Advertencia:

Advertencia: Este producto es elaborado a partir de análisis meteorológico propio. Esta predicción es solo con propósito informativo. En caso de situaciones de emergencia o toma de decisiones donde estén en riesgo personas o bienes, por favor, se urge consultar la información de los servicios meteorológicos oficiales, tal como el INAMEH.

ME INTERESA TU OPINIÓN

Me gustaría conocer que uso le das a este producto y si tienes interés en algún área geográfica en particular. Tus recomendaciones serán bienvenidas. Coloca tus comentarios en el blog!

miércoles, 9 de julio de 2014

Previsión meteorológica para Caracas y la Región Capital del 9 de julio de 2014

Período de validez: desde las 12:00 HLV del día 9 de julio de 2014, hasta las 12:00 HLV del 10 de julio de 2014.
Área Pronosticada: Distrito Capital y estados de Miranda y Vargas, Venezuela.
Hora de publicación: 9:30 HLV (14:00 UTC).

Síguenos en Twitter:  @tiempoencaracas

Situación meteorológica general:
En la primera imagen disponible del canal visible (ch1), del territorio de Venezuela, obtenida del satélite meteorológico GOES-13 (East), correspondiente a las 07:15 a.m. HLV (11:45 UTC), con apoyo de las imágenes de radar meteorológico del INAMEH y del BMS Satellite imagery & Products del Barbados Weather, del día 9 de julio de 2014, se observan agrupaciones de nubes de tormenta con aparato eléctrico, de tope altos en fase de desarrollo, sobre el Lago de Maracaibo y en el Bajo Apure. Por lo demás, el resto del país está cubierto por muy extenso manto compacto de nubosidad estratiforme baja y media, con convección de tope bajo dispersa, productoras de lluvias, de variada intensidad. La notable excepción se encuentra en la Península de Paraguana, Vargas y el Zulia, en estas prevalecen cielos de despejados a parcialmente nublados, salvo por estratos presente en la Sierra de Perijá y la convección señalada en el Lago de Maracaibo.

El tránsito de la onda tropical 18 de la temporada por el Oriente del país, interactuando positivamente con la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ-NET), donde está presente fuerte convergencia de humedad, e influencia de la Baja Colombiana sobre el occidente de Venezuela, producirán intervalos de chaparrones convectivos, algunos con aparato eléctrico, en gran parte del territorio nacional. En altura, flujo divergente modulado por dorsal subecuatorial sobre el norte de Sudamérica, reforzará la actividad convectiva.

Pronóstico meteorológico:Heavy RainHoy, miércoles, chaparrones fuertes.
El pronostico objetivo guiado por los modelos meteorológicos matemáticos (global GFS y a mesoescala WRF*), sugiere que, durante toda la jornada del día miércoles, 9 de julio de 2014, prevalecerán los cielos de nublados a cubiertos por la presencia de nubosidad estratiforme baja y nubes de desarrollo vertical, así como se registrarán chaparrones convectivos dispersos en toda la Región Capital

A lo largo de toda la jornada del jueves, 10 de julio de 2014, ante el tránsito de la onda tropical #18 de la temporada por el centro del país, prevalecerán los intervalos de nublados a cubiertos y se registrarán chaparrones convectivos dispersos y de débil intensidad a moderada intensidad en toda la extensión de la Región Capital.

Amplitud térmica diaria: ciudades cotas bajas: 31-21º C; ciudades cotas altas: 26-17º C.

Vientos prevalecientes en superficie: variando del ENE a SE, 5-15 Kt (9-28 km/h), con ráfagas diurnas de 20 Kt (37 km/h) en las costas de Vargas.

Estado del mar en Vargas y Miranda: olas significativas de 1,20-1,55 m.

*El pronostico que aquí se expone es generado con el modelo a mesoescala WRF (Weather Research and Forecasting), con datos iniciales de borde del modelo global GFS de baja resolución, de las 00 UTC e incrementada la resolución espacial hasta 27 kilómetros.

Discusión sinóptica para Venezuela:
(con referencias al Caribe Oriental, Atlántico adyacente y porción norte de Sudamérica, basado en análisis meteorológico, imágenes de satélite y de radar, hasta las 14:15 UTC)
La onda tropical #19 de la temporada continúa su tránsito en dirección oeste a 20 Kt, con eje positivamente inclinado que se extiende al norte de la ITCZ y que va desde 14n46w hasta 4n44w, por lo que se estima que llegue al Caribe y Venezuela el día viernes, 11 de julio, en horas de la madrugada. Irrupción de actividad convectiva, vorticidad ciclónica en capas bajas y de agua precipitable  acompañan al avance de la perturbación.

La onda tropical #18 de la temporada continúa su progresión en dirección oeste a 15-20 Kt, con eje negativamente inclinado que va desde 17n47w, hasta el norte de Guyana, cerca de 6n59w. Es inminente su ingreso a las Islas de Barlovento y el oriente de Venezuela. Irrupción de actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad se observa entre los 11n-6n y los 55w-61w, afectándo así a las costas de Guyana, Delta del Orinoco y nororiente de Venezuela. 
at graphicast last modified De momento, dorsal subtropical de alta presión es el rasgo meteorológico dominante en el Caribe, con las consecuentes condiciones de estabilidad y aire seco hundiéndose, que imponen tiempo tranquilo y cielos poco nublados, con la presencia de cúmulos de buen tiempo y con algún chubascos aislado, cortesía de convección de tope bajo a la deriva en los alisios. En los niveles bajos y superficie, la potente y amplia dorsal subtropical Bermuda-Azores sostiene circulación anticiclónica sobre el Atlántico subtropical, estando anclada en alta de 1.033 mb cerca de 46n22w y, junto con una batería de altas secundarias, extiende su influencia sobre las Islas del norte del Caribe hasta los 15n-14n. En el Caribe Oriental, los alisios son del E a ENE, de 15-20 Kt, pero que alcanzan los 20-25 Kt, al sur de los 17n hasta los 11n y entre los 69w-82w y velocidad casi de temporal, entorno a los 30 Kt, al sur de los 13n y en estrecha proximidad a la costa norte de Colombia, cuando giran a del NE. El eje de la banda norte de la Convergencia Intertropical de los Alisios (ITCZ) se extiende sobre el Atlántico desde los 7n29w, sigue por 5n35w, 4n44w, 6n47w, hasta recorrer las costa de las Guayanas por 6n51w, hasta el norte de El Esequibo, cerca de 7n59w. Actividad convectiva numerosa y de hasta fuerte intensidad se aprecia asociada a la proximidad de las ondas tropicales #18 y #19 al norte del eje de la ITCZ. El segmento más oriental de la Vaguada Monzónica del Pacífico Oriental, según el modelo GFS, se extiende desde 4n105w, sigue por 7n98w, 8n90w, cruza Costa Rica cerca de 9n84w, recorre Panamá, hasta encontrar a la Baja Colombiana, de 1.007 mb, cerca de 9n74w, en el norte de Colombia. Convergencia de brisa de mar induce chaparrones dispersos y débiles en el litoral caribeño de Costa Rica y del arco occidental de Panamá, así como entre los 4n-6n y los 78w-81w en la fachada del Pacífico de Colombia. 

En las capas medias, 500 hPa, célula de la dorsal subtropical se presenta anclada en alta sobre Bermuda, cerca de 32n65w y se proyecta sobre las islas del nordeste del Caribe, modulando patrón convergente, aire seco (SAL) y estable en inversión de subsidencia-CAP hasta 700 hPa, según los radiosondeos de las 06z en La Española, Puerto Rico y las Islas de Sotavento, condición que suprime la convección, a la espera del paso de la onda tropical #18 de la temporada. Moderada cizalladura por dirección (del oeste) y velocidad (50 Kt) también, atenta contra el desarrollo de nubes de desarrollo vertical profundo, como se pone en evidencia en los topes rasgados en dirección oeste en la convección nocturna sobre el Lago de Maracaibo. Humedad residual somera es transportada por viento conductivos del NE desde frente frío y vaguada presentes en el Atlántico occidental hacia La Española, Puerto rico y las Islas de Sotavento septentrionales, lo que aunada al calentamiento diurno y convergencia de brisa de mar dará a lugar a chubascos convectivos breves. 

En altura, 200-250 hPa, vaguada/baja-TUTT se extiende desde vórtice ciclónico presente en el Atlántico Occidental cerca de 27n54w, continúa por 23n58w, pasa por otra débil baja sobre La Española (19n70w), luego recorre el Caribe Central hasta el occidente de Panamá, cerca de 10n79w. La vaguada-TUTT se refleja en los niveles medios como vaguada invertida que va desde Haití hasta Panamá. Aguas abajo, se tiene dorsal subecuatorial centrada en alta al norte de Guayana, cerca de 6n58w, y se extiende con eje que recorre el arco de las Antillas Menores hasta las Antillas de Sotavento septentrionales, cerca de 21n62w. Flujo del SW prevalece sobre el Caribe al este de los 70w, incluyendo la franja norte-costera de Venezuela. Patrón divergente refuerza la actividad convectiva sobre Venezuela y Guyana, así como sobre el Atlántico adyacente al sur de los 12n y al oeste de los 45w. 

Venezuela y el Caribe, canal visible (ch1), GOES East



Disco Completo, canal IR (3.9 µm), GOES-East, América

No hay comentarios:

Publicar un comentario