Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

jueves, 26 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 26 de enero de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 26 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 27 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar del INAMEH, del día 26 de enero de 2012, se observa el territorio de Venezuela con eventos de chaparrones dispersos sobre el lago de Maracaibo, el sur del Zulia, Sierra de Perijá, Táchira, Mérida, el Golfo de Venezuela, el oriente de Falcón, dependencia federales, Isla de Margarita, el Turimiquire, costas de Sucre, Delta Amacuro, el Bajo Apure, sur de Amazonas, así como al nordeste y sudoeste de Bolívar.  

Se pronostican eventos de chaparrón dispersos debido a convergencia de humedad en los alisios a lo ancho del litoral caribeño, aunado al forzamiento topográfico en el norcentro y los Andes, así como por actividad convectiva en la vaguada ecuatorial, interactuando con perturbación aproximándose desde las Guayanas, al sur del país. En el resto de Venezuela, se espera prevalezca relativo buen tiempo. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods with A Few Showers Hoy, jueves, períodos soleados, con lluvias aisladas.
En horas de la tarde del jueves 26, se esperan intervalos de nubosidad baja y media, así como posibles precipitaciones aisladas sobre el este de Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. Durante la noche, se reducirá la cobertura nubosa a cielos de despejados a parcialmente nublados, sin precipitaciones. 

En el transcurso de la madrugada del viernes 27, la presencia de parcelas de humedad en los alisios pueden producir el incremento de la cobertura nubosa baja sobre las costas de Vargas y de Miranda, dejando precipitaciones aisladas en el este de Vargas y Barlovento. Para el amanecer los modelos meteorológicos matemáticos sugieren que se registrarán chaparrones dispersos en el este de Vargas y el Bajo Tuy en Miranda. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-16º C; ciudades altas: 27-13º C.

Viento prevaleciente en superficie: E-ENE, 5-19 km/h (<2,5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,50 m 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
Masa de aire seca y estable persiste sobre la troposfera superior en el Caribe, Centroamérica y las mitad norte tanto de Colombia como de Venezuela. En Caracas, los sondeos virtuales indican valores de Ki de 20-27 y de CAP de 3,8-16,6 con inversión de subsidencia por encima de 500 hPa. En 200-250 hPa, sobre el Caribe, prevalece flujo de viento del sudoeste, con amplia curvatura anticiclónica sobre el Caribe Occidental y Central, flujo que es del sur sobre Venezuela y las Guayanas, hacia donde transporta humedad tropical proveniente de numerosa y fuerte actividad convectiva entre los 2s-10s en el norte de Brasil (bien organizada Dorsal Boliviana, al norte de 35s, ventila la convección mencionada). Jet subtropical se extiende desde cerca de 16n70w, al sur de la República dominicana, sigue por 18n50w, 20n40w, 22n20w, para internarse en África entre el Sahara Occidental y Mauritania. En los niveles medios, 500 hPa, vaguada corta se extiende desde baja en 31n42w, sigue por 31n48w, 20n55w, cruza las islas de Sotavento (19n62w), hasta 15n71w en el Caribe Oriental. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe Occidental y Central, con lóbulo de dorsal sobre Colombia. 

En superficie, la dorsal subtropical de La Bermuda, de 1.024 mb, sigue con pie firme anclada en alta cerca de 29n69w, y mantiene su influencia sobre el este del Golfo de México y el tramo entre las Antillas Mayores y las Antillas Holandesas. El análisis de viento ASCAT pone de manifiesto alisios del nordeste, de 15-25 Kt sobre el Caribe Oriental, con velocidades mínimas a lo ancho de las costas de Venezuela, donde se ralentizan a <5-10 Kt y viran a del E-ENE. Nubosidad baja y media, asociada a lluvias, progresa en los alisios sobre la totalidad del Caribe. Valores de agua precipitable (TPW) inferiores a 38 mm prevalecen sobre la casi totalidad del Caribe. Vaguada en superficie a la deriva en los alisios, se extiende con eje N-S al norte de las Guayanas, desde cerca de 17n56w, hasta 8n56w. Irrupción de humedad acompaña a esta perturbación. 

El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico tropical desde 6n17w, sigue por 4n20w, 2n30w, 3n38w, gira hacia el sudeste para ingresar al extremo norte de Brasil cerca de 2n52w. La vaguada monzónica se extiende sobre el campo de bajas presiones sobre Colombia desde 10n75w, sigue por la frontera entre Colombia y Panamá, Península de Azuero en Costa Rica, 8n83w, gira hacia 2n85w, hasta 10n88w en el Pacífico Oriental. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario