Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 18 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 18 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 18, hasta las 12:00 m. HLV del día 19 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas. 
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).


Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 18 de octubre de 2011, se aprecia Sistema Convectivo a Mesoescala (MCS) abarcando a los estados Bolívar y Amazonas.  También, se aprecian sistemas celulares de nubes de tormenta sobre el lago de Maracaibo, costa oriental de Falcón, Miranda y Distrito Capital. Cielos cubiertos por nubosidad alta cirriforme prevalecen sobre Venezuela. 

Continúa el transito de la onda tropical Nº 39 por las costas del occidente del país, donde interactúa positivamente con la vaguada monzónica. En el resto del territorio de Venezuela prevalece la influencia de la ITCZ-NET. En la alta troposfera, flujo de componente sur, inestable por difluente, apoya/refuerza la convección en la vaguada ecuatorial sobre la mitad sur del país e induce transporte de humedad y consecuentes cielos cubiertos por nubosidad cirriforme sobre el país. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, martes, intervalos con chaparrones. 
En horas de la tarde, el pronóstico objetivo, guiado por modelos meteorológicos matemáticos, sugiere que se registrarán eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad (2-5 mm) en toda la región, en particular sobre los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. Las precipitaciones deben tender a amainar para el final del lapso. La presencia de nubosidad alta puede disminuir el calentamiento diurno y, en consecuencia, la inestabilidad potencial, pudiendo así limitar la intensidad de los chaparrones. Sin embargo, al caer la noche, volverán a intensificarse las precipitaciones, cuando se registren eventos de chaparrones numerosos, de débil a moderada intensidad (1-3 mm) en toda la región, con los eventos más importantes en los Altos Mirandinos y el distrito Capital. Para la medianoche, se prevé que las precipitaciones hayan remitido sobre la región, aunque persistiendo los cielos mayormente cubiertos por nubosidad en múltiples capas. 

Durante la madrugada del miércoles 19, seguirán los cielos de nublados a cubiertos, sin descartar que se produzcan precipitaciones débiles (<1 mm) y aisladas. En el transcurso de la mañana, la llegada de nubes de evolución en los alisios producirán chubascos débiles (1-2 mm) en las costas de Barlovento. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 29-17º C; ciudades altas: 23-12º C. 

Vientos predominantes en superficie: E- NE, <8 km/h. 

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-0,60 m. 

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)

La onda tropical Nº 41, según el NHC, se ubica al sudoeste de las islas de Cabo Verde y se extiende desde 16n26w hasta 10n31w, moviéndose en dirección oeste a 15-20 Kt. Se estima que la onda tropical alcance a las Antillas Menores y el oriente de Venezuela el día sábado 22, en la madrugada.


La onda tropical Nº 40, según el NHC, progresa en el Atlántico Central tropical, con eje desde 13n43w hasta 7n45w, moviéndose en dirección oeste a 10 Kt. La onda tropical debe llegar a las Antillas Menores y costas del oriente de Venezuela el sábado 22, en horas de la madrugada, por lo que pudiera ser absorbida por la circulación ciclónica de la onda tropical Nº 41 poco antes de entrar al Caribe Oriental.  


La onda tropical Nº 39 de la temporada, según el NHC, se encuentra transitando el Caribe Oriental y las costas del occidente de Venezuela, con eje extendiédose entre al sur de 17n entre los 67w-68w, se mueve en dirección oeste a 10-15 Kt. Esta onda tropical es evidente en las imágenes de satélite y presenta chubascos débiles, de aislados a dispersos, al sur de 15n en las costas de Venezuela, entre 66w-70w. 


La zona de convergencia intertropical de los alisios, según el NHC, se encuentra desorganizada debido al tránsito de las ondas tropicales por el Atlántico tropical. Sin embargo, el análisis satelital ASCAT de vientos en  superficie revela confluencia de los alisios entre 8n33w, 6n37w, 8n45w, hasta 6n50w en el extremo norte de Brasil.


La vaguada monzónica se extiende desde baja en el Golfo de México en 23n89w de 1.002 mb, sigue por 17n84w, 15n80w, 11n79w, hasta 11n75w en el norte de Colombia. Se pronostica que se desarrolle otra segunda baja de 1.023 mb en 26n88w. Se analiza Sistema Convectivo a Mesoescala (MCS) entre 12n-8n y 75w-81w en el sur del Caribe. A las 12:15 UTC no se aprecian sistemas convectivos profundos entre la Península de Yucatán y Costa Rica en Centroamérica.


En el Caribe Oriental prevalecen en superficie alisios del E a ENE, de <5 Kt, sobre el Caribe al oeste de 65º W, y de hasta 20 Kt al este de 65º N, incluyendo las Antillas de Barlovento. En el nordeste del Caribe prevalecen alisios del E a ESE de 10 Kt. La presencia de la dorsal subtropical de la Bermuda sobre el Atlántico Occidental y Central, por debajo de 700 hPa, con buen reflejo entre 200-500 hPa sobre el Atlántico Occidental, favorece la advección por los alisios de aire relativamente seco hacia el Caribe Oriental, entre 20n-13n y al este de 69º W. 


En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, se analiza vaguada corta sobre las islas del nordeste del Caribe que va desde baja en 21n51w, sigue por 18n55w, hasta 16n68w. Vaguada invertida se extiende desde 13n68w hasta el Golfo de Urabá (10n76w). Punto neutro se pronostica entre 13n-16n y 64w-67w en el Caribe Oriental. Flujo de componente norte seco y estable, proveniente de dorsal subtropical que domina el Caribe Occidental y el Atlántico Occidental, prevalece sobre el Caribe Oriental, al norte de 17º N, entre La Española y las islas de Sotavento. Al sur del Caribe Oriental y norte de Sudamérica, prevalece dorsal subecuatorial anclada en alta en 10n44w y que se extiende, en sentido E-W, hasta el noroeste de Venezuela (10n70w). Flujo difluente de componente sur soporta muy numerosas tormentas, acompañadas de aparato eléctrico, a lo ancho de los 5º N sobre Guyana, Venezuela y Colombia. Advección de humedad, abundante agua precipitable profunda y cielos cubiertos por nubosidad cirriforme dominan al norte de Sudamérica al oeste de 55º W. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario