Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 25 de octubre de 2011

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 25 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 25, hasta las 12:00 m. HLV del día 26 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 25 de octubre de 2011, se aprecia al territorio de Venezuela con sistemas dispersos de nubes de tormenta, algunos acompañados de aparato eléctrico, en el Golfo de Venezuela, Ensenada de Calabozo, el lago de Maracaibo, costa sudoeste del Zulia, aguas de las costa oriental de Falcón (incluyendo las Islas ABC), Los Roques, Vargas, norte de Miranda, aguas de la costa oriental de Sucre, Golfo de Paria, Bajo Apure, este de Barinas, SW de Guárico, sur de Anzoátegui y norte de Bolívar. En el resto del país se aprecian cielos de nublados a cubiertos por nubosidad en múltiples capas, que mezclan sectores despejados de nubosidad baja.

Persiste la influencia de disturbio como sistema de baja presión (1.007 mb) progresando sobre las costas del occidente del país, donde mantendrá mal tiempo. En el oriente, se analiza la influencia de nueva perturbación en superficie presente al oeste de las Antillas de Barlovento. En el resto del territorio nacional se presenta inestabilidad atmosférica debido a la presencia de abundante humedad y la influencia de la ITCZ-NET, destacando sistema de baja presión al sur de Amazonas. En altura, flujo inestable de componente NE apoya la convección sobre el país. 

Pronóstico meteorológico: Heavy Rain Hoy, martes, lluvias fuertes vespertinas. 
En horas de la tarde, la llegada de sistemas de nubes de tormenta desde el oriente del país producirá intervalos de chaparrones numerosos, de hasta moderada intensidad (5-10 mm), acompañados de aparato eléctrico, en toda la región. Durante las primeras horas de la noche, continuarán registrándose intervalos de chaparrones numerosos, de hasta moderada intensidad (2-5 mm), en toda la región. Para el final del lapso se pronostica que las precipitaciones remitan y se establezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada del miércoles 26, en general, persistirá el relativo buen tiempo, con incremento de la nubosidad baja para el amanecer, pero sin precipitaciones. En la mañana, la llegada de sistemas de lluvia en los alisios, procedentes del Caribe, favorecerá la ocurrencia de chubascos débiles (1-2 mm) en las costas de Barlovento. En el resto de la región,  se esperan el incremento de la nubes de evolución, pero sin precipitaciones. Ya en horas de la tarde se reiniciarán los chaparrones. 

Oscilación térmica, ciudades bajas: 29-17º C; ciudades altas: 27-14º C. 

Vientos prevalecientes: E-ENE, de 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas: 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
El huracán Rina, según el NHC, a las 12:00 UTC del 15oct2011, se ubica cerca de 17,4º N 83,8º W. Rina progresa en dirección WNW a 3 Kt (5,6 km/h). La presión mínima central se estima en es de 975 mb. los vientos máximos sostenidos son de 85 Kt (157 km/h), con ráfagas de 105 Kt (195 km/h). Ver boletín del NHC abajo.

Disturbio de baja presión de 1.007 mb se encuentra las costas del occidente de Venezuela y las Islas ABC, cerca de 13n67w. La actividad convectiva en torno a la baja se ha incrementado y se aprecia mejor organizada. Fuertes chaparrones y vientos racheados fuertes son esperados en el Zulia, Falcón, Carabobo y las Islas ABC. El flujo de viento en altura, asociado a dorsal que domina el Caribe, se hace favorable para el desarrollo de ciclón tropical en las próximas 48 horas, a medida que avanza hacia el Caribe Central.

La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), continúa desorganizada sobre el Atlántico tropical. Se analiza baja presión centrado en 12n45w. El análisis satelital de viento en superficie, ASCAT, muestra vaguada en superficie que va desde 11n36w hasta 10n52w. 

En el Caribe Oriental, el análisis satelital de viento en superficie, ASCAT, revela vaguada en superficie al oeste de las Antillas de Barlovento, entre Guadalupe (17n62w) hasta la isla de Margarita (11n64w). Vientos del nordeste, de 15-20 Kt prevalecen sobre las Antillas de Sotavento, así como del E a NE, de <5-10 Kt sobre el resto del Caribe Oriental al este de 75º W, fuera del área de influencia de la baja en 13n67w. Chaparrones de aislados a dispersos, de débil intensidad prevalecen sobre las aguas del Caribe Oriental, excepto por chaparrones fuertes en lo 14n-15n y 65w-70w. En altura, flujo divergente asociado a dorsal que domina el Caribe apoya/ventila la convección. 

De acuerdo al CIMSS steering product, para la capa 700-850 hPa, los alisios seguirán conduciendo los sistemas de lluvias hacia las costas del occidente y centro del país, con especial impacto de precipitaciones sobre el Zulia y Falcón en Venezuela y las Islas ABC. Se espera el desarrollo de sistema de baja presión entre la Oninoquia colombiana y el Amazonas venezolano. 

En el Pacífico Oriental y Centroamérica, la vaguada monzónica se extiende desde 8n100w, sigue por 9n85w, Costa Rica, Panamá (11n80w) hasta la Penísnsula de la Guajira en Venezuela. Chaparrones numerosos están presentes en el Golfo de Los mosquitos. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subtropical domina la circulación sobre la totalidad del Caribe, anclada en alta en 16n68w. Otra alta sobre el NW del Caribe ventila al huracán Rina. Advección de humedad, transportada por vientos de componente NE prevalecen sobre el Caribe Oriental al sur de 15º N y en Venezuela, así como de componente E prevalece sobre Colombia y el sur de Centroamérica. Flujo divergente domina el Caribe al este de 75º W hasta los 57º w, al este de las Antillas Menores. Por el contrario, convergencia esta presente sobre el norte de Sudamérica, al sur de 3n-4n. En 500 hPa, dorsal E- W sobre las Antillas Mayores, esta anclada en alta al sur de las de Turks y Caicos. Aguas abajo, en 200-250 hPa, se analiza vaguada corta  estrecha, orientada NE-SW, que va entre 14n51w hasta 9n58w, con baja centrada en 11n56w. Flujo convergente se analiza sobre el Atlántico adyacente a las Guyanas y su territorio continental. En 500 hPa, la baja está centrada en 17n42w en el Atlántico. 

Venezuela. Imagen visible (ch1), GOES EAST.
Huracán Rina:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]
BOLETIN
HURACAN RINA ADVERTENCIA NUMERO  9 
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL       AL182011 
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 
1100 AM EDT MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2011

...RINA CONTINUA FORTALECIENDOSE...AVISO DE HURACAN EMITIDO PARA 
PARTES DE LA PENINSULA DE YUCATAN...


RESUMEN DE LAS 11:00 AM EDT...1500 UTC...INFORMACION 
---------------------------------------------------
LOCALIZACION...17.4 NORTE 83.9 OESTE 
CERCA DE 300 MILLAS...480 KILOMETROS AL ESTE SURESTE DE CHETUMAL 
MEXICO
CERCA DE 305 MILLAS...490 KILOMETROS AL SURESTE DE TULUM MEXICO 
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...105 MPH...165 KM/H 
MOVIMIENTO ACTUAL...OESTE NOROESTE O 285 GRADOS A 3 MPH...6 KM/H 
PRESION MINIMA CENTRAL...971 MILIBARAS...28.67 PULGADAS


VIGILANCIAS Y AVISOS
-------------------- 
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...

EL GOBIERNO DE MEXICO HA CAMBIADO LA VIGILANCIA DE HURACAN A UN 
AVISO DE HURACAN PARA LA COSTA ESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN DESDE 
EL NORTE DE PUNTA GRUESA HASTA CANCUN. 

EL GOBIERNO DE MEXICO HA CAMBIADO LA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL 
A UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA LA COSTA ESTE DE LA PENINSULA 
DE YUCATAN DESDE CHETUMAL HASTA PUNTA GRUESA.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...

UN AVISO DE HURACAN ESTA EN EFECTO PARA...
* LA COSTA ESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN DESDE EL NORTE DE PUNTA 
GRUESA HASTA CANCUN.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...
* LA COSTA ESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN DESDE CHETUMAL A PUNTA 
GRUESA.

UN AVISO DE HURACAN SIGNIFICA QUE CONDICIONES DE HURACAN SE ESPERAN 
EN ALGUN AREA DENTRO DEL AVISO. UN AVISO ES TIPICAMENTE EMITIDO 36 
HORAS ANTES DE QUE LOS PRIMEROS VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA 
TROPICAL SE ANTICIPAN...CONDICIONES QUE HACEN PREPARATIVOS EN EL 
EXTERIOR DIFICILES Y PELIGROSOS. PREPARATIVOS PARA PROTEJER VIDA Y 
PROPIEDAD DEBERAN COMPLETARSE RAPIDAMENTE.

UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL SIGNIFICA QUE CONDICIONES DE TORMENTA 
TROPICAL SE ESPERAN DENTRO DEL AREA BAJO AVISO EN LAS PROXIMAS 36 
HORAS. 

PARA INFORMACION ESPECIFICA DE SU AREA...FAVOR DE MONITOREAR 
PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA LOCAL DEL SERVICIO NACIONAL DE 
METEOROLOGIA. 


DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS 
---------------------------------------------------
A LAS 11:00 AM EDT...1500 UTC...EL OJO DEL HURACAN RINA ESTABA 
LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 17.4 NORTE...LONGITUD 83.9 OESTE. 
RINA SE ESTA MOVIENDO HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 3 MPH...6 
KM/H. UN GIRO GRADUAL HACIA EL NOROESTE CON UN AUMENTO EN LA 
VELOCIDAD DE TRASLACION SE ESPERA DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS. EN 
LA TRAYECTORIA PRONOSTICADA...EL CENTRO DE RINA ESTARA ACERCANDOSE A 
LA COSTA DENTRO DEL AVISO DE HURACAN EL MIERCOLES EN LA NOCHE Y EL 
JUEVES EN LA MANANA.

IMAGENES DE SATELITE INDICAN QUE LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS HAN 
AUMENTADO A CERCA DE 105 MPH...165 KM/H...CON RAFAGAS MAS ALTAS. 
RINA ES HURACAN CATEGORIA 2 EN LA ESCALA DE VIENTOS SAFFIR-SIMPSON. 
SE ESPERA UN FORTALECIMIENTO ADICIONAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 
HORAS...Y RINA SE ESPERA SE CONVIERTA EN UN HURACAN EXTREMO ESTA 
NOCHE.   

VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 15 MILLAS...30 
KM...DEL CENTRO...Y VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE 
EXTIENDEN HASTA 115 MILLAS...185 KM. 

LA PRESION MINIMA CENTRAL ESTIMADA ES 971 MB...28.67 PULGADAS.


PELIGROS AFECTANDO TIERRA
-------------------------
VIENTOS...CONDICIONES DE HURACAN SE ESPERA ALCANZEN LA COSTA BAJO 
AVISO DE HURACAN TEMPRANO EL JUEVES CON CONDICIONES DE TORMENTA 
TROPICAL EL MIERCOLES EN LA TARDE...HACIENDO QUE PREPARATIVOS EN EL 
EXTERIOR SEAN DIFICILES Y PELIGROSOS. CONDICIONES DE TORMENTA 
TROPICAL SE ESPERAN ALCANZEN LA COSTA BAJO AVISO DE TORMENTA 
TROPICAL EL MIERCOLES.

LLUVIA...SE ESPERA QUE RINA PRODUZCA CANTIDADES DE LLUVIA DE 8 A 16 
PULGADAS DE LLUVIA SOBRE EL ESTE DE LA PENINSULA DE YUCATAN DESDE EL 
MIERCOLES EN LA MANANA Y EL JUEVES.

MAREJADA CICLONICA...UNA PELIGROSA MAREJADA CICLONICA AUMENTARA LOS 
NIVELES DEL MAR DE HASTA 5 A 7 PIES SOBRE EL NIVEL NORMAL A LO LARGO 
DE LA COSTA INMEDIATA CERCA Y A LA DERECHA DE LA TRAYECTORIA DEL 
CENTRO. CERCA DE LA COSTA...LA MAREJADA ESTARA ACOMPANADA DE OLAS 
GRANDES Y DESTRUCTIVAS.
Huracán Rina. Imagen visible (ch1), GOES EAST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario