Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 18 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 18 de enero de 2012

Periodo de validez: desde las 12:00 HLV del día 18 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 19 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (15:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del día 18 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con manto de nubosidad baja y/o media, con débil convección embutida transportada por los alisios del nordeste sobre la fachada costera entre el oriente de Falcón y la Isla de Margarita, donde se registran precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Convergencia de humedad prcedente del Atlántico mantiene mantos extensos de nubosidad estratiforme baja sobre Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. Circulación ciclónica debida a la influencia de la vaguada monzónica y la forzada por topografía del Zulia mantiene débil actividad convectiva y precipitaciones sobre el sur del Zulia, los Andes y el piedemonte andino.

Convergencia de humedad transportada por los alisios del nordeste mantendrá intervalos de nubosidad baja y media, así como precipitaciones débiles y aisladas sobre Venezuela.





Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, miércoles, períodos soleados, con lluvias.
Durante la primeras horas de la tarde del miércoles 18, la llegada de parcelas de nubosidad baja estratiforme traídas por los vientos alisios del nordeste producirá eventos dispersos de precipitaciones débiles sobre el área pronosticada. Para el final del lapso se prevé se restablezca el relativo buen tiempo. En horas de la noche, se irá reduciendo progresivamente la cobertura nubosa baja y/o media y prevalecerá relativo buen tiempo. 

En el transcurso de la madrugada y del amanecer del jueves 19, la inversión de la baja troposfera tropical y la llegada de nuevas parcelas de estratocúmulos podría incrementar la cobertura nubosa y producir lloviznas aisladas en las costas de Vargas y de Barlovento. Al final de la mañana, se prevé se restablezca el relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-15º C; ciudades altas: 27-13º C. 

Viento prevaleciente en superficie: del NE-ENE, de 5-15 Kt. 

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,40 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
Continúan las condiciones del tiempo típicas para el invierno boreal sobre el Caribe, esto es, tranquilas y estables. En ausencia de forzamiento dinámico en altura, es el patrón advectivo frío el que domina la región, que se asocia al transporte de parcelas de estratocúmulos, con convección embutida de tope bajo, el que rompe la monotonía de los cielos de despejados a parcialmente nublados. En este orden de ideas, se analiza línea de cizalladura frontal que se extiende desde la cola del que fuera el frente frío #13 de la temporada 2011-2012 del Caribe, ubicada cerca de 22n49w y que sigue por 19n60w, recorre las Islas Vírgenes, pasa por Puerto Rico y culmina al norte de La Española. La dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.030 mb, está centrada en alta cerca de 33n57w y extiende dorsal que domina el Atlántico Occidental, el Golfo de México y la mitad norte del Caribe, con la isóbara de 1.016 mb sobre el paralelo 15n-16n, lo que aunado a la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 10n75w, sostiene fuerte gradiente de presión sobre el Caribe y sigue impulsando vigorosos alisios del nordeste, de 20-25 Kt sobre el Caribe Oriental, los que alcanzan sus valores más altos (30 Kt) sobre la costa caribeña de Colombia. Convergencia de humedad/agua precipitable persiste sobre la vertiente caribeña de Venezuela, donde prevalecen cielos nublados y se registraron precipitaciones débiles durante las  primeras horas del día 18. 

El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende en el Atlántico tropical a partir de 2n26w, sigue por 2n34w, cruza hacia el Hemisferio Sur cerca de 46w, para internarse en el nordeste de Brasil hasta 2s50w, en la Isla de Marajó. La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde el extremo oeste de Venezuela, sigue por 12n74w, 10n75w en la costa norte de Colombia, donde encuentra a la Baja Colombiana, cruza de E a W a Panama y Costa Rica, donde ingresa al Pacífico cerca de 9n85w, hasta 5n89w. 

En altura, 200-250 hPa, prevalece sobre el Caribe, Centroamérica, así como sobre la mitad norte de Colombia y Venezuela, muy amplio y suave flujo anticiclónico, casi zonal. Moderada a fuerte cizalladura de flujo del oeste prevalece sobre el Caribe Central y Oriental. En los niveles medios, 500 hPa, el flujo en altura da paso a extensa dorsal subtropical centrada en Belice, cerca de 17n88w, dorsal que va desde el sudoeste de México, cerca de Puerto Vallarta, hasta Puerto Rico. En el Caribe Oriental la dorsal subtropical transiciona hacia larga y estrecha vaguada que se extiende desde vórtice ciclónico cerca de 41n38w, continúa por 25n50w, Barbados, sigue en dirección oeste por las costas de Venezuela hasta cerca de 10n72w. En general, en los niveles superiores de la troposfera, sobre el Caribe y la casi totalidad del norte de Sudamérica, prevalece convergencia, consecuente subsidencia CAP y aire seco que inhiben la convección profunda. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.


No hay comentarios:

Publicar un comentario