Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 27 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 27 al 30 de enero de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 27 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 30 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar del INAMEH, del día 29 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con un manto extenso de nubosidad en múltiples capas, con actividad convectiva embutida, que abarca a la los estados de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas. También, prevalecen cielos de parcial a nublados por nubosidad baja a lo ancho de la franja litoral del país, los estados occidentales Apure y los Andes. Actividad convectiva de tope bajo esta presente en el lago de Maracaibo y Táchira.  

Masa de aire seca y estable, debido  fuerte subsidencia sobre el Caribe Oriental y Central, mantiene influencia sobre los estados occidentales y tercio norte de Venezuela. En el resto del país, prevalece la influencia de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ-NET), 3,5º de latitud al norte de suposición normal. En altura, flujo de viento divergente de componente sur y transporte de humedad profundo, apoya la convección en Bolívar y Amazonas. 

Pronóstico meteorológico:  Sunny Periods Hoy, domingo, mayormente soleado.
En horas de la tarde y de la noche del viernes 27, el progreso en los alisios de parcelas de nubosidad baja y media dejarán chubascos dispersos en Vargas y el Bajo Tuy. 

Durante la madrugada del sábado 28, se extenderán las precipitaciones sobre toda el área pronosticada, con intervalos de  chaparrones más importantes sobre Vargas y Barlovento. En las primera mitad de la mañana, seguirá la tónica del tiempo, con la ocurrencia de chaparrones sobre la región. Para el mediodía se prevé que las precipitaciones remitan, siendo baja la probabilidad de ocurrencia. Temprano en la tarde, la presencia de nubes de evolución dejará chaparrones débiles y dispersos sobre el área pronosticada, mejorando las condiciones del tiempo para el final del lapso. En el transcurso de la noche, persistirá el relativo buen tiempo ya establecido, sin precipitaciones. 


En la madrugada y la mañana del domingo 29, de acuerdo a lo sugerido por los modelos meteorológicos matemáticos (GFS y ETA), seguirán los cielos poco nublados, sin precipitaciones. En horas de la tarde, se espera el tránsito de nubes aisladas de evolución, pero sin precipitaciones. Luego, en la noche, no se esperan mayores cambios en las condiciones del tiempo previas. 


Durante la madrugada y la mañana del lunes 30, no se pronostican precipitaciones sobre la región. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-16º C; ciudades altas: 27-13º C.

Viento prevaleciente en superficie: E-ENE, 5-19 km/h (<2,5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,90-1,80 m

Discusión sinóptica para Venezuela: 
(con referencias al Caribe Oriental y norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
En los niveles bajos, el frente frío número 15 de la temporada del Caribe 2011-2012, ingresará a la región durante el día de hoy, extendiéndose entre el sudoeste de Florida (USA), el Canal de Yucatán y las costas de la Ribera Maya y norte de Guatemala. Chaparrones y actividad eléctrica atmosférica han acompañado el avance de la discontinuidad sobre la Península de Yucatán, Belice y Guatemala en las últimas 24 horas.  La evolución de imágenes infrarrojas del satélite GOES-13 muestra el debilitamiento de las precipitaciones y del aparato eléctrico en las últimas 3 horas. 

La dorsal subtropical de la Bermuda, de 1.024 mb, está anclada en alta cerca de 32n64w. Dorsal se extiende sobre Las Bahamas hasta el extremo occidental de Cuba, con influencia sobre las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento. Alisios del nordeste, de 20-25 Kt, recorren Puerto rico, Islas Vírgenes y el Caribe Oriental hasta los 11n-12n, para ralentizarse a 10 Kt en la fachada caribeña de Venezuela. 

Se observan dos asíntotas de convergencia de humedad en los alisios sobre el Caribe, la más septentrional se extiende desde Montserrat/Guadalupe, pasando por 16n65w, 15n70w, 17n75w, hasta Jamaica. Precipitaciones dispersas y débiles se aprecian sobre la perturbación. Convergencia de humedad en forma de nubosidad en múltiples capas en los alisios del ENE afecta a la costa caribeña de Nicaragua y de Costa Rica. La segunda asíntota de convergencia se extiende desde 18n52w en el Atlántico tropical, sigue hacia Tobago, y continúa por los 11n-12n a lo ancho de las costas de Venezuela hasta las Islas ABC. Actividad convectiva en múltiples capas y precipitaciones dispersas se observan sobre la costas del estado de Sucre e isla de Margarita en Venezuela.  

El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico tropical desde 5n19w, sigue por 3n25w, 3n30w, 4n40w, 4n45w, hasta el extremo norte de Brasil, en Amapá, en 3n51w. Asimismo, la vaguada monzónica se extiende desde 10n76w en el norte de Colombia, sigue por la frontera entre Panamá y Colombia, se adentra al Pacífico oriental por 6n80w, 5n85w, hasta 4n91w. Numerosa y fuerte actividad convectiva esta presente sobre la frontera colombo-panameña. 

En altura, 200-250 hPa, muy amplio flujo de viento anticiclónico del sur a sudoeste prevalece sobre el Caribe. Dorsal subecuatorial se extiende sobre la porción norte de Sudamérica, con eje que va desde 5n47w en el Atlántico Tropical, sigue sobre las costad de las Guayanas y Venezuela a lo ancho de los 5n-6n, hasta sudoeste de Colombia y Ecuador. Advección de humedad desde actividad convectiva numerosa presente entre los 5n-5s a lo ancho de la línea ecuatorial sobre Sudamérica. En los niveles medios, 500 hPa, prevalece circulación anticiclónica asociada a dorsal subtropical anclada en alta sobre Turks y Caicos. el eje de la dorsal va desde al alta cerca de 22n73w, pasa por el sudeste de Cuba, Golfo de Honduras hasta el Golfo de Tehuantepec. Flujo de componente nordeste prevalece sobre el Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica. Inversión de subsidencia CAP, aire seco y estable domina el tiempo sobre el Caribe Central y Oriental, sur de Centroamérica y el tercio norte tanto de Venezuela como de Colombia, donde limita o como ocurre en la mayor extensión de la región, inhibe la convección.

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario