Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 10 de enero de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 10 al 12 de enero de 2012

Periodo de validez: desde las 12:00 HLV del día 10 de enero hasta las 12:00 HLV del día 12 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica genreral:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 10:15 HLV (14:45 UTC) del día 11 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con convección poco profunda productora de lluvias débiles, de aisladas a dispersas, sobre el lago de Maracaibo, Táchira, piedemonte andino, oriente de Falcón, Miranda, Isla de Margarita, Delta Amacuro, sur de Bolívar y nordeste de Amazonas. En el resto de Venezuela prevalecen cielos de parcial a nublados por nubosidad baja y nubes de evolución, sin precipitaciones. 

Masa de aire estable domina el Caribe y los dos tercios del norte de Venezuela, asociada a subsidencia CAP, aire seco y estable. En altura, flujo inestable por difluente refuerza la convección sobre el sur de Bolívar y Amazonas.

Pronostico meteorológico:  Sunny Intervals Hoy, miércoles, intervalos nubosos, sin lluvias.
En horas de la tarde del martes 10, seguirán los cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media y se registrarán intervalos de precipitaciones débiles sobre toda el área pronosticada. Sin embargo, para el final del lapso se prevé que las precipitaciones remitan. Durante la noche, se espera que los eventos de precipitación se hagan menos frecuentes, cuando se espera, al menos, un evento de lluvia débil en la mitad oriental de Vargas y las costas de Barlovento. 

En la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles 11, la presencia de parcelas de estratocúmulos en los alisios, asociadas a lluvias débiles, producirán precipitaciones débiles en toda la región pronosticada, en especial sobre Vargas y las costas de Barlovento. Para la segunda mitad de la mañana se pronostica que se establezca el relativo buen tiempo y cesen las precipitaciones. Durante la tarde y la noche, se prevén intervalos nubosos, pero con baja probabilidad de que se registren precipitaciones, que de ocurrir, serían vespertinas. 

En horas de la madrugada del jueves 12, la presencia de débil convección en las costas de Barlovento incrementará la cobertura nubosa en el Bajo Tuy, sin que se descarten precipitaciones débiles esa región. En el transcurso de las primeras horas de la mañana, se registrarán precipitaciones débiles en las costas de Barlovento. Para la segunda mitad del lapso, levantará la cobertura nubosa baja y se restablecerá el relativo buen tiempo. 

Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 30-15º C; ciudades altas: 27-13º C. 

Viento prevaleciente en superficie: del E-NE, de 9-27 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativa de 0,90-1,50 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14 UTC)
En los niveles bajos, vaguada en superficie sobre el Atlántico central, que se extiende entre 24n39w y 15n44w, continúa como línea de cizalladura que se extiende desde cerca de 15n44w, sigue por 13n50w, 11n55w, 10n60w y recorre las costas de Venezuela hasta 11n68w. Precipitaciones se registran sobre las costas de Venezuela entre Sucre y Carabobo, incluyendo la Isla de Margarita. Otros chaparrones se registran sobre el delta del Orinoco. 

La dorsal subtropical domina el Atlántico tropical, en general, orientada E-W (salvo por debilidad en forma de baja presión y vaguada asociada en el Atlántico Central), con fuerte reflejo hasta Centroamérica y norte de Sudamérica. En el Atlántico Occidental la dorsal está centrada en sistema de triple alta, de 1.018 mb cerca de 29n74w,  de 1.021 mb cerca de 29n65w y, la última, de 1.019 mb cerca de 30n53w. La dorsal subtropical sostiene alisios del E a ENE, de 10-20 Kt, sobre el Caribe Oriental (y en general, sobre todo el Caribe) que aunado a inversión de los alisios, provee estabilidad atmosférica y relativo buen tiempo, con convección aislada de tope bajo. Los alisios alcanzan los 20-30 Kt en la costa caribeña de Colombia. Una excepción dentro de esta masa de aire estable lo representa la presencia de vaguada en superficie a la deriva en los alisios sobre La Española, donde produce precipitaciones débiles dispersas. Sistemas de estratocúmulos asociados a esta vaguada alcanzan a el extremo oriental de Cuba y Jamaica. 

La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre las aguas del Atlántico Oriental cerca de 6n16w, sigue por 4n20w, 4n20w, 1n30w, 2n40w hasta la Isla de Marajó en el delta del Amazonas. La Baja Colombiana, de 1.009 mb,  está presente al norte de Colombia, cerca de 9n75w. La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental se extiende desde 4n86w, pasa por baja de 1.010 mb cerca de 5n79w, hasta 5n77w. Chaparrones dispersos están presentes sobre la vertiente del Pacífico de Colombia

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, dorsal subecuatorial se extiende desde el Atlántico Central, cerca de 4n56w hasta el sur de las Islas Bahamas (24n74w). Flujo de Componente SW prevalece sobre el Caribe Occidental y Central, el cual vira a del E sobre el Caribe Oriental. Flujo de componente sur prevalece sobre la porción norte de Sudamérica. El flujo es inestable por divergente entre los 5n-5s, donde favorece la convección profunda en la vaguada ecuatorial (NET) sobre el sur de Venezuela, sur de Colombia y norte de Brasil. En los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical muestra poca modulación en las últimas 96 horas. La dorsal subtropical sigue anclada en alta cerca del SW de Jamaica (16n78w) y con eje orientado E- W, que va desde el Pacífico, al sur de México (12n98w), hasta Guyana (5n58w). Circulación anticiclónica entre 200-850 hPa domina al Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario