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-1,00 m.


Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
El centro de la tormenta tropical Philippe, según el NHC, se ubica cerca de 24,7º N 60,8º W, a las 03:00 UTC del 5 de octubre. Philippe se mueve en dirección WNW a 9 km/h. La presión mínima central es de 997 mb. Los vientos máximos sostenidos son de 102 km/h, con ráfagas de 120 km/h.

La onda tropical Nº 38 de la temporada, según el NHC, fue incorporada al análisis tropical a las 00 UTC del día 5 de octubre. Extiende su eje a lo largo de 15n29w, 9n26w, 5n24w. La onda tropical se mueve en dirección oeste a 15 Kt durante las últimas 6 horas (hasta las 12 UTC).

La onda tropical Nº 37, según el NHC, sigue con su eje positivamente inclinado al transitar bajo la influencia/cizalladura de vaguada/TUTT ubicada en el Atlántico Central. El eje de la OT se extiende a lo ancho de 16n34w, 12n40w y 9n47w. Esta onda tropical podría terminar siendo absorbida por la circulación ciclónica de la vaguada profunda en el Atlántico. 

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se acuerdo a los modelos de viento en superficie, las primeras imágenes de satélite del canal visible y ASCAT análisis revelan la recuperación del flujo confluente entre 10n45w, 10n50w hasta 8n58w. Actividad convectiva dispersa esta presente entre el Golfo de Paria y las costas de Suriname. Flujo divergente en altura apoya la convección en la fachada atlántica de Venezuela y las Guayanas. 

En el Pacífico Oriental, la vaguada monzónica se extiende a lo ancho de 11n117w, sigue por baja en 11n113w, otra baja en 10n102w, 10n90w, 9n87w, Golfo de Urabá (10n77w), hasta el norte del Zulia en Venezuela. En altura, flujo divergente del nordeste refuerza la convección en la vaguada monzónica sobre la fachada del Pacífico de Centroamérica, norte de Colombia y oeste de Venezuela. 

En el Caribe Oriental, se analiza convergencia de humedad en los alisios del E a del ESE, con sistemas celulares de chaparrones, en especial al sur de Puerto Rico, al norte de las Islas ABC y la Península de La Guajira. Abundante humedad en forma de agua precipitable (TPW: 55-65 mm), conducida por alisios del ESE, se analiza sobre el sur del Caribe Oriental. Por el contrario, aire relativamente seco (TPW: <45 mm) se analiza sobre Puerto Rico, Islas Vírgenes y Antillas de Sotavento.

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, vaguada/TUTT se extiende desde baja en 30n34w, sigue por 25n36w, 20n50w, 18n58w, pasa por baja en 15n67w en el Caribe, hasta otra baja en el norte de Colombia (10n75w). Flujo divergente de componente SW prevalece sobre toda la porción norte de Sudamérica, donde transporta humedad ecuatorial hacia las Antillas de Barlovento y el Atlántico tropical. Aguas arriba, estrecha dorsal subtropical, anclada en alta en la costa sur de México (15n100w), cruza el norte de Centroamérica (18n82w), el extremo oriental de Cuba, hasta 32n60w en el Atlántico. Advección de aire seco por convergencia/subsidencia CAP, en flujo de componente NE, se analiza sobre La Española, Puerto Rico, islas Vírgenes y Antillas de Sotavento. 

En los niveles medios, 500 hPa, persiste circulación ciclónica aislada sobre Venezuela y norte de Colombia. Aire relativamente frío (-6º C) incrementa la inestabilidad convectiva, favoreciendo la ocurrencia de tormentas severas y la posibilidad de granizadas. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 6:15 a.m. HLV, 5 de octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario