Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 23 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 23 de enero de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 23 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 24 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la primera imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del día 23 de enero de 2012, se observa a lo ancho del litoral caribeño de Venezuela perturbación en forma de línea de cizalladura frontal productora de chaparrones de hasta fuerte intensidad, entre la costa oriental de Falcón, pasando por los territorios insulares, Vargas, Miranda, Isla de Margarita, Sucre, y norte de Delta Amacuro. Otros sistemas de chaparrones aislados están presentes en la sierra de Perijá, lago de Maracaibo, pidemonte de Trujillo/Portuguesa, Táchira y extremo sudeste de Amazonas. Mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubre gran parte de Falcón, Llanos Orientales, Bolívar y Amazonas. 

Persiste perturbación a lo ancho de la fachada caribeña de Venezuela produciendo chaparrones dispersos. En altura, flujo del SW inestable por divergente, transporta humedad tropical sobre el sur del país y favorece la presencia de nubosidad y precipitaciones vespertinas. En los llanos centrales y occidentales, en general, prevalecerá relativo buen tiempo. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes, intervalos de sol y lluvias.
Durante la tarde del lunes 23 de enero, sistemas de chaparrones asociados a perturbación a lo ancho de las costas de Venezuela producirá lluvias numerosas, de débil a moderada intensidad en toda el área pronosticada. En horas de la noche, se intensificarán las precipitaciones sobre la región de interés. 


En el transcurso de la madrugada del martes 24, se intensificarán los eventos de chaparrón sobre las costas de Vargas y de Miranda, donde se esperan precipitaciones de hasta moderada intensidad, no así en el Distrito Capital y Altos Mirandinos, donde los modelos meteorológicos sugieren precipitaciones débiles. Luego, a medida que avance la mañana, se volverán a producir episodios de precipitación débil sobre la región, los más intensos sobre Vargas y las costas de Barlovento.

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 28-16º C; ciudades altas: 25-13º C.

Viento prevaleciente en superficie: E-ENE, 9-28 km/h (5-15 Kt) en la costa, flojos y variables tierra adentro.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,90.1,80 m 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
En altura, 200-250 hPa, sobre el Caribe Central y Occidental, amplia dorsal subecuatorial se extiende con eje general que va desde el norte de Colombia hasta el sudeste del Golfo de México. En el Caribe Oriental, Colombia, Venezuela y el Atlántico al este de las Antillas Menores, flujo del WSW, compresión adiabática y consecuente subsidencia, aire muy seco y estable prevalece sobre la región. En altura, flujo del SW, de 45-50 Kt, inestable por divergente, transporta humedad tropical sobre el sur del país y las Guayans, donde favorece la presencia de nubosidad y precipitaciones vespertinas. En el Atlántico Occidental, vaguada corta aproximándose a Puerto Rico y las Islas e Sotavento, sostiene flujo divergente del WSW, que que reforzará la convección en el cuadrante nordeste del Caribe en la tarde y/o noche de hoy. En los niveles medios, 500 hPa, con débil reflejo en 700 hPa, la dorsal subtropical esta anclada en alta al este de la costa de la Ribera Maya, cerca de 19n86w, con dorsal que se proyecta hasta el extremo NW de Venezuela, en el lago de Maracaibo. Aguas abajo, se analiza vaguada corta anclada en baja cerca de 27n62w, y que se extiende hasta las Islas ABC, cerca de 12n72w. Circulación ciclónica prevalece sobre el Caribe Oriental, con flujo del oeste sobre la mitad oriental de Venezuela y las Guayanas. 


En los niveles bajos, sistemas de nubes de tormenta afectan la fachada litoral de Venezuela y Trinidad, asociados línea de cizalladura frontal se extiende desde cola de frente frío estacionario en disipación (el que fuera el número 14 de la temporada del Caribe 2011-2012), cerca de 15n47w, sigue por 14n50w, 11n55w, cruza la isla de Trinidad, norte de la Isla de Margarita, hasta el archipiélago de Los Roques, cerca de 13n67w. Sistemas nubosos y precipitaciones intermitentes se registran a lo largo de la perturbación, incluyendo el estado de Falcón en Venezuela y las Islas ABC. Se aprecia convergencia de humedad inducida por   línea de cizalladura por velocidad, que se extiende desde las Islas Vírgenes y norte de las islas de Sotavento, pasando por el sur de Puerto Rico, hasta 15n75w en el Caribe Central. Otras lluvias aisladas, asociadas a nubes bajas en los alisios del NE, se registran sobre Nicaragua y Honduras. Amplia dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.026 mb, cerca de 32n62w, sostiene vigorosos alisios del NE, de 15-25 Kt, sobre el el tramo entre La Española y las Islas Vírgenes y que se avanzan sobre el Caribe Oriental. Estos alisios favorecen la presencia de la línea de cizalladura sobre la costa de Venezuela al confluir con los alisios del E, de 10 Kt o menos, procedente del Atlántico tropical, al sur de 10n-11n.

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario