Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

viernes, 4 de julio de 2014

Previsión meteorológica extendida para Caracas y la Región Capital del 4 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 4 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 7 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 6 de julio de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a alto, en fase de desarrollo, en el Lago de Maracaibo, al oeste de Bolívar y Amazonas, pero de tope bajo a medio en el centro de Barinas y Portuguesa. También, se aprecian núcleos convectivos en fase de disipación, de tope medio, en el Bajo Tuy y litoral de Barlovento. Por otra parte, están presentes mantos gruesos de nubosidad estratiforme baja cubriendo los cielos del sur del Zulia, los Andes, Lara, mitad oriental de Falcón, Yaracuy, Carabobo, Cojedes, Llanos Occidentales, Mesa de Guanipa, centro de Sucre, Bolívar y gran parte de Amazonas. Por el contrario, grandes extensiones al norte del Zulia, Bajo Apure, Guárico, Aragua, al norte y oeste de Anzoátegui, Delta Amacuro y al extremo sur de Amazonas muestran cielos de despejados a parcialmente nublados y buen tiempo.

Prevalece inestabilidad atmosférica sobre Venezuela, producto de vientos conductivos del SE, modulados por la influencia de la onda tropical #16 de la temporada en el Caribe y occidente de Venezuela, condición que incrementan la convergencia de humedad y la actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). Así, se prevén eventos de chaparrones convectivos, algunos con aparato eléctrico, en cualquier punto del país, con menor probabilidad al oeste de Falcón y al norte del Zulia. En la alta troposfera, dorsal subecuatorial sobre el país ventilará la convección.

Pronóstico meteorológico:RainHoy, domingo, intervalos con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del día viernes, 4 de julio de 2014, inestabilidad marginal asociada a la onda tropical #17 por el Caribe y actividad convectiva en la ITCZ-NET y el forzamiento orográfico mantendrá intervalos nubosos, de nublados a cubiertos, pero con moderadas las probabilidades de chubascos convectivos débiles, principalmente ne horas de la noche, en el Distrito Capital y Miranda, mientras en Vargas no se registrarán precipitaciones

En horas de la madrugada del sábado, 5 de julio de 2014, seguirán los cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y convección de tope bajo, con bajas probabilidades de algún chubascos débil. En la mañana, se irá reduciendo la cobertura nubosa en la región hasta establecerse cielos parcialmente nublados y buen tiempo. En el transcurso de la tarde y de la noche, seguirá la tónica precedente, cuando prevalezcan cielos de parcial a nublados por nubes de evolución de tope bajo, sin precipitaciones.

Durante la madrugada y la mañana del domingo, 6 de julio de 2014, prevalecerán cielos de parcial a nublados,  con baja probabilidad de lluvias débiles en el Miranda y Distrito Capital. En horas de la tarde y de la noche, prevalecen los cielos mayormente cubiertos por la presencia de nubes de desarrollo vertical que producirán intervalos de chubascos débiles.

En la madrugada del lunes, 7 de julio de 2014, actividad convectiva producirá chubascos convectivos en toda la Región Capital, con mayor probabilidad en Miranda y Distrito Capital. Ya entrada la mañana, levantará la cobertura nubosa y se establecerán cielos poco nublados y buen tiempo en toda la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 35-21º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas diurnas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #18 de la temporada se ubica al este de las Islas de Cabo Verde, con eje que va desde 20n19w hasta 9n22w y progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, por lo que se estima que alcance las aguas del Caribe y a Venezuela el día jueves, 10 de julio, en horas de la noche. La perturbación se encuentra en el borde oriental de masa de aire seca del Sahara que cubre el Atlántico tropical y gran parte del Caribe. 

La onda tropical #16 de la temporada tiene muy clara señal meteorológica en la evolución de imágenes infrarrojas siendo posible ubicarla  con eje que va desde 21n52w hasta 10n54w. La perturbación avanza en dirección oeste a 15-20 Kt, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día sábado, 5 de julio, en horas de la madrugada. Débil banda de chaparrones aislados y débiles, 50 km de ancho, marca la línea de avance de la perturbación.

La onda tropical #17 de la temporada, de gran amplitud, continúa su tránsito en dirección oeste por el Caribe Oriental, a 15-20 Kt, con eje que va desde 24n66w, 17n70w, hasta la Península de Perijá, cerca de 11n72w. Las primeras imágenes del canal visible del satélite GOES-East no muestran actividad convectiva asociada por los momentos.
En los niveles bajos y superficie, el dominio del Caribe sigue mostrando buen tiempo no estacional, que incluso en la mañana de hoy incluye a la fachada caribeña de Costa Rica y Panamá al sur del Caribe. La notable excepción es la presencia de chaparrones convectivos aislados en el Paso del Viento y las aguas entre el extremo oriental de Cuba y Jamaica, ello modulado por la presencia de vórtice ciclónico en las capas superiores de la troposfera centrado sobre Haití. Fuerte gradiente de presión en el Caribe, inducido por muy potente dorsal subtropical de la Bermuda-Azores, centrada en alta de 1.032 mb, cerca de 38n36w y las bajas presiones imperante sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, con mínima en la Baja Colombiana, rasgo semipermanente, de 1.009 mb, centrado cerca de 6n74w, sostiene sobre el Caribe Oriental alisios del E, de 15-20 Kt, pero que alcanzan fuerza cercana vendaval, de 25 a 30 Kt, en las aguas del Caribe adyacentes al arco norte de Colombia. El análisis meteorológico pone en evidencia flujo divergente en los alisios sobre el Caribe al este de los 72w-70w y que abarca la franja norte-costera de Colombia y de Venezuela. 

La banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable (TPW) asociada a la Convertgencia Intertropical de los Alisios se extiende desde los 6n26w, continúa por 4n30w, 4n35w, 5n40w, 5n46w, hasta 4n52w en Amapá, al extremo norte de Brasil. Masa de aire seca y/o polvo del Sahara (SAL) se ubica sobre el Atlántico subtropical al sur de los 32n hasta el propio eje de la ITCZ, condición que suprime la convección en ella. 

En los niveles superiores de la troposfera sobre el Caribe Oriental, 200-500 hPa, la vaguada/baja-TUTT, está siendo presionada en dirección oeste por dorsal subecuatorial que se construye desde el Atlántico tropical Central hacia el Caribe. La vaguada-TUTT se extiende desde vórtice ciclónica centrado sobre Haití hasta el noroccidente de Venezuela. Humedad procedente del Huracán Arthur está siendo transportado por flujo de componente norte hacia Cuba, Jamaica, La Española y, eventualmente, sobre Puerto Rico al entrar en el giro ciclónico de la baja y una fracción ser atrapado por el flujo anticiclónico en el flanco noroeste de la dorsal subecuatorial que domina el Caribe al este de los 68w-67w. Patrón divergente prevalece sobre Panamá y el tercio sur-occidental de Colombia, abarcando las aguas adyacentes del Pacífico Oriental, donde da soporte a la actividad convectiva asociada a la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental y a la Baja Colombiana. La vaguada/baja-TUTT tiene excelente reflejo en los niveles bajos como vaguada invertida y se extiende con eje que va desde Haití-Paso del Viento hasta el sudoeste de Colombia. Aguas abajo, la célula de la dorsal subecuatorial presente en el Atlántico Central  tropical  sigue ampliándose longitudinalmente desde alta centrada cerca de 19n52w, hacia el Caribe Oriental, hasta alcanzar esta mañana los 20n68w, modulando flujo de componente sur que comprende la mitad norte de Venezuela y el Caribe al este de los 68w. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East pone en evidencia la presencia de masa de aire seca en inversión de subsidencia sobre el Atlántico al sur de los 25n y al oeste de los 30w, hasta el Caribe al este de los 65w, mitad norte de Venezuela y las Guayanas, donde limita y en algunas áreas, suprime la actividad convectiva profunda, salvo por chubascos convectivos aislados en las horas centrales del día, donde el forzamiento orográfico y la convergencia de brisa de mar lo favorecen. En el Hemisferio Sur, la célula de la dorsal subtropical está anclada en doble alta que sostiene circulación anticiclónica al norte de los 15s-20s sobre Sudamérica. La alta más septentrional está centrada en el estado de Amazonas al noroeste de Brasil, cerca de 6s64w, y sostiene flujo del este sobre el sur de las Guayanas, cuencas altas de Bolívar y Amazonas en Venezuela y la amazonia colombiana.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East




Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América 

No hay comentarios:

Publicar un comentario