Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 3 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 3 de enero de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del 3 de enero, hasta las 12:00 HLV del 4 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 3 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela, en general, con relativo buen tiempo. Sin embargo, se aprecian sistemas de débil convección muy aislada en el lago de Maracaibo, Lara, oeste de Falcón, Vargas, Miranda, norte de Guárico, el Turimiquire en Sucre, sur de Bolívar y sur de Amazonas, con chaparrones aislados en estos dos últimos. Nubosidad alta en forma de bandas de cirros cubren los estados de Bolívar y de Amazonas. 

Pronostico meteorológico: Sunny Periods Hoy, martes, mayormente soleado.
Durante la tarde del martes 3, prevalecerán las condiciones típicas de la temporada seca, con cielos poco nublados, sin precipitaciones. En horas de la noche, se incrementará la cobertura nubosa baja y media, así como serán posible lluvias aisladas en las costas de Barlovento en Miranda y el Bajo Tuy. 

En el transcurso de la madrugada y de la mañana del miércoles 4, se incrementa la probabilidad de precipitaciones en el área pronosticada, cuando serán posibles lluvias dispersas en Vargas y Miranda. 


Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 30-16º C; ciudades altas: 27-13º C. 


Viento prevaleciente en superficie: del E-ENE, 8-27 km-h., máximos en la costa.


Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 1,2 - 1,8 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
El frente frío número 11 de la temporada del Caribe 2011-2012 se extiende entre el centro de Cuba y el extremo norte de Belice, adentrándose hacia el Golfo de Tehuantepec en el sur de México. A medida que progrese en dirección este durante las próximas 72 horas ralentizará los alisios sobre el Caribe Oriental e inducirá vaguada invertida, virando los alisios a una componente sudeste. Para el día jueves 5 se pronostica que el frente frío #11 se extienda entre Puerto Rico y la Península de La Guajira. 

El Caribe Oriental sigue bajo la influencia de inversión de subsidencia y masa de aire seca y estable en altura, que induce cielos poco nublados y buen tiempo, condiciones moduladas por dorsal en los niveles, 500 hPa, centrada cerca de 16n66w en el Caribe Oriental. En 200 hPa, se analiza dorsal subecuatorial abierta, que se extiende desde la frontera entre Venezuela y Colombia hacia Centroamérica y la costa del Pacífico de México. Flujo divergente prevalece sobre el Caribe Central, Costa Rica, Panamá y la fachada del Pacífico de Colombia. Más al sur, Cavado do nordeste se extiende desde cerca de 3s27w en el Atlántico, recorre la fachada nordeste de Brasil, norte de las Guayanas y el sur de Venezuela. Flujo de componente SSW, marcado por transporte de humedad ecuatorial y bandas de cirros, caracterizan al sur de Venezuela y las Guayanas. 

En los niveles bajos de la troposfera, persiste sobre el Caribe Oriental fuerte gradiente de presión, entre la dorsal subtropical de 1.028 mb, centrada en el Atlántico Central cerca de 35n43w, y las bajas presiones presentes sobre la porción norte de Sudamérica, las que se hacen mínimas asociadas a la Baja Colombiana. Esto impulsa alisios del E-ENE, de 15-20 Kt, que transportan sistemas de lluvias que afectan a las Antillas de Barlovento. Los alisios se aceleran sobre la vertiente caribeña de Colombia y el sur de Centroamérica, donde alcanzan los 25-30 Kt. La vaguada monzónica se extiende desde el Golfo de Darién hasta 6n96w en el Pacífico. Chaparrones dispersos se extienden en sentido E-W entre los 5n-6n y los 75w-100w. La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde las costas de Sierra Leona/Liberia en África, hasta las costas del Nordeste de Brasil (1s40w). 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.



No hay comentarios:

Publicar un comentario