Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 14 de octubre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 14 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 14, hasta las 12:00 m. HLV del día 17 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 16 de octubre de 2011, se aprecia actividad convectiva de aislada a dispersa, de débil intensidad, en el lago de Maracaibo, sudoeste del Zulia, Delta Amacuro, norte de Bolívar y Amazonas. En lo que respecta a la fachada caribeña de Venezuela, Guárico, Cojedes, Portuguesa y Barinas prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados. 

16oct2011. Los estados norcentrales, Falcón y norte del Zulia disfrutan de buen tiempo bajo la influencia de alta presión y aire seco en los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe Central y Oriental. El resto del país esta bajo la influencia de la ITCZ- NET, Además, el nororiente y sur del país, las condiciones atmosféricas se irán deteriorando a medida que se aproxima la onda tropical Nº 39 de la temporada, justo al este de las Antillas Menores y norte de Guyana. En los niveles superiores de la troposfera, vaguada sobre las Antillas Menores y la mitad oriental y sur del país apoya la convección. 

Pronóstico meteorológico:   Sunny Periods Hoy, domingo, períodos soleados. 
Durante la tarde del viernes 14, el pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que se registrarán numerosos eventos de chaparrones fuertes, con acumulados de 6-16 mm, en toda la región, con los eventos más importante en las costas de Barlovento. En horas de la noche, seguirán registrándose eventos de chaparrones numerosos, de moderada a fuerte intensidad en toda la región pronosticada, con acumulados sugeridos de 1-6 mm. Para la medianoche, se espera que las precipitaciones remitan parcialmente, cuando prevalecerán cielos de nublados a cubiertos por nubosidad residual en múltiples capas y se registren lloviznas de aisladas a dispersas (<1 mm). 

En el transcurso de la madrugada del sábado 15, volverán a registrarse lluvias dispersas en la región, en especial, sobre el estado de Miranda, con acumulados de <1-3 mm. En la mañana, la presencia de nubes de evolución en los alisios e inestabilidad convectiva producirán chubascos dispersos en las costas de Barlovento (1-3 mm). Durante la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico se registrarán nuevos eventos de chaparrones débiles (1-2 mm) y dispersos en la región. En las primeras horas de la  noche, serán pocos los cambios en las condiciones del tiempo, cuando seguirán produciéndose lluvias débiles dispersas en la región (1 mm). Para la medianoche, amainarán las precipitaciones y se restablecerá el relativo buen tiempo. 

En el transcurso de la madrugada del domingo 16, el pronóstico guiado sugiere que persistirá el relativo buen tiempo, con intervalos de nubes bajas, pero sin precipitaciones. Durante la mañana, seguirá reinando el relativo buen tiempo, con la presencia de nubes de evolución para el mediodía. En horas de la tarde, persistirán los condiciones meteorológicas previas, con la presencia de nubes de evolución y cúmulos mediocres, pero con muy baja probabilidad de precipitaciones. En la noche, debido a mayor actividad convectiva en la ITCZ se incrementará la probabilidad de precipitaciones en la región, con posibles lloviznas débiles (<1 mm) y cielos de parcial a nublados. 

En horas de la madrugada y mañana del lunes 17, seguirán los intervalos nubosos de parcial a nublados por nubosidad baja, pero con bajas probabilidades de precipitaciones en la región. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 31-17º C; ciudades altas: 25-14º C. 

Viento predominante: del ENE-ESE, 8-18 km/h

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 1,20-2,00 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
La onda tropical Nº 40, según el NHC, se ubica al sudoeste de las islas de Cabo Verde, desde 13n26w hasta 7n29w, se progresa en dirección oeste a 5-10 Kt. Rotación ciclónica en los niveles bajos se analiza en torno al eje de la onda, así como está presente actividad convectiva numerosa y fuerte. Se estima que la onda tropical alcance a las Antillas Menores y el nordeste de Venezuela el día el viernes 21, en la noche. 

La onda tropical Nº 39, según el NHC, progresa sobre las aguas del Atlántico Central tropical, con eje a lo largo de 18n44w hasta 10n48w, moviéndose en dirección oeste a 15 Kt. Esta onda tropical se asocia a irrupción de humedad, con actividad convectiva presente en la porción norte de su eje positivamente inclinado. Se calcula que la onda tropical llegue a las Antillas Menores y nordeste de Venezuela el domingo 16, en horas de la mañana. 

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende entre las ondas tropicales entre 6n33w hasta 4n43w. Convergencia por velocidad en los alisios del nordeste favorecen chaparrones numerosos y de hasta fuerte intensidad entre los 10n-12n y los 51w-55w, así como débiles, de aislados a dispersos, a lo largo de los 10n entre los 55w-61w. 

En el Caribe Oriental, en los niveles bajos, se analiza perturbación en forma de vaguada en superficie con convergencia de humedad en los alisios del sudeste, con eje entre La Española, las Islas ABC hasta el Golfo de Venezuela. Advección de humedad en los alisios del sudeste, de 10-20 Kt, se analiza hacia La Española, produciendo chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad. Cuña de aire seco y estable avanza sobre el Caribe Oriental, al norte de 12º N y al este de 68º W, modulada por la dorsal subtropical de la Bermuda y dorsal en los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental.  Por el contrario, abundante humedad ecuatorial, con valores de TPW de 55-70 mm, prevalece sobre el norte de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe al oeste de 68º W.

Graphicast AtlanticEn el Pacífico Oriental, la vaguada monzónica, según el análisis ASCAT, se extiende desde 12n116w, sigue por 11n110w, 13n106w,  15n101w, 14n93w, cruza a Honduras y Nicaragua, para  penetrar al Caribe Central hasta 13n76w. Chaparrones dispersos , de débil a moderada intensidad, están presentes sobre el Caribe al sur de 15º N, Panamá y costas de Colombia. Los restos de la depresión tropical 12-E se ubican sobre Guatemala (16n90w, 1.007 mb). 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, persiste dorsal en el Caribe Oriental, la cual está flanqueada por sendas vaguadas cortas, una se extiende al este de las Antillas Menores, con base en el delta del Orinoco y la otra vaguada es invertida y se extiende con eje entre Jamaica y el golfo de Urabá en Colombia, esta vaguada invertida da soporte a la vaguada en superficie antes mencionada. Flujo del este prevalece sobre Venezuela y Colombia, mientras flujo del sudeste domina las Guayanas y el nordeste de Brasil. Este patrón sinóptico en altura sostiene flujo divergente sobre el sur del Caribe, Centroamérica, la mitad oeste de Colombia, sur de Venezuela y las Guayanas, incluyendo las aguas del Atlántico al sur de 12º N y al oeste de 45º W, mientras que, por el contrario, sostiene convergencia  sobre el Caribe al este de 67º W y la mitad norte de Venezuela, donde incrementa  significativamente la inestabilidad potencial. La dorsal en 500 hPa, sobre el Caribe Oriental, se sostendrá durante el fin de semana, induciendo subsidencia CAP hasta 700 hPa, que se hará sentir sobre el tercio norte de Venezuela para el sábado 15 y, con mayor intensidad, el  domingo 16, cuando traerá la remisión momentánea de las precipitaciones. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

Tormenta tropical Irwin:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BULLETIN
TROPICAL DEPRESSION IRWIN ADVISORY NUMBER  41
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       EP112011
200 AM PDT SUN OCT 16 2011

...IRWIN MOVING SLOWLY SOUTH-SOUTHWESTWARD OVER OPEN OCEAN...


SUMMARY OF 200 AM PDT...0900 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...14.3N 107.5W
ABOUT 390 MI...625 KM SW OF MANZANILLO MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...35 MPH...55 KM/H
PRESENT MOVEMENT...SSW OR 210 DEGREES AT 5 MPH...7 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1006 MB...29.71 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
THERE ARE NO COASTAL WATCHES OR WARNINGS IN EFFECT.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 200 AM PDT...0900 UTC...THE CENTER OF TROPICAL DEPRESSION IRWIN
WAS LOCATED NEAR LATITUDE 14.3 NORTH...LONGITUDE 107.5 WEST. THE
DEPRESSION IS MOVING TOWARD THE SOUTH-SOUTHWEST NEAR 5 MPH...7 KM/H.
A TURN TOWARD THE SOUTHWEST AND WEST-SOUTHWEST WITH A DECREASE IN
FORWARD SPEED IS EXPECTED LATER TODAY.  IRWIN COULD THEN BECOME
NEARLY STATIONARY ON MONDAY.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 35 MPH...55 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  LITTLE CHANGE IN STRENGTH IS FORECAST...BUT IRWIN COULD
DEGENERATE INTO A REMNANT LOW PRESSURE SYSTEM AT ANY TIME IF IT
CEASES TO PRODUCE ORGANIZED SHOWERS AND THUNDERSTORMS.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 1006 MB...29.71 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
NONE.
Tormenta tropical Irwin. Imagen visible (ch1), GOES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario