Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 25 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 25 de enero de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 25 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 26 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general: 
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 7:15 a.m. HLV (11:45 UTC), del día 25 de enero de 2012, se observa el territorio de Venezuela con agrupaciones aisladas de nubes de tormenta sobre el sur del Zulia, Táchira, el Turimiquire en Sucre, Delta Amacuro, sur y oeste de Bolívar y Amazonas.  Cielos mayormente despejados se aprecian sobre los estados Aragua, Carabobo y en los llanos centrales y orientales. 

Masa de aire estable y aire seco prevalece sobre la mitad norte de Venezuela y salvo por el avance de parcelas de humedad en los alisios afectando a el oriente de Falcón y por chaparrones al sur del Zulia y Táchira, prevalecerá buen tiempo. Por el contrario, convergencia de humedad en la vaguada ecuatorial inducirá chaparrones sobre la mitad sur del país, convección apoyada por vientos inestables en altura. 

Pronóstico meteorológico: Sunny Periods Hoy, miércoles, mayormente soleado.
Durante la tarde del miércoles 25, se esperan intervalos nubosos parcialmente nublados por cúmulos de buen tiempo y nubes de evolución poco profundas, sin precipitaciones.  En el transcurso de la noche, prevalecerá relativo buen tiempo, con los cielos mayormente despejados, que permitirán la disminución significativa de la temperatura del aire por irradiación.

En horas de la madrugada del jueves 26, no se producirán mayores cambios con las condiciones del tiempo precedentes, prevaleciendo relativo buen tiempo. Para el amanecer, la inversión de temperatura de la baja atmósfera tropical y la llegada de parcelas de humedad en los alisios podría dar a lugar a la presencia de mantos de estratos en las costas de Barlovento, incluso a que se registren lloviznas locales. Durante la mayor parte de la mañana, con el calentamiento diurno, levantara la cobertura nubosa baja mencionada y prevalecerá el relativo buen tiempo. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 33-16º C; ciudades altas: 27-13º C.

Viento prevaleciente en superficie: E-ENE, 5-19 km/h (<2,5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m 

Discusión sinóptica para Venezuela: 
(con referencias al Caribe Oriental y norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC) 
En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, sobre la cuenca del Caribe y Centroamérica, excepto Panamá, prevalece masa de aire estable asociada a subsidencia CAP y aire seco, de acuerdo a las imágenes de vapor de agua (WV). En el Caribe Oriental, prevalece flujo de viento  ciclónico. La vaguada corta asociada a este flujo ciclónico se extiende desde baja en 29n47w, sigue por 25n52w, pasa por débil baja en 22n58w, hasta las Islas ABC en 12n69w. Aire seco y estable acompaña a esta vaguada sobre el Caribe Oriental. Se analizan valores de Ki de 23-27 sobre Caracas, de acuerdo a los sondeos atmosféricos virtuales.  

En altura, 200-250 hPa, flujo difluente, de componente sur, asociado a turbulencia de acuerdo a la presencia de bandas transversales de cirros, se aprecia sobre Panamá y sur de Colombia, el flujo turbulento también esta presente al oeste y tercio norte de Venezuela. Se analiza eje de viento máximo del sudoeste sobre los estados de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas en Venezuela, que se une al ramal sur de corriente en chorro subtropical, que transporta humedad desde el sur de Venezuela y las Guayanas hacia África. La corriente en chorro subtropical  se extiende sobre el Atlántico, con vientos de 60-110 Kt, desde 10n59w, sigue por 15n48w, 19n40w, 19n30w, pasando por al norte de las Islas de Cabo Verde, para ingresar al África por el sur de Mauritania y Senegal en África. La corriente en chorro refuerza la convección y la irrupción de humedad sobre perturbación en los niveles bajos, progresando en los alisios sobre el Atlántico y costas de las Guayanas, con eje entre 10n51w y 4n53w. Asíntota de convergencia de vientos y de humedad se extiende desde 19n44w, sigue por 18n51w, hasta 9n62w en el Delta del Orinoco.  

En superficie, la dorsal subtropical de la Bermuda mantiene pie firme sobre el Atlántico Occidental, el Golfo de México y el Caribe con influencia sobre las Antillas Mayores y las Islas de Sotavento. La alta de la Bermuda, de 1.025 mb, esta centrada cerca de 31n68w, y sostiene alisios del NE de 10-20 Kt, que alcanzan los 25 Kt en la costa norte de Colombia. Parcelas de nubosidad baja y/o media en los alisios producen lluvias en Hondura, Nicaragua y Costa Rica. 

El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende en el Atlántico tropical desde 9n16w, sigue por 5n20w, 2n25w,4n35w, 5n41w, girando hacia 2n52w en Amapá en Brasil. Vaguada en el Atlántico Central modula la migración de la ITCZ sobre el extremo norte de Brasil. La vaguada monzónica se extiende en sentido E-W, a lo ancho de los 5n6n desde el centro de Colombia (6n75w), hasta 6n101w. Se aprecian precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas sobre la mitad oeste de Colombia al sur de 6º N. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario