Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 21 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 21 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 21 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 22 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 21 de julio de 2014, se observan núcleos convectivos de tope alto a medio, en fase de desarrollo o de madurez y aparato eléctrico en el lago de Maracaibo y al sudoeste de Amazonas. Otras agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto, en fase de debilitamiento o de disipación, se aprecian sobre el sudeste de Falcón, este de Lara, Yaracuy, Cojedes, oeste de Guárico, este de Barinas, Bajo Apure y al noroeste de Amazonas. Mantos compactos de nubosidad estratiforme baja cubre al Zulia, resto de Norccidente, Llanos Occidentales, Carabobo, Mesa de Guanipa, mitad oeste y cuenca del Alto Cuyuní en Bolívar y resto de Amazonas. Sin embargo, están presentes áreas mayormente despejadas en el sur del Zulia, Vargas, norte de Anzoátegui, Nueva Esparta, norte de Monagas, norte y este de Delta Amacuro, fracción nordeste de Bolívar y La Gran Sabana.

El tránsito de la onda tropical #22 por el Caribe con influencia sobre el tercio occidental de Venezuela, donde induce línea de convergencia de humedad, y actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios dejarán chaparrones numerosos, algunos con descargas eléctricas atmosférica en el Zulia, Andes, Lara, Yaracuy y Llanos Occidentales, pero de dispersos a localmente numerosos en el turimiquire en Sucre, norte de Monagas, sur de Guárico, Amazonas y sur de Bolívar. En los niveles superiores de la troposfera, masa de aire seco (SAL) y estable en subsidencia, que sigue a la onda tropical #22 y patrón convergente asociado a dorsal subecuatorial sobre las Guayanas, el Caribe al este de los 70°W y el tercio norte de Venezuela, limitará la actividad convectiva en los estados norcentrales, orientales, Delta Amacuro y mitad norte de Bolívar. Por lo contrario, divergencia favorecerá la actividad convectiva en la mitad occidental de Venezuela.

Pronóstico meteorológico:Sunny IntervalsLunes, tarde, intervalos soleadosLight Rainnoche, lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde del día lunes, 21 de julio de 2014,  se esperan cielos parcialmente nublados por nubes de desarrollo vertical de tope bajo a medio, sin precipitaciones. Después, al llegar la noche, se prevé se incremente la cobertura nubosa, en especial en los Valles del Tuy y Barlovento, que puede dejar algunos chubascos aislados a localmente dispersos

Hasta poco después de la medianoche del martes, 22 de julio de 2014, persistirán los cielos de nublados a cubiertos, con moderada probabilidad de chubascos aislados en los Valles del Tuy y el Distrito Capital, luego se prevé que remitan las precipitaciones, aunque prevalecerán los cielos de parcial a nublados por nubosidad estratiforme baja residual, En horas de la mañana, prevalecerán los cielos poco nublados y el relativo buen tiempo. Enperspectiva, para lo que resta de la jornada, no habrán mayores cambios con respecto a la tónica precedente, seguirán los cielos poco nublados y buen tiempo, con baja probabilidad de chubascos aislados en el litoral de Barlovento para la medianoche.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #25 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste a 15 Kt y se ubica al oeste de las islas de Cabo Verde, con eje que va desde 19n28w hasta 10n29w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día sábado, 26 de julio, en horas de la mañana. La presencia de masa de aire seca africana (SAL) limita la actividad convectiva al eje de la Vaguada monzónica. 

La onda tropical #24 de la temporada de lento tránsito en dirección oeste, 10 Kt, se extiende con eje que va desde 18n40w hasta 10n41w, y presenta sistema de baja presión de 1.012 mb sobre su eje en los 11n. Aunque la perturbación está envuelta por masa de aire seca africana (SAL), en las últimas 3 horas ha mostrado mayor actividad convectiva y es notable en las primeras imágenes visibles del satélite GOES-East mejor rotación ciclónica en torno a los 11 norte sobre su eje. Este disturbio tiene 20% de probabilidad de organizarse como ciclón tropical dentro de las próximas 24-120 horas. 

La onda tropical #22 de la temporada continúa su rápido tránsito por el Caribe Oriental en dirección oeste a 20 Kt, con influencia sobre el tercio occidental de Venezuela. Se extiende con eje que va desde las aguas adyacentes al sur de Puerto Rico (17n67w) hasta los Llanos Occidentales de Venezuela (8n69w). Actividad convectiva aislada y débil se aprecia en el entorno de los 15n71w sobre las aguas abiertas del Caribe, así como de numerosa y débil a dispersa y localmente moderada se registra en una línea que va desde 11n70w hasta 2n68w sobre Venezuela. 

El eje de la banda de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende desde 10n44w, sigue por 9n50w, hasta el delta de El Esequibo, cerca de 7n58w. La presencia de masa de aire seca del Sahara (SAL) y subsidencia en altura mantiene suprimida la actividad convectiva en la ITCZ.

En superficie y niveles bajos, potente dorsal subtropical de La Bermuda-Azores, mantiene control firme sobre el Atlántico subtropical y las islas del norte del Caribe. En el Caribe Oriental, la masa de aire seca africana (SAL) que sigue al paso de la onda tropical #22 y la influencia de la dorsal subtropical presente desde las capas medias a superficie sobre el Atlántico subtropical, se traduce en tiempo tranquilo y cielos poco nublados, salvo por la presencia de cúmulos de buen tiempo y chubascos convectivos aislados transportados por los alisios, como los que afectaron a primera hora de hoy a las Islas de Barlovento. En el Caribe Oriental los alisios son del E a ENE, de 10-25 Kt. En el norte de Sudamérica y sur de Centroamérica encontramos a la Baja Colombiana, rasgo meso-sinóptico semi-permanente, hoy de 1.008 mb, centrado cerca de 10n75w. Campo de bajas presiones significativas prevalece sobre el sur de Centroamérica, Colombia y tercio oeste de Venezuela. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se extiende con eje corto que va desde 8n88w, sigue por 10n84w en Costa Rica, recorre la vertiente litoral caribeña de Panamá, hasta encontrar a la Baja Colombiana. Actividad convectiva de dispersa y moderada a aislada y fuerte se registra sobre la fachada del Pacífico de Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y la franja litoral del Pacífico de Colombia. 

En los niveles medios, 500 hPa, sobre el Caribe Oriental, se analiza vaguada invertida, inducida por Baja-TUTT que se describe abajo, que va desde Puerto Rico hasta las costas del oriente de Venezuela. 

En altura, 200-250 hPa, Baja-TUTT profunda se extiende desde vórtice ciclónico centrado cerca de 25n64w, que se refleja muy bien en 500 hPa, continúa por El Paso de El Viento, nueva baja cerca de 16n75w en el Caribe, hasta las costas de Panamá, cerca de 10n80w. Flujo divergente sostiene la actividad convectiva arriba descrita sobre la Vaguada Monzónica al sur de Centroamérica y oeste de Colombia. Eje de viento máximo del SW, transportando humedad, se extiende desde el arco oriental de Panamá hasta Puerto Rico. Aguas abajo, dorsal subtropical se extiende en dirección SW desde alta anclada cerca de 24n48w, cruza las Antillas de Sotavento, hasta alcanzar el norte de Colombia, cerca de 10n75w, luego de recorrer la franja norte-costera de Venezuela. Flujo de componente oeste recorre a las Guayanas y Venezuela. Patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en subsidencia prevalece sobre el Caribe al este de los 67w, la mitad oriental de Venezuela, incluyendo el norte del estado de Bolívar, las Guayanas y el Atlántico adyacente al oeste de los 50w, condiciones que limitarán y en algunas áreas inhibirán la actividad convectiva profunda. Algo más al sur, sobre Sudamérica, dorsal subtropical del Hemisferio Sur, con eje estrecho y alargado, orientado de E-W, se extiende desde el nordeste de Brasil, cerca de la linea ecuatorial en 42w, pasa por el extremo norte de Brasil en Amapá, cerca de 1n50w, sigue por alta anclada cerca de 1n55w, hasta el sur de Colombia, cerca de 3n72w. Flujo del oeste prevalece sobre Sudamérica al norte de los 20°S. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario