Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

martes, 1 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 1 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 1 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 2 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 1 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta, de tope medio a alto y en fase de debilitamiento, sobre el Lago de Maracaibo, sudoeste de Guárico, este de Barinas, Bajo Apure y noroeste de Amazonas. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad estratiforme baja y/o media de grueso espesor sobre el Zulia, Golfo de Venezuela, Falcón, Lara, Yaracuy, Andes, y con núcleos convectivos embutidos en Portuguesa, Cojedes, oeste de Guárico, Cordillera de La Costa en Aragua y Carabobo. Mantos de estratos delgados cubren los cielos de la Isla de Margarita, mitad oeste de Sucre, Mesa de Guanipa, oeste de Delta Amacuro, valles y al pie de tepuyes, formando nieblas, en Bolívar y en Amazonas. Por el contrario, cielos mayormente despejados destacan en Vargas, gran parte de Miranda, mitad este de Guárico, norte y oeste de Anzoátegui, Península de Araya en Sucre, fachada atlántica de Delta Amacuro, vaguada del Orinoco en Bolívar y La Gran Sabana. 

En una troposfera condicionalmente inestable se produce el tránsito de la onda tropical #14 de la temporada por el Occidente de Venezuela y se mantiene actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ-NET), lo que supondrá eventos de chaparrones convectivos dispersos a localmente numerosos, algunos con aparato eléctrico, en cualquier punto del país, los más importantes en Zulia, Andes, piedemonte andino, Apure, Aragua, Carabobo y Amazonas. En altura, dorsal subecuatorial centrada al nororiente del país (11n64w) ventilará la actividad convectiva. Mañana, la llegada de masa de aire seco africana, la migración hacia el sur de la dorsal subtropical en los niveles medios y el establecimiento sobre Venezuela patrón convergente asociado a dorsal subecuatorial sobre Venezuela limitará significativamente la actividad convectiva sobre el país. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Periods with A Few ShowersHoy, martes, períodos soleados con pocos chubascos.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante la de tarde y la noche del martes, 1 de julio de 2014, se impondrán los intervalos nubosos por la presencia de nubes de desarrollo vertical y estratiforme residual que dejarán chubascos convectivos aislados a localmente dispersos en el Distrito Capital y Miranda, con mayor probabilidad en áreas de montaña, donde se incluye a Vargas. En las tierras bajas de la  franja litoral de Vargas no se prevén precipitaciones, aunque si vientos de 20 Kt y oleaje de hasta 2,20 m

En horas de la madrugada y la mañana del miércoles, 2 de julio de 2014, se reducirá rápidamente la cobertura nubosa y se minimizará la probabilidad de precipitaciones sobre la Región Capital, esperando que prevalezca tiempo seco y parcialmente nublado. En perspectiva, en el resto de la jornada se pronostican intervalos poco nubosos y sin precipitaciones, así como incremento de las temperatura del aire y sensación de bochorno en las horas centrales del día.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 32-21º C; ciudades cotas altas: 27-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del E a del ESE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-2,20 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #16 de la temporada continúa su progresión en dirección oeste, a 10-15 Kt, en las aguas adyacentes al África Occidental, al sur de las Islas de Cabo Verde, y se extiende con eje de gran amplitud que va desde 20n22w hasta 7n22w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día lunes, 7 de julio, en horas de la tarde. La perturbación está envuelta en densa masa de aire seco (SAL) africana, lo que limita la actividad convectiva al sur de eje.

La onda tropical #14 de la temporada, con forma de Onda de Frank, sigue su tránsito sobre el Caribe Oriental y oeste de Venezuela en dirección oeste a 10-15 Kt, con eje que se extiende desde El Paso de La Mona, cerca de 20n68w, hasta el estado de Falcón en Venezuela, cerca de 10n70w. Actividad convectiva dispersa está presente al amanecer sobre el estado de Zulia y Llanos Occidentales de Venezuela y al norcentro de Colombia. Amplio envoltorio de humedad/agua precipitable (TPW: 55-65 mm) se extiende entre los 22n-8n y entre los 63w-75w en el entrono de la onda tropical. 

La onda tropical #13 se extiende sobre el Caribe Central y progresa en dirección oeste a 10-15 Kt, con eje que va desde Jamaica, cerca de 19n78w, hasta las costas del arco oriental de Panamá, cerca de 10n79w. No existe actividad convectiva relevante asociada a la perturbación, excepto sobre el litoral caribeño de Costa Rica y Panamá, más probablemente vinculado a la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental que recorre el sur de Centroamérica.
El dominio del Caribe sigue mostrando condiciones del tiempo excepcionalmente tranquilas, no climatológicas, cortesía de amplia dorsal subtropical Bermuda-Azores que se extiende sobre la casi totalidad del Atlántico Subtropical y el Golfo de México, abarcando las islas del nordeste del Caribe. La célula de la dorsal de Las Azores está anclada en alta de 1.029 mb cerca de 39n31w, mientras que en Atlántico Occidental se analiza alta migratoria de 1.021 mb, centrada cerca de 35n64w, al norte de Bermuda. En el Golfo de México está presente célula de la dorsal subtropical sobre las costas de Louisiana, cerca de 29n89w, y con alta de 1.017 mb. La  dorsal subtropical de Las Azores tiene excelente reflejo hasta las capas medias (500 hPa) de la troposfera, con una célula centrada al sudeste de las Islas Bahamas, cerca de 24n72w, y sostiene circulación anticiclónica sobre el Caribe al norte de los 13n-15n, abarcando el centro y oriente de Cuba, La Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, mientras va extendiendo su influencia hacia el sur sobre el norte de Venezuela y de Colombia. Vaguada de origen dinámico se extiende N-S sobre las Antillas Menores, desde 18n60w, hasta 12n57w, al sudeste de Barbados.
Aire seco y estable en inversión de subsidencia profunda-Cap, hasta 700 hPa, suprime la actividad convectiva sobre el Caribe. Advección de aire muy seco sigue a la onda tropical #14 de la temporada y se extiende al oeste de los 25w y al sur de los 32n sobre el Atlántico subtropical. En el Caribe Oriental los alisios son de 10-20 Kt, del E a ESE detrás de la onda tropical #14 y retroceden al del ENE al oeste del eje de esta perturbación. 

La banda norte del eje de máxima actividad convectiva y convergencia de humedad/agua precipitable asociado a la Convergencia Intertropical de los alisios (ITCZ) sobre el Atlántico se extiende desde 5n38w, continúa por 5n43w, 4n47w, hasta el extremo norte de Brasil, en Amapá, cerca de 2n50w. La evolución de imágenes visibles del satélite meteorológico GOES-13 muestra como los alisios del NE transportan aire seco (SAL) sobre las Antillas de Barlovento, Trinidad y Tobago, delta del Orinoco y las Guayanas, inhibiendo toda actividad convectiva significativa. Por otro lado, la Vaguada monzónica del Pacífico Oriental se extiende desde 4n103w, sigue por 8n93w, 9n87w, cruza Costa Rica, sigue por el litoral caribeño de Panamá (10n81w), hasta el norte de Colombia, cerca de 11n75w. Actividad convectiva organizada está presente sobre ambas fachadas oceánicas de Costa Rica, Panamá, Golfo de Urabá y el norcentro de Colombia. 

En las capas alta (200-250 hPa) de la troposfera, el modelo GFS muestra vaguada corta-TUTT que se extiende desde baja cerca de 25n53w en el Atlántico, hasta La Española, cerca de 19n70w. Algo más al sur, se analiza dorsal subecuatorial que se extiende sobre el Caribe al este de los 80w y al sur de los 18n-15n, abarcando con su influencia anticiclónica el norte de Sudamérica, las Islas de Barlovento y el Atlántico adyacente. La dorsal subecuatorial está centrada en triple alta a lo largo de las costas de Venezuela, con centros localizados, de este a oeste, en 9n57w, 11n64w y 11n70w. El análisis meteorológico revela patrón convergente sobre el Caribe, tercio norte de Colombia, Venezuela y en las Guayanas, pero divergencia sobre el sur de Centroamérica y resto de Colombia. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario