Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 30 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 30 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 30 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 31 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 30 de julio de 2014, se observan grandes agrupaciones de nubes de tormenta de tope alto a medio, en fase de madurez o de debilitamiento, abarcando parcialmente el Bajo Apure, sur de Guárico, sur de Anzoátegui y norte de Amazonas. Otros núcleos de nubes de tormenta de tope medio, en fase de desarrollo, se aprecian en el sur del Lago de Maracaibo, sur de Aragua, norte de Guárico, la cuenca del Carrao y la Gran Sabana en Bolívar y la costa de Barlovento en Miranda. También, se aprecian bancos extensos de nubosidad estratiforme baja ascendiendo el piedemonte andino en su vertiente sur. Asimismo, existen bancos de nubosidad estratiforme baja cubriendo sectores del noroeste del Zulia (Península de La Guajira), mitad oriental de Falcón y este de Lara, Carabobo, Aragua, Llanos Centrales y Occidentales, Mesa de Guanipa, gran parte del sur de Bolívar y sur de Amazonas. Sin embargo, están presentes sectores con cielos mayormente despejados en gran parte del Zulia, oeste de Falcón, Cojedes, Yaracuy, nordeste de Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, norte de Delta Amacuro, nordeste de Bolívar y cabeceras del Orinoco en Amazonas.

En los niveles bajos y superficie, persiste la influencia sobre el territorio de Venezuela de dos perturbaciones en forma de vaguada invertidas inducidas. La primera se extiende entre La Española y la Península de La Guajira y, la segunda, se extiende recorre el arco de las Antillas Menores hasta el nor-oriente de Venezuela. Estas perturbaciones modulan convergencia de humedad en vientos conductivos de componente SE, importante irrupción de agua precipitable, con valores de TPW que van en el rango de 50-60 mm, y activan la convección en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET). Asimismo, el modelo GFS resuelve centro de baja presión de 1.014 mb en el Lago de Maracaibo. En altura, dorsal subecuatorial centrada en el cuadrante sudeste del Caribe, cerca de 12n65w, induce flujo divergente de componente sudeste sobre el país, da soporte a la actividad convectiva. Patrón convergente y aire seco (SAL)en subsidencia sobre el Caribe Oriental tiene influencia marginal sobre la franja norte-costera del país, donde retardará el desarrollo de las nubes de evolución. en consecuencia, se esperan eventos de chaparrones dispersos a numerosos, algunos con aparato eléctrico en los Llanos, Región Capital, Norcentro, Yaracuy, Lara, Andes, sur del Zulia y Amazonas. En Oriente y Bolívar se esperan eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, en especial al final de la tarde y horas de la noche. 

La onda tropical #27 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste a 15 Kt y se extiende con eje que va desde 22n26w hasta 10n25w, donde existe sistema de baja presión de 1.012 mb. Se calcula que la onda tropical #27 llegue al Caribe y Venezuela el día lunes, 4 de agosto, en horas de la noche.

La onda tropical #26 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 15-20 Kt y se ubica con eje positivamente inclinado  que va desde 20n51w y 10n48w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 1 de agosto, en horas de la madrugada. Sistema de baja presión de de 1.012 mb, centrado cerca de 10n44w, interactua con el extremo sur de la onda tropical #26, reteniendo parte de su energía, por lo que no se descarta que termine dejando rezagada un disturbio con dinámica independiente, que pudiera ser atrapado por la baja presión. 

Graphicast AtlanticEl sistema de baja presión de 1.012 mb, centrado  cerca de 10n44w, sigue mostrando signos de organización, pero continúa sin mostrar actividad convectiva profunda y organizada en el entrono de la baja. Sin embargo, la baja podría desarrollarse como depresión tropical durante el día de hoy o mañana, mientras avanza en dirección WNW a 24 km/h. 

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, intervalos con chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del día miércoles, 30 de julio de 2014, se espera el paulatino deterioro de las condiciones atmosféricas. Primero, se incrementará la cobertura nubosa con la presencia de nubes de desarrollo vertical que supondrá intervalos nubosos y la probabilidad de chubascos dispersos, en general, de débil intensidad. Luego, al final de la tarde y primeras horas de la noche, se prevén eventos de chaparrones dispersos a localmente numerosos, de hasta moderada intensidad, en el Distrito Capital, Miranda y la Cordillera de la Costa en Vargas. No se esperan precipitaciones en la franja litoral de Vargas

En horas de la madrugada y de la mañana del jueves, 31 de julio de 2014, se producirá la progresiva mejoría de las condiciones del tiempo atmosférico, pero antes, poco después de la media noche, seguirán registrándose chaparrones convectivos en toda la Región Capital, los más importantes en el Bajo Tuy, esperando que persista el relativo buen tiempo en el tramo central y occidental del la franja litoral de Vargas. Luego, momentáneamente,se reducirá la cobertura nubosa y no se prevén precipitaciones. En perspectiva, en el resto del día, en un ambiente de inestabilidad convectiva y en presencia de muy activa ITCZ-NET, se esperan cielos mayormente cubiertos y se registrarán intervalos de chaparrones tormentosos en la Región Capital. 

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-20º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: virando del ENE a SE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 0,90-1,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario