Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 22 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 22 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 22 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 23 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Nota a los usuarios: La previsión del tiempo no será actualizada entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, inclusive. Disculpen las molestias que esto pueda ocasionar.

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 22 de julio de 2014, se observan núcleos convectivos de tope medio a bajo, en fase de desarrollo, en el Bajo Apure, sur de Monagas, litoral de Delta Amacuro y al sudoeste de Bolívar. Destacan grandes sectores con cielos mayormente despejados sobre el Zulia, oeste de Falcón, Alto Apure, Táchira, Aragua, Vargas, Distrito Capital, Miranda, Llanos Centrales, Anzoátegui, Sucre, sur de Delta Amacuro y al norte de Bolívar. En el resto del país prevalecen cielos de nublados a cubiertos por nubosidad estratiforme baja y media, esta última con menor cobertura.

Se reduce la inestabilidad convectiva gracias a la presencia en las capas medias a bajas de masa de aire seca y/o polvo del Sahara (SAL) presente en el Caribe oriental, con influencia sobre la mitad norte de Venezuela. Esta condición limitará la actividad convectiva y los chaparrones característicos de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), de tal manera que se registrarán chubascos dispersos en Oriente, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, pero de aislados  en el Zulia, Táchira, Apure y este de Falcón. En el resto del país, en general, existe muy baja probabilidad de un chubasco aislado.

Pronóstico meteorológico:Sunny PeriodsHoy, martes, períodos soleados.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que durante la tarde y la noche del día martes, 22 de julio de 2014,  prevalecerá relativo buen tiempo, alterándose cielos de parcial a localmente nublados por nubes de evolución de tope bajo, incrementándose la probabilidad de algún chubascos aislado para la medianoche en el litoral de Barlovento

En horas de la madrugada y primeras de la mañana del miércoles, 23 de julio de 2014, convergencia de humedad a lo largo de las costas de Venezuela producirá cielos mayormente cubiertos por la presencia de nubosidad baja estratiforme y convección de tope bajo que dejará lluvias dispersas en la Región Capital, con mayor probabilidad en los Valles del Tuy y el Distrito Capital. Para las últimas horas de la mañana se prevé levante parcialmente la cobertura nubosa y las precipitaciones den una tregua. En perspectiva, en lo que resta del día, seguirán los intervalos nubosos y existe la probabilidad de chubascos breves y dispersos en la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-19º C; ciudades cotas altas: 29-16º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h).

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
La onda tropical #25 de la temporada continúa su progreso en dirección oeste sobre el Atlántico Oriental a 20 Kt, con eje que se extiende desde 19n37w hasta 12n37w, por lo que se estima que llegue al Caribe el día viernes, 25 de julio, en horas de la madrugada. El análisis de agua precipitable (TPW) revela bien la ubicación de la perturbación, la cual está flanqueada por el norte por masa de aire seco africana, que de momento, suprime toda actividad convectiva asociada. 

La Depresión Tropical Dos, de acuerdo al boletín del NHC de las 0900 UTC, se ubica a 1.645 km al este de las Antillas Menores, en las coordenadas 12,2n 46,4w. Muestra vientos sostenidos de 55 km/h, se mueve en dirección oeste a 26 km/h y presión mínima central de 1.012 mb. La condiciones ambientales delante de la depresión tropical no favorecen su fortalecimiento. Aire seco y el incremento de la cizalladura se espera que produzcan su debilitamiento durante el próximo día o dos, y todos los modelos dinámicos muestran que el sistema se degradará a vaguada de baja presión para el momento que llegue a las Antillas Menores.

El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios se extiende delante d ela Depresión tropical Dos desde 11n50w, 12n58w, hasta el nordeste de Venezuela, cerca de 10n62w. Alta presión asociado a dorsal subtropical profunda en el Atlántico, aire seco (SAL) en subsidencia limitan la actividad convectiva a eventos dispersos y débiles sobre el eje de la ITCZ. 
Graphicast Atlantic
En superficie y niveles bajos, la presencia de potente dorsal subtropical de La Bermuda-Azores, anclada en alta de 1.025 mb cerca de 32n48w, mantiene su influencia morigeradora sobre la actividad convectiva profunda sobre las islas del norte del Caribe y en particular sobre el Caribe Oriental. Sin embargo le transporte de humedad somera (TPW: 35-45 mm) por vigorosos alisios mantiene el tránsito de parcelas de estracúmulos abiertos y convección de tope bajo que dejan eventuales chubascos a su paso. Fuerte gradiente de presión entre la dorsal subtropical Bermuda-Azores y las bajas presiones imperantes en el norte de Sudamérica y el sur de Centroamérica, donde destaca la Baja Colombiana de 1.008 mb centrada en 9n75w, impulsa fuertes alisios 15-20 Kt, pero que alcanzan los 25-30 Kt al sur de los 16°N y entre los 70w-78w en el Caribe. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental se extiende al este de los 9n90w, cruza Costa Rica cerca de 10n85w, recorre el litoral caribeño de Panamá hasta encontrar a la Baja Colombiana. Chaparrones dispersos marcan ambas fachada oceánicas de Costa Rica y de Panamá, así como el litoral del Pacífico de Colombia. 

En el cuadrante nordeste del Caribe, se analiza en la capa 500-700 hPa, vaguada invertida que se extiende desde 27n60w en el Atlántico, hasta 14n66w en el Caribe Oriental. Esta vaguada modula vientos conductivos del ESE que favorecen la advección de humedad somera hacia las islas del norte del Caribe. 

En los niveles superiores, 200-500 hPa, sistema de baja-vaguada corta (TUTT) se analiza en el Atlántico Occidental, centrado en baja cerca de 27n64w, sigue por El Paso de El Viento, continúa por otra baja cerca de 16n77w, hasta el litoral norte de Costa Rica, cerca de 11n84w. Este sistema de vaguada de baja presión se refleja muy bien hasta 700 hPa sobre el Caribe Oriental como vaguada invertida, tal como se describió en párrafo anterior. Aire frío en capas medias favorece inestabilidad convectiva que sostiene chaparrones sobre Haití, Jamaica y el extremo oriental de Cuba. Flujo divergente del SW sobre Puerto Rico y las Islas Vírgenes dará apoyo a los chaparrones convectivos vespertinos. Aguas abajo, célula de la dorsal subtropical está anclada cerca de 26n49w y se extiende hasta las Islas de Sotavento septentrionales y Puerto Rico. Patrón convergente, masa de aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia CAP suprime la actividad convectiva profunda sobre la casi totalidad del Caribe Oriental y la mitad norte de Venezuela. El análisis de la carta de 200-250 hPa, muestra centro anticiclónico del Hemisferio Sur localizado en el extremo norte de Brasil, cerca de 2n51w. Aire seco y estable prevalece sobre las Guayanas y se expande hacia el sur de Venezuela.  

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario