Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 29 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 29 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 29 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 30 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 29 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a alto, en fase de desarrollo o de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, Alto y Bajo Apure, oriente de Barinas-sudoeste de Guárico, al oeste de Bolívar y al norte y noroeste de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por manto de nubosidad estraforme baja (estratocúmulos) con convección de tope bajo incrustada, sobre la vertiente sur-andina, mitad oriental de Falcón, este de Lara, piedemonte andino, Bajo Apure, Norcentro, gran parte de Guárico, Distrito Capital, Miranda, gran parte de Anzoátegui, Monagas, mitad oriental de Sucre, la casi totalidad del territorio de Bolívar y Amazonas. Por el contrario, se aprecian sectores mayormente despejados en el Zulia, mitad oeste de Falcón, mitad oeste de Lara, Portuguesa, centro de Barinas, sudeste de Guárico, al norte y centro de Anzoátegui, mitad oeste de Sucre, Nueva Esparta, Vargas, gran parte de Delta Amacuro y al nor-centro de Bolívar. 

En el territorio de Venezuela persiste ambiente de inestabilidad convectiva, con valores de GDI en el rango de 15-45. Así, la evolución de imágenes del canal infrarrojo (IR) del GOES-East pone en evidencia tren de perturbaciones (EW) de poca longitud transitando o llegando al Caribe Oriental. La perturbación más occidental (vaguada inducida) se extiende entre El Paso de La Mona y la Península de Paraguana, la segunda se extiende entre las Islas Vírgenes y la isla de Margarita y, una tercera, la más oriental y con buen reflejo hasta 700 hPa, se extiende al este de las Antillas Menores, entre 19n57w y 11n58w. Irrupción de humedad acompaña al segundo y tercer disturbio. Estas perturbaciones interactúan positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) y la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, que mantiene influencia sobre el tercio occidental del país, activando la convección. En altura, flujo divergente de componente SE apoyará la actividad convectiva. En consecuencia, se pronostican eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, algunos acompañados de aparato eléctrico, en cualquier punto de la geografía nacional. 

Pronóstico meteorológico:RainHoy, martes, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del día martes, 29 de julio de 2014, prevalecerán intervalos nubosos con la presencia de nubes de desarrollo vertical, que pudieran que descargarán chaparrones dispersos, a localmente numerosos de hasta moderada intensidad en el Distrito Capital, Miranda y tramos cordilleranos de Vargas. En la franja litoral de Vargas no se esperan precipitaciones

En horas de la madrugada y de la mañana del miércoles, 30 de julio de 2014, seguirá la tónica del tiempo característico previo, cuando persistan los intervalos nubosos por la presencia de nubosidad baja estratiforme y nubes de evolución de tope bajo, pero con baja probabilidad de que se registre algún chubasco mensurable en los Valles del Tuy el Distrito Capital. En perspectiva en lo que resta de la jornada, la mayor presencia de nubosidad de desarrollo vertical incrementará la probabilidad de que se registren chubascos de débil a moderada intensidad y cobertura dispersa en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: retrocediendo del ENE a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario