Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 13 de enero de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 13 al 16 de enero de 2012

Periodo de validez: desde las 12:00 HLV del día 13 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 16 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 10:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica genreral:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 8:15 HLV (11:45 UTC) del día 15 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con aislada actividad convectiva poco profunda sobre el lago de Maracaibo y el extremo sudoeste de Amazonas. En el resto del país se aprecian cielos de nublados a cubiertos  por mantos de nubosidad estratiforme baja y/o media cubriendo. También, se aprecian nubosidad alta en forma de bandas de cirros sobre el Zulia, los Andes, Amazonas, Bolívar y estados orientales. 

Venezuela está bajo la influencia de fuerte gradiente de presión sobre el Caribe los que impulsa vigorosos alisios que transportan parcelas de humedad, algunas asociadas a lluvias. En altura, masa de aire seca y estable inhibe la convección sobre la mitad norte del país, excepto en el sur del Zulia, los Andes, Amazonas y Bolívar. 

Pronostico meteorológico:Sunny Periods Hoy, domingo, mayormente soleado durante el día, lluvias nocturnas. 
En horas de la tarde del viernes 13, se esperan intervalos nubosos bajos y medios, sin precipitaciones. Durante la noche, la presencia de parcelas de estratocúmulos traídas por los alisios a las costas del centro del país, pueden dejar precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas, en Barlovento en Miranda y el oriente de Vargas. 

Temprano en la madrugada del sábado 14, serán posibles lluvias dispersas y débiles en Vargas y Miranda, pero remitiendo para el amanecer. En el transcurso de la mañana y de la tarde se pronostica relativo buen tiempo, sin precipitaciones sobre la región. En la noche, se prevén intervalos nubosos y se incrementan las probabilidades de precipitaciones débiles y aisladas en las costas de Barlovento.

Durante la madrugada y las primeras horas del domingo 15, se repite el ciclón de nubosidad con la presencia de estratocúmulos en las costas de Barlovento, donde serán posibles precipitaciones débiles, de aisladas a dispersas. Para el mediodía, se espera que restablezca el relativo buen tiempo, no previéndose precipitaciones. En horas de la tarde, con el calentamiento diurno y el forzamiento topográfico, vuelven a incrementarse las probabilidades de, al menos, un evento de chaparrón débil sobre el área pronosticada. En la noche, se esperan intervalos nubosos, con persistencia de precipitaciones débiles en las costas de Barlovento.

En la madrugada y mañana del lunes 16, se incrementa la convergencia de humedad en los alisios sobre las costas del oriente y centro del país, lo que producirá chaparrones dispersos, de hasta moderada intensidad, sobre el área pronosticada, con mayor probabilidad en Vargas y Barlovento. 

Oscilación térmica diaria, ciudades bajas: 32-16º C; ciudades altas: 27-14º C. 

Viento prevaleciente en superficie: del E-ESE, 18-27 km/h (10-15 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,80 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14 UTC)
Línea de perturbación en los niveles bajos, al avance de irrupción de fuertes alisios del Este, de 20-25 Kt, se extiende al este de las Antillas de Barlovento, desde 15n56w, en el Atlántico, hasta 9n62w, en el nordeste de Venezuela. Chaparrones débiles dispersos marcan la perturbación y afectarán durante el día 13 a las Antillas de Barlovento y el oriente de Venezuela

El eje de la zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ), se extiende desde 6n15w en el Atlántico tropical, pasando por 3n33w, hasta la línea ecuatorial cerca 1s49w, en el Delta del Amazonas.  La Baja Colombiana de 1.007 mb, se ubica en el norte de Colombia, cerca de 9n76w. La Vaguada monzónica va entre los 5n-6n sobre el Pacífico Oriental, desde los 103w hasta la vertiente del Pacífico de Colombia, registrándose aquí chaparrones dispersos.

Frente frío estacionario #12 de la temporada 2011-2012, se extiende desde la costa sudeste de Florida, sigue por el extremo oeste de Cuba, hasta el nordeste de la Península de Yucatán. El frente frío número 13, en el Golfo de México, terminará absorbiendo a esta discontinuidad en en la noche del día 13.

El Caribe está bajo la influencia de alta presión y circulación anticiclónica, que en altura, 200-250 hPa, extiende dorsal que comprende desde el Atlántico tropical, cerca de 7n45w, hasta Guatemala, cerca de 12n94w. Eje de viento fuerte subtropical del SW, de 50-60 Kt, con bandas transversales de cirros, se extiende desde el oriente de Panamá, sigue por el Caribe Oriental girando en dirección NE, cruzando a la República Dominicana y Puerto Rico. Flujo inestable por divergente prevalece sobre Colombia, así como sobre el oriente y el norcentro de Venezuela. En los niveles medios, 500 hPa, con fuerte reflejo en 700 hPa, la dorsal subtropical está anclada en alta sobre Haití, cerca de 18n74w, con eje que va hacia el Golfo de Honduras y sigue por el sur de México. En el Caribe Oriental prevalece masa de aire seca y estable profunda, donde inversión de subsidencia   alcanza hasta los 700 hPa sobre Caracas, de acuerdo a los sondeos virtuales. En Caracas, se reportan valores de Ki de -6 a 7.  Relativo buen tiempo reina sobre el Caribe Oriental, con alisios del E-ENE, de 20 Kt, que se ralentizan hasta 10 Kt en las costas de Venezuela. Los vientos más fuertes alcanzan los 25-30 Kt en las costas del Caribe de Colombia. Humedad somera, con valores de agua precipitable de 30-40 mm, prevalece sobre el Caribe Oriental, con los valores máximos asociados a parcelas de estratocúmulos en los alisios. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario