Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 20 de enero de 2012

Previsión meteorológica extendida para Caracas y Región Capital del 20 al 23 de enero de 2012

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 20 de enero, hasta las 12:00 HLV del día 23 de enero de 2012.
Área pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y de Vargas, Venezuela. 
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Situación meteorológica general:
En la imagen del canal visible (ch1), obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), de las 6:45 a.m. HLV (11:15 UTC), del día 22 de enero de 2012, se observa al territorio de Venezuela con sistemas de nubes de chaparrón dispersas sobre la Península de Paraguana, el oriente de Falcón, territorios insulares, norte de Aragua, Distrito Capital, oeste de Vargas, Miranda, Isla de Margarita, norte de Anzoátegiu, Sucre. También, se observan mantos compactos de nubosidad estratiforme baja, con débil convección embutida productora de lluvias sobre Bolívar. Asimismo, están presentes nubes de tormenta sobre sobre el sur de Amazonas, al igual que en el lago de Maracaibo y sur del Zulia, donde son aisladas y débiles.

Persiste sin mayores cambios el tiempo característico previo. Se mantiene la influencia sobre la mayor parte de Venezuela de masa de aire muy seca y estable sobre el territorio nacional hasta los 4n-5n, lo que incluye el norte de Bolívar y norte de Amazonas. Sin embargo, la influencia de vieja línea de cizalladura frontal en el Atlántico Central favorece la llegada de parcelas de estratocúmulos, asociadas a lluvias, transportada por los alisios del E a ENE, a la fachada caribeña del país. También, flujo inestable del sudoeste y transporte de humedad apoya la convección en la vaguada ecuatorial al sur de los estados de Bolívar y de Amazonas. Otras precipitaciones se registrarán en el sur del Zulia y el Táchira. 

Pronóstico meteorológico:  Rain Hoy, domingo, mayormente cubierto y lluvias. 
En horas de la tarde y de la noche del viernes 20, persistirá la llegada de mantos de estratocúmulos en los alisios del nordeste produciendo episodios de precipitaciones débiles y dispersas en sobre el área pronosticada. 

Durante la madrugada del sábado 21, los modelos meteorológicos matemáticos sugieren la mejoría parcial de las condiciones del tiempo, al reducirse la convergencia de humedad, pero persistiendo lloviznas aisladas en Vargas y las costas de Barlovento en Miranda. En el transcurso de la mañana y de la tarde se prevén intervalos nubosos, pero con baja probabilidad de precipitaciones sobre el área pronosticada. En la noche, se registrarán nuevos episodios de precipitaciones dispersas con la llegada de parcelas de humedad a las costas del oriente y centro del país.

En horas de la madrugada y de la mañana del domingo 22, se intensificarán los eventos de chaparrón a los ancho de la fachada caribeña de Venezuela, registrándose intervalos precipitaciones numerosas y de hasta moderada intensidad en el área pronosticada. Durante la tarde y la noche, se intensificarán las precipitaciones sobre la región, cuando se registren intervalos de chaparrones de hasta fuerte intensidad, en especial sobre Vargas y el Bajo Tuy. 

Durante la madrugada y la mañana del lunes 23, la semana laboral va a comenzar sin mayores cambios, pues persistirán los eventos de chaparrón de hasta fuerte intensidad en toda el área pronosticada. 

Amplitud térmica diaria, ciudades bajas: 32-16º C; ciudades altas: 26-13º C. 

Viento prevaleciente en superficie: E-ENE, 9-19 km/h (5-10 Kt).

Estado del mar en Miranda y Vargas: olas significativas de 1.20-1.50 m.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, norte de Sudamérica, basado en imágenes de satélite, radar y análisis meteorológico, hasta las 14:00 UTC)
El frente frío, ahora estacionario, número 14 de la temporada 2011-2012 del Caribe se extiende desde el noroeste de Bahamas, pasa por Los Cayos de La Florida, el oeste de Cuba, para penetrar el Golfo de México hasta cerca de 23n89w. Línea de cizalladura pre frontal se extiende entre el Paso de Los Vientos y la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, con valores máximos de TPW de 40-45 mm. Eje de viento máximo subtropical refuerza la convección y la ocurrencia de precipitaciones entre el sudoeste de República Dominicana, sur de Haití y el extremo oriental de Jamaica. La profundización y amplificación latitudinal de vaguada corta presente hoy sobre el Atlántico Occidental hacia el Caribe Oriental, modulará que el eje de viento máximo subtropical sea protagonista como productor de tiempo meteorológico sobre el Caribe Oriental, norte de Colombia y Venezuela durante el fin de semana del 21-22 de enero. 

Por lo demás, las condiciones sinópticas se mantienen con poca modulación con respecto a las 24 horas previas. Persiste masa de aire estable, debido a inversión de subsidencia CAP y aire seco sobre el Caribe, Centroamérica, así como en la mitad norte tanto de Colombia como de Venezuela y de Guyana. La inversión de subsidencia alcanza hasta los 600 hPa sobre Caracas. En ausencia de forzamiento dinámico, continúa siendo el patrón advectivo frío sobre el Caribe, el causante de tiempo significativo, debido al transporte en los alisios del nordeste, de 10-20 Kt, en el caso del Caribe Oriental, de parcelas de estratocúlos, con convección embutida de tope bajo. Los radiosondeos atmosféricos muestran temperaturas de 15º C en 850 hPa, sobre Curaçao y Piarco en Trinidad. En los niveles bajos, se analiza vaguada invertida en los alisios, con eje que va desde cerca de 14n49w hasta 6n58w. Esta vaguada es inducida por la vaguada, que en los niveles medios y bajos, da soporte al que fuera el frente frío #13 de la temporada del Caribe, hoy estacionario sobre el Atlántico Central subtropical. La vaguada invertida viene acompañada de irrupción de humedad/agua precipitable y envoltorio ciclónico. Convergencia de humedad asociada a la vaguada invertida, que recibirá nuevo insuflo de energía procedente de la vaguada que soporta el frente frío #14,  mantendrá intervalos de chaparrones sobre la franja litoral de los estados orientales y centrales del país, así como sobre el estado de Bolívar durante el fin de semana y el lunes 23ene2012. 

El eje de la convergencia intertropical de los alisios (ITCZ) se extiende en el Atlántico tropical desde 4n18w, sigue por 3n30w, 3n36w, 2n45w, cruza la línea ecuatorial cerca de 49w hasta el delta del Amazonas en 1s51w.  La vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde las cercanías de Cali, Colombia, sigue por 3n80w, sigue por 4n86w hasta 4n90w.

En altura, 200-250 hPa, prevalece flujo del NW a WNW sobre el Caribe, Centroamérica y la porción norte de Sudamérica, limitando, por poco tiempo, a la vaguada profunda al Atlántico Occidental. En los niveles medios, 500 hPa, dorsal subtropical centrada en alta en la Península de Yucatán, sobre Campeche, cerca de 19n91w, se extiende sobre la mitad norte del Caribe, con eje general a lo ancho de los 13n-12n, hasta las Antillas de Sotavento. En el flanco sur de la dorsal, se extiende vaguada corta (que se rellenará durante el día de hoy), con eje que va desde 12n58w, sigue a lo ancho de los 10n-8n sobre Trinidad y el tercio norte de Venezuela y Colombia, hasta cerca de 9n79w. Otra vaguada corta se extiende en sentido E-W sobre el norte del Caribe, entre las Islas Vírgenes, Puerto Rico, La Española, Jamaica, hasta las Islas Cayman. Esta vaguada corta prevalecerá sobre el Caribe durante el fin de semana. 

Venezuela. Canal visible (ch1), GOES East.

No hay comentarios:

Publicar un comentario