Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 21 de octubre de 2011

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 21 al 24 de octubre de 2011

Período de validez: desde las 12:00 m. HLV del día 21, hasta las 12:00 m. HLV del día 24 de octubre de 2011.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas.
Hora de publicación: 10:00 a.m. HLV (14:30 UTC).

Situación meteorológica general:   
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (EAST), de las 6:15 a.m. HLV (10:45 UTC), del 23 de octubre de 2011, se aprecian agrupaciones de nubes de tormenta, de aisladas a dispersas, en el tramo litoral entre el Golfo de Venezuela y Anzoátegui, así somo en la península de Paria. Otras agrupaciones de nubes de tormenta están presentes en el lago de Maracaibo, costa occidental del Zulia, sur de Guárico, este de Barinas, el Bajo Apure, centro oeste de Amazonas y al oeste y sur de Bolívar. En el resto del territorio nacional prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados por nubosidad baja y/o media estratiforme.

La ITCZ-NET y bajas presiones asociadas en los niveles bajos prevalecen sobre Venezuela, en especial en el sur del país, donde sistema de baja presión y vaguada  asociada, en superficie, ubicada en las costas de Suriname,  también extiende su influencia.  Sin embargo, alta presión en los niveles medios y altos de la troposfera mantiene aire seco y estable sobre el litoral central y oriental del país. Los estados occidentales registrarán chaparrones dispersos debido a convergencia de humedad en los alisios y flujo de componente sudeste inestable en altura. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods  Hoy, domingo, intervalos de sol.
En horas de la tarde, le pronóstico objetivo, guiado por los modelos meteorológicos matemáticos, sugieren que se registrarán eventos de chaparrones numerosos, de hasta moderada intensidad (2-6 mm) en toda la región, pero en especial en las costas de Barlovento. En la noche, persistirán los eventos de chaparrones, pero de débil intensidad (1 mm) en el Distrito Capital, Altos Mirandinos y costas del oeste de Vargas. Para la medianoche, se espera que mejoren las condiciones del tiempo sobre la región de interés, cuando prevalecerán  cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y bandas de cirros. 

En horas de la madrugada del sábado 22, la llegada de sistemas de lluvias en los alisios de componente norte volverá a traer una nueva racha de precipitaciones débiles (1-4 mm) sobre las costas de Vargas y de Barlovento en Miranda. Para el amanecer, se espera la mejoría de las condiciones del tiempo, sin precipitaciones en la región. Durante la mañana, se esperan la llegada de nubes de evolución en los alisios a las costas de Vargas que pueden dejar lluvias débiles (<1 mm), de aisladas a dispersas. En el transcurso de la tarde, en un ambiente general de mejoría de las condiciones del tiempo, se prevén eventos de chubascos débiles (1-2 mm), de aislados a dispersos en la región. En horas de la noche, seguirán las condiciones meteorológicas similares a las previas, cuando se registren intervalos de lluvias débiles, (1-3 mm) sobre la región, en especial, sobre las costas de Barlovento y este de Miranda. 

En el transcurso de la madrugada del domingo 23, inestabilidad convectiva seguirá produciendo chaparrones de débil a moderada intensidad (1-5 mm) en toda la región, con mayor probabilidad en Vargas y costas de Barlovento; aunque para el amanecer, el pronóstico guiado sugiere el cese de las precipitaciones. Durante la mañana se espera prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones, sobre la región. En horas de la tarde, con el calentamiento diurno, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de evolución, pero serán bajas las probabilidades de precipitaciones, esperando en general, relativo buen tiempo, salvo, si ocurre, por algún chubasco débil en los Altos Mirandinos y el Distrito Capital. En la noche, seguirán las condiciones previas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el Distrito Capital y Altos Mirandinos a primeras horas del lapso.

En horas de la madrugada del lunes 24, el incremento de la inestabilidad atmosférica por la presencia de perturbación en los alisios en el Caribe, al norte del Oriente del país, traerá el incremento de la cobertura nubosa y posibles chaparrones débiles (1-2 mm) en las costas de Barlovento. Durante la mañana, seguirá el deterioro de las condiciones del tiempo, debido a la presencia de perturbación en las costas orientales del país, lo que se traducirá en chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad (2-7 mm) en Miranda y este de Vargas.

Oscilación térmica, ciudades bajas: 30-16º C; ciudades altas: 27-13º C. 

Viento predominante en superficie, del N a NW, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,30-1:00 m 

Discusión sinóptica detallada:
(para el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica)
Las ondas tropicales número 40 y 41, según indicó el NHC en el análisis tropical de las 18:00 UTC del 20oct2011, fueron reclasificadas como vaguada en superficie. A las 6:00 UTC del 21oct2011, la vaguada se extendía con eje entre 20n36w, pasando por baja de 1.006 mb cerca de 12n45w, hasta 10n47w. Agrupaciones de nubes de tormenta fuertes están presentes entre los 10n-5n, al oeste de 45º W, esto es, al norte de las costas de las Guayanas. En altura, fuerte divergencia refuerza/ventila la convección sobre las Guayanas, sus aguas adyacentes, y Venezuela al sur de 8º N. 

La convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) continúa desorganizada sobre el Atlántico tropical, como consecuencia del amplio campo de circulación ciclónica asociado a la anterior perturbación en superficie. Se analiza vaguada en superficie que va desde 11n50w, en el Atlántico, hasta 3n66w en el sur de Venezuela. Baja embutida en el eje de la vaguada se aprecia en 9n56w. En Venezuela, cizalladura del oeste conduce los sistemas convectivo en dirección ESE sobre las costas y en dirección este sobre Bolívar y Amazonas. 

Línea de cizalladura frontal y humedad remanente asociada al frente frente frío Nº 2 de la temporada 2011-2012 que logra penetrar a la cuenca del Caribe, mantiene agrupaciones de nubes de tormenta entre las Islas Cayman  y las costas de Honduras. 

En los niveles medios y bajos, 500 hPa-superficie, prevalece amplio campo de bajas presiones y circulación ciclónica sobre el Caribe al este de 83º W. En superficie, vaguada se extiende desde el oeste de Jamaica (19n79w) hasta las costas centrales de Panamá (9n81w). Baja de 1010 mb, embutida en el eje de la vaguada, se analiza en 11n81w. Numerosas agrupaciones de nubes de tormentas de fuerte intensidad están presentes al sur de 15º N, entre 80º W y las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En superficie, el análisis ASCAT de las 11:00 UTC del 21oct2011, revela corriente en chorro en los niveles bajos (LLJ) de 20-25 Kt, en el nordeste de Honduras y las costas del Caribe de Nicaragua. En altura, flujo divergente refuerza la convección sobre el Caribe al oeste de 79º W. En los niveles medios, 500 hPa, la circulación ciclónica que domina el Caribe Oriental y Venezuela esta anclada en baja ubicada en las cercanías de 20n62w, al norte de Anguilla. 

La dorsal subtropical de La Bermuda mantiene advección de aire relativamente frío, traído por vientos de componente NE, de 10 Kt, hacia las Antillas Mayores e islas del nordeste del Caribe, así como de componente norte, de 10 Kt, sobre la fachada caribeña de Venezuela. La inestabilidad latente favorece el desarrollo de nubes de evolución, asociadas a chubascos, sobre las costas de Venezuela. 

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, vaguada domina la circulación sobre el Caribe Oriental y Central al norte de 12n-13n, con baja centrada en 22n59w, al nordeste de las Islas Vírgenes. Más al sur, sobre la porción norte de Sudamérica, prevalece circulación anticiclónica asociada a dorsal subecuatorial centrada en alta ubicada cerca de 12n41w, en el Atlántico. La dorsal subecuatorial se extiende con eje E-W, desde la alta mencionada hasta el oeste de Venezuela (10n73w). Flujo de componente sur, divergente, transporta humedad ecuatorial sobre el norte de Sudamérica. Flujo de componente este, convergente, prevalece sobre la mitad sur de Colombia. 

Venezuela, imagen visible (CH1), GOES EAST. 


Depresión tropical 18:
[Image of 5-day forecast and coastal areas under a warning or a watch]

BULLETIN
TROPICAL DEPRESSION EIGHTEEN ADVISORY NUMBER   1
NWS NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL       AL182011
500 PM EDT SUN OCT 23 2011

...TROPICAL DEPRESSION FORMS IN THE WESTERN CARIBBEAN SEA...


SUMMARY OF 500 PM EDT...2100 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...15.9N 81.9W
ABOUT 105 MI...170 KM NE OF CABO GRACIAS A DIOS ON NIC/HON BORDER
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...35 MPH...55 KM/H
PRESENT MOVEMENT...NW OR 325 DEGREES AT 12 MPH...19 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1005 MB...29.68 INCHES


WATCHES AND WARNINGS
--------------------
CHANGES WITH THIS ADVISORY...

THE GOVERNMENT OF HONDURAS HAS ISSUED A TROPICAL STORM WATCH FROM
PUNTA CASTILLA EASTWARD TO THE NICARAGUA BORDER.

SUMMARY OF WATCHES AND WARNINGS IN EFFECT...

A TROPICAL STORM WATCH IS IN EFFECT FOR...
* THE COAST OF HONDURAS FROM PUNTA CASTILLA EASTWARD TO THE
NICARAGUA BORDER

A TROPICAL STORM WATCH MEANS THAT TROPICAL STORM CONDITIONS ARE
POSSIBLE WITHIN THE WATCH AREA...GENERALLY WITHIN 48 HOURS.

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...PLEASE MONITOR
PRODUCTS ISSUED BY YOUR NATIONAL METEOROLOGICAL SERVICE.


DISCUSSION AND 48-HOUR OUTLOOK
------------------------------
AT 500 PM EDT...2100 UTC...THE CENTER OF TROPICAL DEPRESSION
EIGHTEEN WAS LOCATED NEAR LATITUDE 15.9 NORTH...LONGITUDE 81.9 WEST.
THE DEPRESSION IS MOVING TOWARD THE NORTHWEST NEAR 12 MPH...19 KM/H. 
THIS GENERAL MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE TONIGHT...FOLLOWED BY A
TURN TOWARD THE WEST-NORTHWEST ON MONDAY.  ON THE FORECAST TRACK...
THE CENTER OF THE DEPRESSION IS EXPECTED TO PASS NORTH OF THE
NORTHEASTERN COAST OF HONDURAS DURING THE NEXT COUPLE OF DAYS.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE NEAR 35 MPH...55 KM/H...WITH HIGHER
GUSTS.  GRADUAL STRENGTHENING IS EXPECTED DURING THE NEXT DAY OR
TWO AND THE DEPRESSION IS FORECAST TO BECOME A TROPICAL STORM
TONIGHT OR MONDAY.

THE LATEST MINIMUM CENTRAL PRESSURE REPORTED BY AIR FORCE RESERVE
RECONNAISSANCE AIRCRAFT WAS 1005 MB...29.68 INCHES.


HAZARDS AFFECTING LAND
----------------------
RAINFALL...THE DEPRESSION IS EXPECTED TO PRODUCE TOTAL RAIN
ACCUMULATIONS OF 2 TO 4 INCHES OVER EASTERN HONDURAS...WITH
ISOLATED MAXIMUM AMOUNTS OF 7 INCHES.  THESE RAINS COULD CAUSE
FLASH FLOODING AND MUD SLIDES OVER MOUNTAINOUS TERRAIN.
Depresión tropical # 18:

No hay comentarios:

Publicar un comentario