Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 18 de julio de 2014

Previsión del tiempo extendida para Caracas y la Región Capital del 18 al 21 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 16 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 18 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 20 de julio de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase de desarrollo en el Alto Apure, Sucre, Golfo de Paria y Norte de Delta Amacuro. También, están presentes núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase de disipación sobre el Lago de Maracaibo, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Alto Apure y norte de Amazonas. En el resto del país se alternan cielos cubierto por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo, con sectores que muestran cielos mayormente despejados, tal como se aprecian en el Zulia, al oeste de Falcón, oeste de Lara y al sur de Delta Amacuro.

Persiste una troposfera condicionalmente inestable sobre el territorio nacional, donde hay que destacar buena dinámica de levantamiento (Li) tanto en capas bajas como altas. En los niveles bajos, se observa sobre el occidente de país la influencia residual y decreciente de la onda tropical #23 de la temporada, alejándose en dirección oeste al norte de Colombia, pero, por el contrario, en el tercio oriental, se espera la inminente llegada de la onda tropical #22 de la temporada, inactiva por los momentos. Los modelos meteorológicos sugieren que la perturbación #22, en un ambiente de convergencia de humedad (TPW: 55-60 mm), interactuará positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), incrementando la probabilidad de chaparrones tormentosos en el Oriente, Centro y Sur del país. En altura, la dinámica entre dorsal del Hemisferio Norte (que controla al Caribe Oriental y mitad norte de Venezuela), con dorsal subtropical del Hemisferio Sur (que controla una estrecha franja latitudinal cercana a la línea ecuatorial sobre Sudamérica, que incluye al sur de las Guayanas y al sur de Venezuela) induce flujo divergente de componente E a SE que reforzará la actividad convectiva sobre Venezuela.

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, domingo, intervalos con sol y chubascos, en especial nocturnos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del día viernes, 18 de julio de 2014, en un ambiente de inestabilidad convectiva se producirán intervalos nubosos de nublados a cubiertos y se registrarán eventos de chaparrones convectivos aislados, de débil intensidad, en Miranda y Distrito Capital, mientras en Vargas no se esperan precipitaciones. En la noche, se profundizarán las condiciones de inestabilidad atmosférica asociadas a la presencia de la onda tropical #23 de la temporada en el oriente del país, lo que producirá eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos en cualquier punto de la Región Capital

En horas de la madrugada y el amanecer del sábado, 19 de julio de 2014, persistirán los cielos de nublados a cubiertos, con moderada probabilidad de chubascos aislados en los Valles del Tuy y el Distrito Capital; durante el resto de la mañana no se esperan precipitaciones. En el transcurso de la tarde y de la noche, el tránsito de la onda tropical #23 de la temporada por el centro del país inducirá intervalos de chaparrones débiles a localmente moderados, con mayor probabilidad al caer la tarde.

En el transcurso de la madrugada y primeras horas de la mañana del domingo, 18 de julio de 2014, prevalecerán los cielos cubiertos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y nubes de evolución de tope bajo que pudieran dejar lluvias débiles, de aisladas a localmente dispersas, en el Distrito Capital, Miranda y tramo oriental de Vargas. Para el mediodía, se prevé  un momentáneo buen tiempo en toda la Región Capital. En el resto de la jornada predominarán los cielos de nublados a cubiertos y volverán a registrarse intervalos con chaparrones aislados a localmente dispersos, en general, de débil intensidad, en la región. 

En la madrugada y gran parte de la mañana del lunes, 21 de julio de 2014, inestabilidad atmosférica promoverá la presencia de nubes de desarrollo vertical que dejarán intervalos de chaparrones, de hasta moderada intensidad, en toda la Región Capital. En perspectiva, en el resto del día se pronostican intervalos nubosos y chubascos dispersos en el área de interés.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a SE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC) 
La onda tropical #24 de la temporada transita en dirección oeste sobre las islas de Cabo Verde, a 10-15 Kt, con eje que va desde 22n23w, pasa por 12n24w, hasta 17n22w, por lo que se calcula que llegará al Caribe y Venezuela el día jueves, 24 de julio, en horas de la mañana. amplio envoltorio de humedad acompaña a la perturbación.

La onda tropical #22 de la temporada prosigue su progresión en dirección oeste sobre el Atlántico Central a 10-15 Kt, con eje que va desde 13n42w hasta 10n45w, por lo que se estima que llege al Caribe y Venezuela el día lunes, 21 de julio, en horas de la noche. Irrupción de humedad y vorticidad ciclónica acompaña a la perturbación así como de actividad convectiva a lo largo del eje de la ITCZ entre los 41w-48w. 

La onda tropical #23 de la temporada, se haya justo al este de las Antillas de Barlovento y oriente de Venezuela. Se mueve en dirección oeste a 15-20 Kt y con eje que va desde 14n57w hasta 7n59w, por lo que cruzará a las Antillas de Baerlovento y Venezuela en la tarde de hoy. Actividad convectiva de dispersa y moderada a aislada y fuerte está presente sobre el eje de la onda tropical entre los 13n-9n y los 58w-64w. Abundante presencia de agua precipitable y flujo difluente de componente este en altura dan soporte a la actividad convectiva. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 9n39w, continúa por 9n40w, 8n45w hasta 10n50w, reaparece cerca de 6n51w, 9n55w hasta 11n59w, al este de Tobago.
En superficie y niveles bajos, el Caribe sigue bajo control meteorológico de la Dorsal Subtropical de La Bermuda, anclada en alta de 1.030 mb cerca de 37n51w. La dorsal extiende su influencia sobre las islas del norte del Caribe, las Antillas Menores y el tercio norte de Venezuela. La dorsal subtropical se refleja en las capas medias (500 hPa) en célula centrada en alta en el entorno de Puerto Rico, cerca de 20n67w y en una segunda alta centrada en el extremo noroeste del Caribe, cerca de 19n85w.  Los radiosondeos de las 00z, precedentes de las islas del Caribe Oriental siguen mostrando aire seco y estable en inversión de subsidencia-CAP hasta 700 hPa, condición que limita la disponibilidad de humedad/agua precipitable hasta 850 hPa, con valores de TPW en el entorno de 35-50 mm. Tiempo tranquilo y cielos poco nublados prevalecen en el Caribe, excepto en las islas de Sotavento donde se registran chaparrones intermitentes antecediendo el paso de la onda tropical #23 de la temporada, en el resto de las islas del Caribe Oriental se esperan chubascos convectivos  breves, favorecidos por el calentamiento diurno, convergencia de brisa de mar y el forzamiento orográfico.  Moderado gradiente de presión sobre el Caribe induce alisios de 10-20 Kt, que pueden alcanzar los 25-30 Kt (según el análisis satelital de viento ASCAT en su barrido de las 13:02 UTC del día de la fecha) en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. Las topografías absolutas y el modelo GFS revelan la presencia de disturbio en forma de vaguada invertida corta al este de las Antillas de Sotavento, reflejo remanente de lo que fuera la onda tropical #21 de la temporada, condición que favorece advección somera de humedad en flujo conductivo del SE hacia el cuadrante nordeste del Caribe.

En altura, 200-250 hPa, Baja-TUTT se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 27n58w, continúa hasta encontrar otra baja sobre La Española, cerca de 18n71w, y continúa hasta el sur del Caribe, donde se ubica una tercera baja cerca de 13n77w. Patrón convergente y estable prevalece sobre el Caribe al este de los 80w, excepto sobre las Islas de Barlovento. Dorsal al sur de Panamá aporta flujo difluente que da soporte a actividad convectiva con aparato eléctrico en la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental que afecta el sur de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el Golfo de Urabá (donde se ubica a la Baja Colombiana, de 1.010 mb, cerca de 9n77w) y la fachada del Pacífico de Colombia. Aguas abajo, célula de la dorsal subecuatorial se extiende sobre el Atlántico tropical desde alta centrada cerca de 22n35w y se proyecta sobre el Caribe Oriental, pasando por Barbados (13n60w) hasta alcanzar el norte de Colombia, cerca de 8n74w. Flujo difluente de componente sudeste da soporte a reforzada convección asociada a la onda tropical #23 y en extremo occidental de la ITCZ. Algo más al sur, tal cual imagen especular, se ubica célula de la dorsal subtropical del Hemisferio Sur, centrada en alta cerca de la línea ecuatorial en los 34w y se extiende con eje que va hasta el norte de Perú, cerca de 4s74w. Flujo de componente este prevalece sobre las Guayanas y Venezuela. Circulación anticiclónica se analiza sobre Sudamérica al norte de los 10°S. Jet subtropical marca el borde sur de la dorsal subtropical sobre Sudamérica. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario