Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 14 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 14 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 14 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 15 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 14 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope alto, en fase de madurez, en el nordeste de Amazonas-noroeste de Bolívar. Otras agrupaciones de nubes de tormenta de tope medio a bajo, en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo y al extremo nordeste de Amazonas. Células convectivas de tope bajo, en fase inicial o de desarrollo, se aprecian en el piedemonte andino en su vertiente llanera, Bajo Apure,  litoral de Barlovento, Alto Caroní y cuenca del Karum en Bolívar. En gran parte del resto del país prevalecen cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja, excepto por sectores despejados en el Zulia, mitad oeste de Falcón, Vargas, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, norte de Sucre, norte y desembocadura del Orinoco en Delta Amacuro. 

La entrada al oriente del país de la onda tropical #20 de la temporada, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), y la influencia de la sistema de baja presión (Baja Colombiana) en el tercio oeste de Venezuela, producirá el deterioro progresivo de la condiciones atmosféricas, que dejará eventos de chaparrones convectivos, de dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico, eventualmente en cualquier punto de Venezuela. En la alta troposfera, dorsal subecuatorial centrada al sur de Anzoátegui, ventilará la actividad convectiva. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, lunes, períodos soleado, pocas lluvias.Thunderstormstormentas nocturnas.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del día lunes, 14 de julio de 2014, se producirán intervalos nubosos, pero son bajas las probabilidades de precipitaciones. En el transcurso de la noche, sistemas de nubes de chaparr
ón, asociados al tránsito de la onda tropical #20 de la temporada en el oriente del país, alcanzarán a la Región Capital y dejarán precipitaciones dispersas, de débil a moderada intensidad, en toda la región Capital

En horas de la mañana y el amanecer del martes, 13 de julio de 2014, el tránsito de la onda tropical #20 d ela temporada por el centro del país mantendrá eventos de chaparrones dispersos de débil a moderada intensidad, en el Distrito Capital, Miranda y tramos de la Cordillera de la Costa en Vargas. En perspectiva, en lo que resta del día se esperan cielos de nublados a cubiertos y se registrarán intervalos de chaparrones hasta localmente fuertes, sin descartar descargas eléctricas atmosférica en la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 26-18º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a SE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #21 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste a 15-20 Kt, con eje positivamente inclinado que va desde 17n32w hasta 9n36w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día jueves, 17 de julio, en horas de la noche. El modelo GFS muestra en 700 hPa vaguada entre 40w-50w para esta tarde. Buen envoltorio de humedad acompaña a la perturbación.

La onda tropical #20 de la temporada se ubica justo al este de las islas de las Antillas Menores, y avanza en dirección oeste a 15-20 Kt, con eje que va desde 19n57w hasta 10n60w, por lo que es inminente su ingreso al Caribe en las próximas 6 horas. Irrupción de actividad convectiva numerosa, de dispersa y moderada a aislada y fuerte se aprecia entre los 13n-12n y los 54w-60w y entre 50 km entorno a los 8n57w, esta última debido a la activación de la ITCZ. 
En los niveles bajos y superficie sobre el Caribe al este de los 80°W, prevalecen tiempo tranquilo y cielos poco nublados, salvo por la presencia de cúmulos de buen tiempo y al ingreso a las Antillas de Sotavento de estratocúmulos con convección de tope bajo embutida, transportada por los alisios asociados a la llegada de la onda tropical #20, en el tramo norte de su eje. La dorsal subtropical de La Bermuda, anclada en alta de 1.027 mb cerca de 35n50w, mantiene su influencia sobre las islas del norte del Caribe y junto a las bajas presiones imperantes sobre el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, con su punto más conspicuo marcado por la Baja Colombiana de 1.009 mb, cerca 9n75w, induce fuerte gradiente de presión sobre el Caribe que induce alisios de 10-20 Kt sobre el Caribe al este de los 70°W, pero que pueden alcanzar los 25-30 Kt al oeste de esa longitud, con los más veloces en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia. Baja-TUTT en el Atlántico Occidental, se refleja como vaguada en superficie al que va desde 28n63w hasta 21n67w, justo al norte de Puerto Rico, y como vaguada invertida entre 700-850 hPa, modulando irrupción de humedad y alisios conductivos del ESE sobre las islas del cuadrante nordeste del Caribe, favoreciendo chaparrones convectivos que se incrementarán al paso de la onda tropical #20. Viento conductivos de componente SE sobre Venezuela y Colombia modulan significativa convergencia de humedad en esos territorios previo al tránsito de la onda tropical #20. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se extiende, según el modelo GFS, desde 7n119w, continúa por 6n106w, 9n92w, cruza Costa Rica cerca de 10n84w, hasta alcanzar a la Baja Colombiana. Actividad convectiva numerosa y organizada se aprecia al amanecer de hoy en las fachadas del Pacífico de Panamá y de Colombia. Convergencia de brisa de mar induce chubascos aislados en ambas fachadas litorales de Costa Rica. La banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociada a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) va desde 10n30w, sigue por 11n36w, reaparece cerca de 10n39w, 8n45w, 10n49w, 8n55w, hasta el delta de El Esequibo en Guyana, cerca de 7n58w. 

En los niveles superiores de la troposfera, 200-500 hPa, sobre el Caribe Oriental, baja-TUTT se extiende desde vórtice ciclónico centrada cerca de 24n62w, al norte de las Islas de Sotavento, sigue por las Islas Vírgenes, hasta 14n68w en el Caribe. Flujo de componente oeste recorre las islas del norte del Caribe transportando humedad en profundidad e induciendo inestabilidad convectiva sobre La Española y Puerto Rico. Masa de aire seca y estable africana (SAL) aún está presente sobre el Caribe Oriental entre los 17n-11n y los 60w-80w, creando un ambiente hostil para la actividad convectiva profunda. Aguas abajo, se analiza célula de la dorsal subecuatorial centrada en el oriente de Venezuela, cerca de 8n65w. Aguas arriba, sobre Centroamérica, se analiza otra célula de la dorsal subecuatorial centrada al este de la Costa de Los Mosquitos, cerca de 14n81w y que se extiende hasta el Canal de Yucatán, cerca de 22n87w. Circulación anticiclónica prevalece sobre el Caribe al oeste de los 70w. Patrón divergente en flujo del SE prevalece sobre Centroamérica y el Pacífico Oriental al este de los 90°W, donde da soporte a la actividad convectiva antes reportada. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario