Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 4 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 4 de enero de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del 3 de enero, hasta las 12:00 HLV del 4 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 a.m. HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del 4 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela, en general, con relativo buen tiempo. No obstante, se aprecian sistemas de chaparrones poco profundos y aislados en el lago de Maracaibo, sur del Zulia, piedemonte llanero del Táchira y Mérida, sudoeste de Bolívar y sur de Amazonas. También, se aprecian sistemas celulares de nubes bajas estratiformes, asociadas a lluvias débiles, transportadas por los alisios en la costa oriental de Falcón, Miranda Isla de Margarita, Sucre, norte de Monagas, Delta Amacuro y nordeste de Bolívar. 

Pronostico meteorológico: Light Rain Hoy, miércoles, intervalos con lluvias.
Durante la tarde del miércoles 4, la llegada de sistemas de lluvias en los alisios producirán intervalos nubosos y producirán lluvias débiles dispersas sobre el área pronosticada, en particular durante la primera mitad del lapso. En horas de la noche,  seguirán los intervalos nubosos así como la ocurrencia de lluvias dispersas y débiles sobre las costas de Vargas y Miranda, así como aisladas en el Distrito Capital. 

En el transcurso de la madrugada y mañana del jueves 5, persistirán las condiciones del tiempo previas, que se extenderán sobre la franja litoral del occidente y centro del país. En el área pronosticada se esperan intervalos nubosos y eventos de lluvias débiles, a localmente moderadas, en particular sobre Vargas y las costas de Barlovento. 

Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 28-16º C; ciudades altas: 26-13º C. 

Viento prevaleciente en superficie: del E-ESE, 8-16 km/h.

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental y porción norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico hasta las 14:00 UTC)
El frente frío #11 de la temporada del Caribe 2011-2012 se extiende como frente estacionario desde el noroeste de la República Dominicana hasta cerca de 16n79w en el Caribe Central, desde donde sigue como línea de cizalladura frontal hasta la costa sudeste de Nicaragua. En respuesta al frente estacionario, vientos de componente NE (20-25 Kt) y precipitaciones persistentes se registran sobre La Española, así como a la fachada caribeña de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Vaguada prefrontal se extiende desde cerca de 26n60w en el Atlántico hasta el sudeste de Puerto Rico, cerca de 17n66w. Precipitaciones están presentes en las Islas Vírgenes de USA y la mitad oriental de Borinquen. Los alisios son de componente sudeste sobre las Antillas de Sotavento y las Antillas Francesas, al norte de 13º N, donde la presencia de humedad somera y sistemas de estratocúmulos dejan eventualmente precipitaciones.  Más al sur de 13º N, los alisios son del E a ESE, de 5-10 Kt, y transportan mayor cantidad de humedad en forma de parcelas extensas de estratocúmulos que se extiende a lo ancho de la costas de Venezuela y sur de la Islas de Barlovento. Estos sistemas estratocúmulos dejarán, de tanto en tanto, lluvias sobre la vertiente norte de Venezuela, afectando, en especial, a las costas del occidente y centro del país, así como la Isla de Margarita. 


La zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde las costas de Liberia, en África, hasta el delta del Amazonas en el nordeste de Brasil. La Baja Colombiana, en fase con la vaguada monzónica, se encuentra activa con precipitaciones en la costa del Pacífico de Colombia. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, en el Caribe, tercio norte de Colombia, Venezuela y las Guayanas persiste, en general, convergencia, inversión de subsidencia CAP, aire seco y estable, que inhibe o limita la profundidad de la convección. En el Caribe Oriental, en los niveles medios, 500 hPa, la dorsal subtropical sigue anclada en alta cerca de 15n64w, al oeste de la Islas de Sotavento. La dorsal asociada se extiende en sentido NE-SW desde cerca de 35n40w, hasta 12n75w en el Caribe colombiano. En altura, 200-250 hPa, la dorsal subecuatorial sostiene pie firme sobre la porción norte de Sudamérica y el Caribe, a pesar de la presión que ejerce la extensa y profunda vaguada que da soporte al frente frío presente sobre el Atlántico Occidental. La dorsal subecuatorial se extiende con eje en sentido SE-NW desde las Guayanas, cerca de 5n60w, hasta Guatemala, cerca de 15n90w. Flujo de componente sur prevalece sobre la porción norte de Sudamérica, transportando humedad desde el norte de Brasil y sur de Colombia hacia el el norte de Colombia y sur de Venezuela. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.



No hay comentarios:

Publicar un comentario