Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 17 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 17 de enero de 2012

Periodo de validez: desde las 12:00 HLV del día 17 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 18 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (15:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del día 17 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con con agrupaciones de nubes de tormenta aisladas en el lago de Maracaibo, nordeste y sur de Amazonas y sur de Bolívar. También, se aprecian mantos de nubosidad estratiforme baja cubriendo gran parte del este de Falcón, sur del Zulia, Táchira, el oriente de Venezuela y norte de Bolívar. 

Estabilidad atmosférica y buen tiempo prevalecen sobre la mitad norte de Venezuela. Sin embargo, convergencia de humedad en forma de parcelas de estratocúmulos en los alisios producirán lluvias aisladas en fachada litoral y, por influencia marginal de la ITCZ-NET, sobre los estados de Amazonas y sur de Bolívar. 


Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, martes, mayormente soleado, lloviznas aisladas.
En horas de la tarde del martes 17, se esperan intervalos de nubosidad baja y/o media, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las costas de Barlovento y de Vargas. En la noche, se incrementa la probabilidad de precipitaciones débiles sobre el oriente de Vargas y el bajo Tuy.

Durante la madrugada y primeras horas de la mañana del miércoles 18, el pronostico guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (GFS) sugiere que se registrarán lluvias dispersas y débiles sobre Vargas y Miranda, pero con menor intensidad el Distrito Capital. Durante las últimas horas de la mañana se prevé que se restablezcan los cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-15º C; ciudades altas: 27-13º C. 

Vientos prevalecientes en superficie: del E - ENE, de 9-19 km/h (5-10 Kt). 

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14 UTC)
Amplia y profunda alta presión y circulación anticiclónica domina al Caribe y la mitad norte de Centroamérica, con influencia sobre el sur de Centroamérica, así como la mitad norte de Colombia y Venezuela. Convergencia y subsidencia CAP, aire seco y estable prevalecen sobre la región. En superficie, la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.032 mb, está centrada cerca de 34n67w y se extiende sobre el Atlántico Occidental, Golfo de México y el Caribe al norte de 14-15º N, donde se analiza la isobara de 1.016 mb. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical y la baja climatológica de Colombia, de 1.009 mb, cerca de 10n75w, impulsa alisios del del E a ENE, 15-20 Kt sobre el Caribe Oriental, que alcanzan hasta 30 Kt sobre la costa norte de Colombia. Los alisios se ralentizan hasta 5-10 Kt sobre el litoral caribeño de Venezuela, de acuerdo con el análisis ASCAT de la 11:14 UTC del 17ene2012. Línea de cizalladura frontal se extiende desde la cola del frente frío #13 de la temporada cerca de 20n62w, al norte de las Islas Vírgenes Británicas, y sigue en dirección oeste sobre el paralelo 20º N al norte de Puerto Rico, La Española y el extremo oriental de Cuba. Bajo condiciones de advección de aire relativamente frío en flujo del nordeste, se  prevé que recipitaciones intermitentes acompañen a esta perturbación. 

El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 3n30w en el Atlántico tropical, sigue por 2n40w, cruza el ecuador en 45w e ingresa a Brasil cerca de 1s48w.  Vaguada en superficie embutida en la ITCZ se extiende con eje entre 10n-2n en los 48w-49w. Esta perturbación, acompañada de irrupción de humedad, progresa en los alisios en dirección oeste, a 12,5 Kt, por lo que podría producir un incremento de la convección en el sur de Venezuela para el día miércoles 18, en horas de noche. 

La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental penetra al territorio de Colombia por las cercanías del puerto de Buenaventura y gira hacia el norte buscando a la Baja Colombiana al norte del país (10n75w). Chaparrones intermitentes están presentes en la fachada litoral del Pacífico de Colombia, donde flujo divergente en altura da soporte a la convección. 

En los niveles medios, 500 hPa, con fuerte reflejo en 700 hPa, la dorsal subtropical esta centrada en la frontera norte entre Guatemala y Belice, cerca de 18n89w, y extiende eje en sentido E- W entre la costa sur de México (18n110w) y el Caribe Oriental, cerca de 15n63w. Debilidad en el flanco sudeste de la dorsal subtropical en el extremo sudeste del caribe, se extiende como vaguada corta que va desde Barbados, recorre la fachada norte de Venezuela hasta Cartagena en Colombia, cerca de 11n76w. Esta vaguada no tiene mal tiempo significativo asociado, salvo por chaparrones dispersos sobre el sur de Venezuela, donde induce flujo del SW en los niveles superiores de la troposfera. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario