Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 16 de enero de 2012

Previsión meteorológica para Caracas y Región Capital del 16 de enero de 2012

Periodo de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 17 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 10:30 HLV (15:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 HLV (11:15 UTC) del día 16 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con mantos de nubosidad baja y/o media, con débil convección embutida, alguna asociada a precipitaciones, sobre el sur del Zulia, Táchira, piedemonte apureño, tramo litoral entre el este de Falcón y Sucre, Isla de Margarita, norte de Monagas, Delta Amacuro, sur y oeste de Bolívar, así como gran parte de Amazonas. Por el contrario, la casi totalidad de los Llanos, oeste de Falcón, norte del Zulia y norte de Bolívar disfrutan de cielos mayormente despejados y buen tiempo. 

Convergencia de humedad en los alisios del nordeste y, en los niveles medios, inestabilidad atmosférica asociada a vaguada invertida corta sobre el Caribe Oriental, con influencia marginal sobre el norte de Venezuela, incrementa la cobertura nubosa baja y la probabilidad de precipitaciones. 



Pronóstico meteorológico: Sunny Intervals with Showers Hoy, lunes, intervalos de sol, con lluvias.
Durante la tarde del lunes 16, se pronostican eventos de lluvias dispersos sobre toda el área pronosticada, las más intensas en las costas de Barlovento y Vargas. en horas de la noche, seguirán los intervalos nubosos bajos y medios, aunque la probabilidad de precipitaciones se reducirán, sin descartar lloviznas sobre la región, en especial sobre el Distrito Capital y los Altos Mirandinos. 

En la madrugada y primeras horas de la mañana del martes 17, de nuevo, la presencia de parcelas de estratocúmulos en los alisios favorecerán que se registren lluvias dispersas y débiles en el área pronosticada, con mayor probabilidad sobre las costa de Barlovento y el sur de Miranda. Para la segunda mitad de la mañana, se espera que la cobertura nubosa se reduzca y se establezca el relativo buen tiempo, sin precipitaciones. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-15º C; ciudades altas: 25-13º C. 

Viento prevaleciente en superficie: NE-ENE, de 18-27 km/h (10-15 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 0,60-1,20 m. 

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14 UTC)
En los niveles bajos, fuerte gradiente de presión sobre el Caribe, entre la isobara de 1.020 mb sobre las Antillas Mayores y la Baja Colombiana de 1.009 mb cerca de 10n74w, impulsa vigorosos alisios del E - ENE, de 15-25 Kt, que se aceleran hasta 35 Kt en las costas de Colombia y el sur del Caribe. En el sur del Caribe Oriental, los alisios han retrocedido a una componente más del NE, transportando numerosas parcelas de estratocúmulos, con convección de tope bajo embutida asociada a lluvias, condición que favorece mayor convergencia de humedad a lo ancho del litoral caribeño de Venezuela (condición ésta que persiste sobre La Española, Puerto Rico y las Antillas Menores). El frente frío número 13 de la temporada del Caribe 2011-2013, ahora casi estacionario y en disipación, se extiende entre el extremo oriental de Cuba y los 18n84w en el Caribe Occidental. La discontinuidad se posicionará, cada vez más debilitada, sobre La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes a medida que avance el día de hoy. Línea de cizalladura pre frontal se extiende entre el norte de la República Dominicana, sigue por el extremo oeste de Haití hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua. En los niveles medios, 500 hPa, debilidad en la dorsal subtropical que domina el Caribe, ubicada como vaguada corta con eje desde cerca de 16n64w hasta cerca de 9n67w, favorece la presencia de nubosidad baja y media sobre las costas de Venezuela (los valores de Ki sobre Caracas han ascendido, en las últimas 12 horas, hasta 27-31, de acuerdo a los sondeos virtuales), así como precipitaciones débiles y dispersas. La dorsal subtropical se extiende con eje E-W entre los 16n-17n sobre el Caribe y está centrada en alta en el extremo NW del Caribe, al oeste de las Islas Cayman, cerca de 18n84w. 


El eje de la zona de convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende desde 4n15w en el Atlántico tropical, sigue por 2n23w, 4n27w, continuando por 1n40w, cruzando el ecuador cerca de 47w, hasta el norte de Brasil, cerca de 3s52w. Se analiza perturbación embutida en la ITCZ, cerca de 43º W, progresando en dirección oeste a 12 Kt, se estima su llegada a las Guayanas y el sur de Venezuela para el jueves 19, en horas de la noche. 


La vaguada monzónica sobre el Pacífico Oriental se extiende desde 4n98w, sigue por 5n90w, sur de Panamá (3n80w), hasta el norte de Colombia, cerca de 9n74w. 

En altura, 200-250 hPa, dorsal subecuatial se extiende desde el extremo norte de Brasil, cerca de 3n50w, continúa con eje sobre Venezuela, Colombia, hasta el Guatemala, cerca de 14n92w. Las imágenes de vapor de agua (WV) sugieren la presencia de alta sobre el oeste de Venezuela, cerca de 7n68w.  Flujo de Componente oeste prevalece sobre la mayor parte del Caribe. Cirros con bandas transversales sugieren flujo turbulento sobre la franja costera del norte de Colombia y de Venezauela. Flujo de componente sur sobre Centroamérica y la porción norte de Sudamérica. Subsidencia, aire seco y estable prevalecen sobre la casi totalidad del Caribe  y la mitad norte tanto de Colombia como de Venezuela, lo que inhibe la convección profunda.   

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario