Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

lunes, 7 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 7 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 7 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 8 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 7 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta con aparato eléctrico, de tope altos en fase de madures, al noroeste de Amazonas, pero de tope medio a bajo en fase de disipación, sobre el Lago de Maracaibo, Táchira, oeste de Barinas y Alto Apure. También, se aprecian cielos cubiertos por nubosidad en múltiples capas de origen convectivo en gran parte del país, excepto por sectores de despejados a parcialmente nublados por cobertura nubosa baja y media, pero de nublados a cubiertos por nubosidad cirriforme alta en el norte del Zulia, Golfo de Venezuela, franja litoral del norte y oeste de Falcón, Nueva Esparta, Sucre, norte de Anzoátegui, centro de Guárico, norte de Delta Amacuro y la Gran Sabana en Bolívar.

En una troposfera condicionalmente inestable, actividad convectiva en la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET) hará posible eventos de chaparrones convectivos en gran parte del territorio nacional, con menor probabilidad en la franja litoral norte-costero del occidente y del norcentro. En altura, flujo divergente asociado a dorsal subecuatorial centrada sobre el noroeste de Bolívar, ventilará la convección. 

Pronóstico meteorológico:Sunny Intervals with ShowersHoy, lunes, intervalos soleados con lluvias.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del día lunes, 7 de julio de 2014, se producirán intervalos nubosos, con moderadas probabilidades de chubascos convectivos débiles en Miranda y el Distrito Capital, en especial en el Bajo Tuy y la Serranía del Interior a sur de Miranda, no así en Vargas donde no se prevén precipitaciones

En horas de la madrugada y de la mañana del martes, 8 de julio de 2014, débil inestabilidad condicional reinante sobre el sudeste del Caribe se filtrarán sobre la franja norte-costera de Venezuela, limitando la presencia de cobertura nubosa baja y de nubes de evolución, permitiendo que prevalezca relativo buen tiempo, sin precipitaciones en la Región Capital. En perspectiva, en la que resta del día, se incrementará la cobertura nubosa y el potencial de algún chubasco aislado en el Distrito Capital y Miranda, no así en Vargas, donde seguirá el relativo buen tiempo.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 33-21º C; ciudades cotas altas: 28-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: en general del E, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas diurnas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,55-1,85 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #19 de la temporada, incorparada al análisis tropical de las 18z del día de ayer, continúa su progreso en dirección oeste a 15-20 Kt, con su eje positivamente inclinado que va desde 11n28w hasta 2n25w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 11 de julio, en horas de la mañana. El modelo GFS revela la presencia de baja cerca de 7n29w sobre el eje de la onda tropical. La perturbación es de gran amplitud, excelente señal meteorológica y sostenida actividad convectiva asociada.

La onda tropical #18 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 15-20 Kt, con eje negativamente inclinado y que va desde 13n39w hasta 5n45w, por lo que se calcula que llegue al Caribe y Venezuela el día miércoles, 9 de julio, en horas de la noche. Al contrario que la perturbación anterior la onda tropical #18 carece de buen presentación meteorológica en las imágenes de satélite al estar sumergida en masa de aire del Sahara, lo que inhibe la actividad convectiva asociada. El modelo GFS muestra vaguada en 700 hPa que va desde 31n36w hasta 13n48w, al dejar rezagada/atrapada parte de su energía debido a vaguada-baja centrada en 36n36w. 

La onda tropical #16 de la temporada, de gran amplitud, se extiende desde el sur de las Islas Bahamas, cruza el oriente de Cuba, hasta el arco occidental de Panamá, es decir, desde 23n75w hasta 10n81w. La perturbación progresa en dirección oeste a 20 Kt y no muestra actividad convectiva significativa asociada en las imágenes de satélite GOEs-East, salvo por actividad convectiva numerosa y fuerte en la fachada litoral caribeña de Costa Rica y del oriente de Panamá. La perturbación se refleja muy bien en las topografías absolutas de las 00z del 7 de julio, con eje en 700 hPa que va desde 20n77w, al oriente de Cuba, hasta 9n79w, al oeste de Panamá. 

En los niveles bajos y superficie, sobre el dominio del Caribe las imágenes del canal visible del satélite meteorológico GOES-East, en general, siguen mostrando tiempo tranquilo no estacional, propio de la fase positiva precedente de la Oscilación Madden-Julian (ahora entrando en fase negativa, indicando un escenario más proclive a precipitaciones sobre Venezuela), donde prevalecen cielos poco nublados, salvo por la presencia de cúmulos de buen tiempo y algún chubasco convectivo propio de convección de tope bajo a la deriva en los alisios. En el Caribe Oriental los alisios son del E, de 15-20 Kt, pero que muestran en el barrido ASCAT de las 13:02 UTC del 7 de julio, alisios de 25-30 Kt en la costa septentrional colombiana. El eje de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ), de acuerdo al modelos GFS, se extiende desde 7n30w, sigue por 5n36w, 4n40w, hasta Sudamérica, cerca de 5n52w en la Guayana Francesa. No actividad convectiva significativa se aprecia al oeste de los 35w sobre la ITCZ. La Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, de acuerdo al modelo GFS, se extiende desde 6n92w, continúa por 9n86w, cruza Costa Rica, hasta encontrar a la Baja Colombiana, de 1.009 mb, cerca de 9n77w. Actividad convectiva dispersa, de moderada a débil intensidad, a localmente fuerte se registra en la mañana de hoy sobre la Vaguada Monzónica.

En los niveles altos de la troposfera, 200-250 hPa, vaguada/baja-TUTT se extiende desde baja cerca de 24n71w, cerca de las Islas de Turks y Caicos, cruza el Paso del Viento, hasta las costas de Panamá, cerca de 10n79w. Aguas abajo, dorsal subecuatorial se extiende desde el sudeste de Venezuela, cerca de 6n64w, recorre Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hasta 26n66w en el Atlántico Occidental. La evolución de imágenes de vapor de agua del satélite GOES-East muestra aire seco y estable en inversión de subsidencia profunda-CAP (entre 700-850 hPa sobre el Caribe Oriental, de acuerdo a los radiosondeos de las 06z de hoy, efectuados sobre Puerto Rico y de las islas de las Antillas Menores),  condición que suprime la actividad convectiva profunda. Patrón divergente y humedad profunda inducirán chaparrones convectivos dispersos vespertinos sobre La Española y Puerto Rico, favorecido por el calentamiento diurno, forzamiento topográfico y convergencia de brisa de mar. Patrón de flujo divergente y presencia de humedad en la columna troposferica están presentes sobre el sur de Centroamérica, Colombia, Venezuela y el sur de Guayana, donde ventilará la actividad convectiva en la ITCZ-NET. En las Guayanas, por otro lado, se aprecia la caída de la disponibilidad de humedad. 

En las capas medias, 500 hPa, se analiza dorsal subtropical centrada en alta en el Atlántico Occidental, cerca de 27n69w, con excelente presencia en las capas bajas (700-850 hPa) y en superficie, donde la dorsal subecuatorial de La Bermuda, anclada en alta de 1.023 mb, cerca de 29n56w, domina a las islas del norte del Caribe y el Caribe  al norte de los 15n-17n, donde modula buen tiempo. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario